¿Por qué "El Sistema" alcanza un récord mundial ?

Hablar del Sistema de Orquestas de Venezuela impone hacer un recorrido por los últimos 45 años de historia de Venezuela, pero especialmente de la historia de la música en el país. Es inevitable mencionar parte de la historia de un venezolano que siendo economista de profesión, político de ocasión y músico de pasión, es uno de los principales adalides de lo que hoy se conoce como "El Sistema".

Por la década de los convulsionados 70, en pleno apogeo de la época que hoy conocemos como cuartarepública, José Antonio Abreu invita a un reducido grupo de jóvenes músicos venezolanos a conformar una orquesta juvenil que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto permitiendo a los estudiantes de música crear un gran movimiento con identidad venezolana que se convirtiera en referencia musical.

Así el primer ensayo de envergadura ocurrió un 12 de febrero de 1975 en la Escuela de Música Juan José Landaeta, agrupando a jóvenes de distintas regiones del país. El 30 de abril de 1975 debutó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela en la sede de la Cancillería.

Por supuesto que el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, casi debutante en el gobierno, respaldó la iniciativa de Abreu y su gobierno ofreció apoyo financiero a la propuesta de Abreu. Como estamos mencionando hechos históricos hay que recordar que este Presidente fue destituido, diecinueve años después de los hechos que narramos, mientras ejercía su segundo mandato acusado de malversar fondos de la República. Nada de esto último tuvo que ver con el maestro Abreu, con la Orquesta ni con la música.

No puede dejar de mencionarse que el insigne maestro Abreu en el año 1963 había sido electo Diputado al Congreso de la República por el partido Frente Democrático Nacional (FDN), fundado por Arturo Uslar Pietri. El FDN fue un partido político de ideología conservadora de derecha y en el año 1963 fue uno de los más votados en Caracas, logrando 22 de los 178 curules para Diputados, entre quienes se contó a José Antonio Abreu, para el período legislativo 1964-1969. El Partido apenas sobrevivió hasta el año 1968, pero su máximo dirigente, el escritor Arturo Uslar Pietri, logró llegar al Senado donde se mantuvo hasta el año 1974.

En el año 1967 Abreu recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su desempeño como compositor. Mientras cosechaba estos triunfos ejercía como profesor de economía en universidades privadas de la capital.

Pero volvamos al sistema de Orquestas fundado por Abreu. En el año 1978 rebautizándose como Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar comenzó a cosechar éxitos realizando importantes presentaciones internacionales y siendo reconocida la Orquesta como referencia musical venezolana. El gobierno de Pérez no dejó de apoyar la evolución del Proyecto del maestro Abreu.

Dadas las cualidades y el historial de Abreu en el ámbito cultural, entre el año 1989 y 1995 desempeñó los cargos de Ministro de la Cultura y de Vicepresidente del Consejo Nacional de la Cultura. No podemos olvidar que quien ejercía la Presidencia de entonces era Pérez y que esto corresponde con la época de su destitución por malversación de fondos.

Pero a pesar de esta nueva pasantía de Abreu por los andares de la política esta vez en el gobierno del socialdemócrata Pérez, esto no le restó valor a su papel como promotor del Sistema de Orquesta, el cual mantuvo más allá de las funciones políticas y con la llegada de Hugo Chávez Frías a Miraflores (1998) el proyecto de Abreu se catapulta de tal forma que el Sistema comenzó a ser tema de primer orden para la Presidencia de la República.

El hecho de que en sus andares por la política no estuvieran nada cerca de los del Comandante Chávez, para nada supuso algún impedimento, ni para uno ni para el otro, para que estos dos grandes se reconocieran sus cualidades y trabajaran mano a mano en la consolidación de un proyecto que llevaba más de 20 años funcionando y que había sobrevivido a 3 presidentes electos, uno ellos destituido, y un presidente designado por un corto periodo de tiempo.

Así es interesante conocer en la versión del propio Abreu acerca de cómo evolucionó el Sistema de Orquestas "…avanzamos en la década de los 80 a una Orquesta Sinfónica por cada región del país (...) En la década de los 90 ya teníamos más de 200 núcleos en todas las ciudades (…) ya para el año 2000 el modelo pedagógico de El Sistema comenzó a consolidarse más allá de nuestras fronteras, sumado además otro hito sin precedentes en el mundo de las orquestas sinfónicas: nuestra Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, integrada por niños entre 10 y 14 años más talentosos de todo el país, se presentó hasta el 2002 en los escenarios más prestigiosos del mundo, llevando a numerosos países un mensaje original de paz, concordia y de inspiración sin parangón hasta ese momento".(1)

Pero fallecido Hugo Chávez en funciones de presidente, después de 13 años, su sucesor Nicolás Maduro le da continuidad al apoyo que desde Miraflores se le brindó al Sistema de Orquestas. Así mientras quienes pertenecieron a las élites culturales del país, antes de Chávez, siempre renegaron de sus políticas y de las propuestas de un país más inclusivo, el maestro Abreu fue capaz de reconocer el liderazgo del Comandante y continuó poniendo el sistema de Orquestas como otro medio para consolidar el proyecto de una sociedad más justa, más inclusiva que Chávez siempre se empeño en construir.

Hoy cuando el Sistema de Orquesta acaba de batir un récord, reconózcalo o no la Organización Guinness Record, hay razones para aplaudir la grandeza del maestro Abreu, pero también la de Hugo Chávez, quien sin mezquindad de ningún tipo apalancó uno de los proyectos culturales más hermosos que ya tiene 46 años funcionando y demostrando la grandeza de los venezolanos y venezolanas. Que pena por los que sus miserias no le dejan reconocer el valor a las personas y de los proyectos, más allá de las ideologías políticas.

Ayer, sábado 13 noviembre 2020, 12.000 músicos, de distintos rincones del país, interpretando durante una hora un concierto para batir el record de la orquesta más grande del mundo en concierto.

Carlos Luna Arvelo

twitter: @arlosl06642887

publicado en blog del autor: https://bit.ly/3CdxSzp

  1. Cuaderno de Desarrollo Humano: Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz. Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en internet: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56778.pdf.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: