La fundación Gates tiene una participación creciente en el financiamiento de este organismo

Privatización de la Organización Mundial de la Salud

Esta semana desde el Lunes 21 hasta hasta el vierne 26 se realiza en Ginebra la 65 Asamblea mundial de la OMS. Es conveniente saber que a esta reunión habitualmente concurren los ministros de salud y sus asesores mas cercanos, para un debate que define la política que desarrollará la OMS en el mundo en los años siguientes. Hablar de debate es más bien un eufemismo, ya que lo que viene ocurriendo hace muchos años es que la politica que ha previamente decidido la presidencia y el petit comité que dirige este organismo dependiente de la ONU, se impone habitualmente en la asamblea. Por supuesto que siempre aparecen voces disisdentes, pero una abrumadora mayoria aplasta cualquier posicion, por justa, sensata, lucida, que sea, pero diferente a la oficial.

Es conveniente saber que desde hace algunos años la fundación Gates tiene una participación creciente en el financiamiento de este organismo. Se estima que ya alcanza este "apoyo desinteresado" la mitad del presupuesto de OMS. Alguna gente dice que no se trata de generosa y filantrópica ayuda, que tambien algunos "consejeros" negocian, o si el termino pareciera fuerte, recomiendan, insinuan, cuales políticas debe impulsar dicho organismo. Es decir, que el buena nota de Bill Gates, le dió por pagarles a los pobres del mundo el tratamiento de sus enfermedades. Verdaderamente sorprendente, que arrechamente desinteresado es el tipo. Cualquier ingenuo podría pensar que mi desconfianza resulta muy perversa. que lo más probable es que el Gates aspira entrar con alfombra roja (o blanca o negra) por las puertas del cielo. Pero que curioso que la canciller norteamericana Sra. Hillary Clinton señala en entrevista publicada en International Affaires de nov-dic del 2010 que en las futuras relaciones internacionales de EUA priorizaran entre siete objetivos, a la salud, "derecho humano" de los pobres del mundo. Es decir que invadiran el mundo, con el humanitario argumento de la salud, pero que va con tecnologia de punta, toda la descarga de la industra farmaceutica, quimica, hospitales llave en mano, por supuesto endeudamiento, dependencia política, perdida de las soberanias politicas de los paises del sur. Será una mera coincidencia los planes de politica internacional gringa, con la filantropia de Bill Gates? Obviamente hay causalidad. Lo peor es que se trata de una politica que se vende con piel de oveja, pero disfraza muy bien al lobo que va por dentro.

La agenda que supuestamente estan discutiendo en Ginebra incluye: objetivos de desarrollo del milenioprevencion y control de enfermedades no trasmisibles, carga mundial de trastornos mentales, nutrición y matrimonios precoces, embarazos en adolescentes y logicamente asuntos presupuestarios, administrativos y gestión de la OMS.

Pero en el fondo lo que se pretende es plantear que los retos del organismo son de tal magnitud económica que resulta "imprescindible" el apoyo de la empresa privada. En esta asamblea mundial pretenden imponer el concepto de filantropia, y de esta manera todo el presupuesto de OMS seria privatizado y de esta manera con suficiente vaselina, penetrar las políticas de salud y solamente salud de la mayoria de los Paises del planeta.

Por supuesto que se trata de una estrategia absolutamente capitalista, que se desarrolla alrrededor del concepto de enfermedad, de la necesidad de hacer inimaginables inversiones en medicamentos (muchos de los cuales no curan, sino mejoran simplemente) en equipos de alta tecnologia, más y más hospitales, en continuar formando médicos con la visión fleshneriana, los estados formando equipos de profesionales y tecnicos que curen las enfermedades. Formarlos para el sector privado.

Me gustaria saber que una sólida brigada de nuestro revolucionario ministerio de salud está dando la batalla por defender la política de salud de la Revolución Bolivariana, donde construimos soberanía en salud, impulsamos con fuerza indetenible el plan más extraordinario en atención primaria integral, como lo es Barrio Adentro y que somos el único Pais del mundo que en los últimos seis años hemos cuadruplicado nuestro presupuesto en salud, que prcticamente hemos sobrepasado las metas del milenio y tantos logros en salud. De seguro que nuestros compatriotas estan en Ginebra dando un ejemplo para el mundo. 

rogercapella@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Roger Capella

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: