Delegación oficial venezolana pone la torta en Montevideo

Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población

y Desarrollo de América Latina y el Caribe

12-15 agosto

            Con mucha expectativa esperábamos la intervención sobre delrepresentante de Venezuela ante la Conferencia, (Raúl Rodríguez           , Viceministro del Despacho de Valles, Sábanas y Tepuyes del Estado Bolívar)con la valoración del ejecutivo venezolanoen relación a los temas  fundamentales de tan importante evento: los derechos sexuales y derechos reproductivos.  Se esperaba un análisis de los avances en estas áreas y por otro lado los desafíos que el país se plantea para el futuro al respecto. Pero nada de esto ocurrió.

            El representante oficial de Venezuela tomó la palabra sin nada escrito y se dedicó a hablar de una variedad de temas  sueltos sin ningún tipo de conexión, (pueblos indígenas, vivienda, Plan de la Patria, entre otros) dejando por fuera los temas principales de esta Conferencia; además en un leguaje que solo es comprensible en el contexto venezolano y no adecuado para una reunión de esta naturaleza. Manifestó, por otro lado, que la Sociedad Civil venezolana estaba ausente, a pesar de que conocía de la presencia de representantes de ONG con trabajo en Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, que vinimos con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas- Esta actitud, lamentablemente expresa la miopía política al reconocer como Sociedad Civil sólo a los Consejos Comunales y dejando por fuera a quienes no hacen vida en dichos espacios tan validos como cualquier otro. Nos guste o no la Sociedad Civil  trasciende a los Consejos Comunales y a las ONG, por lo que es un reduccionismo  malsano limitarla  de acuerdo a nuestros intereses.

            Nuestro representante no tuvo reparos en expresar que no había tenido tiempo de revisar documentos de los diversos ministerios para su presentación en esta conferencia, lo cual es muy grave por lo que esta confesión representa. Nos preguntamos,  ¿quésentido tiene participar en una conferencia de tan importante impacto para la región si ni siquiera se han revisado los datos concernientes a los temas que se tratarán en la misma? ¿Por qué no se envió  a una de las mujeres que forman parte de ministerios que están estrechamente vinculados a los temas de la conferencia? ¿Por qué la delegación oficial venezolana está conformada sólo por hombres cuando los temas de la conferencia conciernen directamente a las mujeres?

Es lamentable que la participación de nuestro representante haya sido tan pobre, sin sustancia e improvisada, ya que nos deja mal parados delante de las otras delegaciones y además expresa que el gobierno no tomó en serio esta importante Conferencia que marcará  el rumbo de la región para las próximas décadas en cuanto a población y desarrollo.

Todas la delegaciones expresaron lo que sus gobiernos han hecho  y lo que se han planteado para el futuro en relación, a la equidad de género, embarazo adolescente, despenalización del aborto,  VIH y sida,  sexodiversidad, acceso a servicios de salud, bono demográfico, violencia de género, feminicidio, entre otros.Todos los representantes de los demás países, sin excepción, realizaron su intervención con informes ya preparados donde abordaron los temas de la Conferencia, los avances, sus problemas y desafíos para el futuro. Todas las delegaciones estaban claras excepto la venezolana. Que lastima. Así no se puede hacer revolución.

Montevideo

cesolka@gmail.com

13-08-2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6994 veces.



César Henríquez


Visite el perfil de César Henríquez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: