¿Crisis o oportunidad?


Para todos los seres humanos, o al menos para la gran mayoría, las crisis son una oportunidad de superación, que sabiéndolas aprovechar y haciendo lo correcto oportunamente, nos permitirá salir airosos y dando pasos bien firmes hacia lo que siempre hemos querido (Control Obrero)

Hoy más que nunca nuestras empresas de Guayana atraviesan una profunda crisis, que lo único que nos alivia es el gran compromiso de este Gobierno Bolivariano y revolucionario que garantiza nuestra estabilidad laboral y por si fuera poco, todos nuestros beneficios. Pero esto no  debe ser un calmante para quedarnos tranquilos y que no hagamos lo que tengamos que hacer, o mejor dicho, lo que estamos obligados a hacer.

Hoy el país presenta una gran crisis energética producto del efecto negativo que ha causado el fenómeno climatológico del NIÑO, que ha provocado un periodo de sequía muy atípico en nuestro país, afectando los principales embalses de las grandes generadoras, como son el caso del lago de GURI y la presa La Honda de San Agatón, Uribante Caparo en los Andes Venezolanos.  

En Guayana, la corporación eléctrica solicitó a los grandes consumidores de energía (VENALUM 800 MW, SIDOR 500 MW y ALCASA 300MW, quienes en su conjunto utilizan en promedio la misma cantidad que la Gran Caracas, es decir 1600 MW), un ahorro energético de 560 MW distribuidos de la siguiente manera: Venalum 300MW, SIDOR 200 MW y a ALCASA 60 MW. Esto ya se cumplió en su totalidad, ya que Venalum desincorporó 391, Sidor también cumplió al parar hornos en palanquillas y planchones y nosotros en ALCASA cerramos las líneas I y II, cumpliendo según la situación actual.

Cabe resaltar que esta cuota exigida por CORPOELEC solo busca reducir la cantidad de agua que se turbina para producir energía eléctrica, y así mantener los niveles de generación del lago. Sí éste embalse baja, según el nivel actual y las proyecciones de históricos registrados, para el mes de abril se estarían sacando ocho turbinas que generan energía para nueve ciudades como Ciudad Guayana, es por ello la necesidad de ahorrar energía y además, darle el uso racional que estamos obligados a darle, como venezolanos, para no tener que paralizar al país en los meses de Abril y mayo. Para constatar esta situación se llevaron este miércoles y jueves hasta el mismo embalse de GURI a un grupo de trabajadores de varias empresas a fin de verificar esta situación, entre ellos a un nutrido grupo de compañeros de las líneas I y II, también de planta de carbón. Esta semana se estará llevando a otro grupo de compañeros de diversas áreas, a fin de que sean los mismos trabajadores los que verifiquen la situación que presenta el lago de Guri.

Alcasa y lo que debemos hacer:

Los trabajadores de Alcasa tenemos una gran experiencia en materia de crisis. Desde hace más de 20 años estamos en ella, hace más de un año estamos en profunda crisis, sin ahorro, sin HCM, sin seguro de vehículos, sin secta ticket y pare de contar.

En cuanto a cierre de plantas hace casi tres años cerraron planta de carbón. Lo peor es que el seguro pagó más de 9.000.000 Millones de Dólares y no se arrancó nunca la planta.

Hoy por hoy nos cierran dos líneas de reducción que arrancaron en el 2001 con un gasto de mas de 18.000.000 Millones de dólares pero que nunca dio resultado. A menos de seis años de arrancarla ya muchos técnicos, gerentes y otros hablaban de  equipos obsoletos y anunciaban su cierre, cierre que justificaría su incompetencia y además taparía muchos hechos de corrupción que allí se realizaron. Lo cierto es que est@s tecnócratas y algun@s corrupt@s querían cerrar Celdas I, pero si les preguntamos por los proyectos alternativos que tenían no tienen respuestas alguna, solo había que cerrarlas para construir la V  línea de Alcasa y seguir siendo proveedores de materia prima, favoreciendo a las grandes transnacionales.

No se reimpulsa, eso es una transformación

Hoy el cierre de las Líneas I y II son una gran oportunidad para los trabajadores, no solo para tener larga vida, sino para contribuir a la verdadera recuperación y transformación de nuestra empresa.

Solo debemos estar claros que con esta Gerencia que tenemos (llámese gerencia desde el presidente para abajo) no vamos a avanzar nada, somos los trabajadores los que debemos tomar la batuta y empujar para que se cristalicen, en el área donde estaba Celdas I una Planta de Extrusión y para que en Planta de Carbón se construya una planta de Cátodos y materiales negros y se pueda calcinar Coque de petróleo, que lo utilizamos Venalum y Alcasa y en las empresas siderurgicas y nos sale bien caro ya que PDVSA lo vende a 15 $ la Tonelada y luego importamos ese mismo coque a mas de 700 $ la misma tonelada calcinada.

Los trabajadores no podemos esperar por nadie, tenemos que vernos en el espejo de planta de carbón, quienes tienen el control de las empresas y sus compinches solo piensan en los negocios y no les importa para nada si quiebra o no la empresa o si los trabajadores pierden o no sus beneficios. Gracias a Dios y a los trabajadores que contra la voluntad de muchos bandidos se esta arrancando la demolición de celdas I, tumbando las intenciones de quienes tenían un negocio montado con este contrato. Otro ejemplo es lo que pretenden hacer con laminación, le están reduciendo su producción de 3.000 a 1.2000 Toneladas, solo para entregarle materia prima a la Glencore y a otra transnacional llamada NOBLE, ¡Claro, a ellos si les garantizan metal porque allí es donde están los reales! ¡AH! Y no le hemos contado lo que esta pasando en Cabelum, a ellos le redujeron su cuota mensual de 2.000 Toneladas a 600 Ton. Sin considerar que en esta empresa se eleva hasta un 100% el valor del aluminio, casi similar a lo que pasa con laminación, pero para los bandidos primero están los negocios.

Proponemos a los trabajadores que seamos nosotros mismos los que impulsemos los proyectos, agarremosno de las manos con los técnicos, y empecemos a buscar las propuestas de lo que queremos instalar allí en Celdas I y Planta de Carbón, elaboremos el plan de trabajo que tenemos que ejecutar, y si la gerencia no nos quiere acompañar entonces saldrán de Alcasa.  Le solicitamos a la toda dirigencia sindical que se ponga a la altura del compromiso que tenemos los trabajadores, que entiendan que son nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias lo que esta en juego, y no las apetencias económicas y políticas de sectores  que solo piensan en sus intereses personales y grupales. Les pedimos a todos los trabajadores que nos unamos a fin de poder lograr las empresas que todos queremos, no le tengamos miedo a los retos que se nos presentan y él que no nos quieran acompañar que vayan a joder a otros y otras, pero a los trabajadores no. 

Le Pedimos a todos los Trabajador@s la Solidariedad con el pueblo Hermano de Haití

¡La unidad de la clase trabajadora esta por encima de los intereses de grupos!

¡Patria, Socialismo o Muerte…….. Venceremos!

* Trabajador de CVG Alcasa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3402 veces.



Dennys Sucre*

Militante obrero socialista. Integrante del Frente Socialista de Tabajador@s de CVG Alcasa.

 tutancamon_2011@hotmail.com      @Dnysucre

Visite el perfil de Dennys Sucre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a93614.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO