Tiananmen y Tlatelolco

Hace 25 años, el mundo se vio sorprendido por los titulares de los medios de comunicación: "masacre de estudiantes en la plaza de Tiananmen", Beijing, República Popular China. Esta información suscitó, numerosas críticas, condenas en contra del gobierno del gran País Asiático. La demonización de China fue muy eficaz. Esto lamentablemente lo condenaron numerosos grupos y personalidades de izquierda. Cosa nada rara, porque hoy estoy más convencido que nunca que siempre han existido estos super revolucionarios que se mimetizan con las posiciones de la derecha, o incluso de la CIA y otras policías del mundo, en nombre de la "revolución". Parasitan los procesos de cambio en sus momentos estelares y los critican y despotrican de ellos en cualquier dificultad. Como el corcho, siempre flotan.

Lo cierto es que el gobierno Chino dio otra explicación muy diferente y el escritor Brian Becker,"China, la verdadera historia de Tiananmen", después de investigar esos hechos publica el 6-5-2014, lo que; con las pruebas que cita Becker, fue la realidad. En los días anteriores al 4 de Junio de 1989, grupos de chinos, agrupados en un movimiento, pro-democracia y el EPL (ejército de liberación popular), habían iniciado protestas contra el gobierno de China. Militares desarmados, intentaron por días disuadirlos, pero con bombas molotov, asesinaron varios soldados y los colgaron de sus autobuses. El día 4 se produce una confrontación entre estos grupos subversivos y terroristas y el ejercito. la consecuencia fué de varios muertos, civiles y militares. Simultaneamente en una avenida en el este de Beijing, estos grupos "pacíficos" de "estudiantes" prenden fuego a unos 100 camiones y vehículos militares. Posteriormente se demostró que todo había sido organizado por la inteligencia gringa.

Los izquierdistas criticones, cobardemente amnesiaron sus declaraciones, cero autocrítica. Pero la derecha gozó una esférica y la sigue gozando. En estos dias pasaos publicaron la foto de una enorme congregación de chinos en Hong Kong, con velitas encendidas recordando "la masacre". Los gringos hicieron rodar esa foto por todo el planeta. Me parece oportuno recordar la farsa montada por la CIA.

Pero ocurre que un 2 de Octubre de 1968, en ciudad de Méjico, en la llamada Plaza de las tres culturas, o Plaza de Tlatelolco, respondiendo al llamado del autodenominado comité de huelga del movimiento estudiantil Mejicano, se produce una gigantesca concentración de estudiantes y cuando hablaban los oradores fueron rodeados por un grupo de paramilitares (batallón olímpia) y el ejercito del Estado Mejicano y dispararon hasta el total desalojo de la plaza, dejando como consecuencia, entre 200 y 500 o más muertos (según los opinadores), 6.000 detenidos y 2.000 encarcelados, entre los cuales recuerdo un joven escritor (para la época), José Revueltas. Hay testimonios de familiares señalando que sus hijos, estudiantes, les dispararon por la espalda. Tiempo después se demostró que los responsables de la matanza fueron Luis Echeverria Alvarez y Gustavo Díaz Ordaz, que por cierto luego fueron acusados de trabajar para la CIA.

Curioso que este hecho, donde si mataron estudiantes, desarmados, no lo recuerde nadie, ni siquiera los comelibros de Trotski, Lenin y Bakunin.

Uno a veces se pregunta, ¿cuántos movimientos, protestas, corrientes de opinión contra gobiernos populares o francamente revolucionarios, son sigilosamente impulsados por la CIA? Cuando leo o veo las protestas de sectores populares y sindicales contra la Presidenta de Brasil, camarada Dilma Roussef, en ocasión del mundial de foot ball. Bien pudieran estar pasándole factura por haber sido la Presidenta que con más fuerza protestó contra EUA por el espionaje informático.

Estos tiempos complejos que vive nuestra amada Venezuela, nuestro pueblo y nuestro proceso Bolivariano, nos obliga a reflexionar y actuar con la mayor serenidad, firmeza, sentido común y compromiso Revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: