La labor allí desempeñada es incongruente con la profundización de nuestro proceso revolucionario

Que me llamen sapo: nuestra Embajada en Francia tiene al frente a un bate quebrado (I)

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, cuya sede se encuentra en la ciudad de París, da muestras de una ineficiencia altamente sospechosa desde hace aproximadamente un año. Lo dice responsablemente este venezolano, quien reside en esta ciudad francesa desde hace diez años. Por esa embajada han pasado muchos funcionarios diplomáticos corruptos e ineficientes a través de los años, pero es realmente el último año el período que me inquieta. La labor allí desempeñada es incongruente con la actual profundización de nuestro proceso revolucionario. Y digo labor por respeto a los trabajadores que allí cumplen con un horario y reciben órdenes. El problema viene, obviamente, de la dirección de esta misión diplomática, de su embajador.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se enfatiza de forma reiterada el apoyo que nuestras instituciones deben prestar a la Cultura, incluso en el extranjero. Sin embargo, la palabra Cultura parece no existir en el léxico de nuestra embajada en Francia. De hecho, esta embajada -en este país llamado "Cultural de Europa"- no tiene siquiera un Agregado Cultural.

Aquí no se promueve la menor actividad cultural. En tanto que artista venezolano residente en Francia (ver mi artículo http://www.aporrea.org/actualidad/a30475.html) es algo que me consta. Es absolutamente inútil que cualquier artista venezolano se acerque a esa embajada para proponer algún plan cultural o solicitar el menor apoyo. Sus interlocutores nunca están disponibles, no devuelven la llamada, no atienden. El típico sacudón.

Una vez me quedé con un proyecto en las manos, un plan inter-diplomático entre las embajadas latinas en soporte a los niños latinoamericanos por ascendencia y relativo al aprendizaje del castellano en las escuelas públicas francesas. Una cooperativa que otros países mantienen desde hace mucho tiempo para posibilitar que los niños tengan cursos gratuitos de la lengua de sus padres en suelo francés. Muchas horas de trabajo redactadas que ni siquiera fueron recibidas (no se me respondió mi solicitud de cita con el embajador). En otra oportunidad pasó igual, esta vez se trataba de un proyecto relativo a la creación de una pequeña escuela de música venezolana en París. Misma Suerte, ninguna respuesta a mis e-mails ni a mis mensajes telefónicos. En esa embajada se sufre de alergia a la Cultura.

Sus directivas son más bien destinadas a promover exactamente lo contrario de lo profesado por nuestro proceso: ineficiencia, inercia y bloqueo a la iniciativa popular! Allí no se ven signos de compromiso, no se proyecta la diferencia entre los gobiernos de la cuarta y el actual revolucionario. Los mecanismos existentes parecen exactamente los mismos de antes (perdón, al menos antes allí acostumbraban tener un Agregado Cultural y se hacían algunas cosas, pequeñísimas pero...).

Esto es de una insoportable incongruencia para quienes aquí vivimos y luchamos a diario, por nuestra cuenta, en defensa y promoción de nuestra cultura (y por extensión de nuestro proceso). Es indignante que mientras el pueblo bolivariano esté librando una lucha protagónica más allá de nuestras fronteras (a través de su modesta acción y con los ínfimos medios de que dispone) la embajada sólo constituya un aposento representativo al servicio de la ineficiencia y la indiferencia, usurpando las funciones de vanguardia que les fueron asignadas en Venezuela.

xavierpadilla@9online.fr


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4804 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor