En Hidrobolivar (Estado Bolívar) se pisotean los derechos de los trabajadores (I)

En algunos organismos públicos aquí en el Estado Bolívar campean mas los atropellos que en la cuarta república. Ahí tenemos a HIDROBOLIVAR; con tan solo cinco años; el burocratismo, la insensibilidad, la indolencia, la persecución y paremos de contar siguen peor o igual que antes. Revisamos el tren gerencial; 32 en total, que es una cifra exorbitante, y además cada uno de ellos se dispara entre 10.000 Bs. F y 13.000 Bs. F. mensuales. El 80% aparece en la lista de Tascon como firmantes contra el Presidente Chávez. Cuando buscamos a los inscritos en el PSUV; a sabiendas que mucho escuálido se inscribió para estar bien con Dios y con el diablo; detectamos que de esos 32; solo 8 aparecen inscritos en el PSUV. Francisco Carrillo, quien funge como su Presidente, para abril del 2002, trabajaba en CVG CARBONORCA, aplaudió a rabiar la llegada de Pedro “El Breve” Carmona; igual comportamiento asumieron otros que no viene al caso comentarlo.

¿POR QUE DECIMOS ESTO?:

Porque estos señores, no sabemos si a motus propio o articulados por arriba arremeten cruelmente contra cualquier trabajador que agite las banderas del chavismo dentro de la empresa; no solo desconociendo los mas elementales derechos de los trabajadores; sino atacando con saña todo aquel que se identifique con el proceso de sueños, esperanzas y de liberación que desierta Chavez.

HACIENDO UNA PSINOSIS HISTORICA….

El 26/02/09 SINTRASHIDROBOLIVAR formula su inscripción ante la Inspectoria del Trabajo “Alfredo Maneiro”. El 03/03/09 la empresa bota a 27 trabajadores, en su mayoría miembros del sindicato e inscritos en el PSUV y con un promedio de antigüedad en la empresa de 3 años; quienes sin miramiento alguno fueron desalojados a la fuerza conminados por la abogada Claudia Campos; quien es Gerente de Protección de Planta; pisoteando la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y el decreto 6603 de inamovilidad laboral. El 19/06/09, en el Club Caronoco de FERROMINERA, en reunión de estos trabajadores con el Ministro Jorge Giordani; el Canciller Nicolás Maduro y el Gobernador Rangel Gómez; se llego a un acuerdo, donde los 27 trabajadores iban a ser restituidos en sus trabajo. No se cumplió. El 06/07/09 en el CORE 8 (inmediaciones a Puerto Ordaz) en un accidente laboral, fallecen dos trabajadores, Luis Plaza y Víctor Brito; en momentos que se encontraban laborando en una fosa de 9 metros de profundidad y 6 de ancho; murieron tapiados por un alud de 3 toneladas de arena; la supuesta responsabilidad recae en el Ing. Otto Botines; quien obviando todos las medidas de seguridad los obligo a meterse en la zanga. De esto pueden dar fe los bomberos en informe que levantaron para los efectos. El día 03/08/09 en reunión en la Asamblea Nacional, con la Comisión Permanente de Desarrollo Social y SINTRASHIDROBOLIVAR y donde estaba invitado el Presidente de HIDROBOLIVAR, Francisco Castillo; éste no se presento. El 14/08/09 en reunión en el Cachamay con el Canciller Nicolas Maduo y el gobernador Rangel Gomez, este se comprometió a reengancharlos y tampoco cumplió.

Para el mes de enero de este año, la Sra. Gisel Moreno quien ejercía el cargo de Analista de Higiene y Seguridad Industrial tuvo un accidente laboral en horas de la mañana cuando hacia su recorrido acostumbrado y la empresa (Abogada Claudia Campos), le prohibió reportar este accidente antes el Ministerio del Trabajo, que por Ley tiene que hacerlo y mucho menos ante el INPSASEL, porque si lo hacia iba a ser despedida, ella por temor no lo reporto; salió de reposo, en esta ocasión, le tomaron 52 puntos de sutura en la rodilla derecha y además le colocaron una prótesis. Estando de reposo, así como se escribe, fue DESPEDIDA; actualmente tiene una orden de reenganche y pago de salarios caídos por parte del Ministerio del Trabajo.

Ahora bien, a la fecha se han emitido 17 Providencias Administrativas de Reenganche y Pagos de Salario Caídos, donde se sancionó a la empresa y fue multada por la Insectoría del Trabajo Alfredo Maneiro por un monto aproximado de tres salarios mínimos por cada trabajador. Para los días 11 y 13 de septiembre (TRIBUNAL) el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar dio con lugar el Recurso de Amparo y la empresa tampoco acato la decisión del Juez de Reenganche y pago de salarios caídos.

HIDROBOLIVAR, que dispone de 750 trabajadores, no cuenta con delegados de prevención, tal como lo establece la Ley; han sucedido accidentes laborales, como hemos observado y no han sido denunciados al Ministerio del Trabajo y menos reportados antes el INPSASEL, para cumplir con La LOPCYMAT que es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Algunos trabajadores arriesgan sus vidas y hasta son obligados a sumergirse en aguas servidas y muchos de ellos Trabajan con Sustancias Químicas donde la empresa no le suministra trajes antibacteriológicos, Guantes, Botas, Mascaras, Lentes, Etc.

Con un cuadro gerencial como el de HIDROBOLIVAR donde se respira el escualidismo mas puro y anacrónico, de pisotear y de violar a los mas elementales derechos que le asisten a los trabajadores y dentro de esa atmosfera nauseabunda va a ser bastante cuesta arriba construir el socialismo. Aquí hay que hacer una revolución de verdad; que le mueva los cimientos a ese aparataje burocrático podrido que esta metido hasta los tuétanos en el estado; sino ese socialismo que tanto se pregona, será un socialismo de maquillaje; sin nada por dentro. Y lo mas grave que de todo esto la gran prensa, no le da centrimetraje; porque los involucrados son los hijos de la panadera y para mas ñapa chavistas; si fuese un Julito Rivas aquel que pelo las nalgas, los micrófonos estárian listos y las paginas de esa prensa con olor a formol.

EN CONCLUSIÓN QUE PEDIMOS A HIDROBOLIVAR POR AHORA:

1.- Que HIDROBOLIVAR acate la orden de reenganche de los 28 trabajadores y pago de salarios caídos.

2.- Que se respete el libre derecho a la sindicalización, tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley Organiza del Trabajo.

3.- Que se elimine el terrorismo y la persecución contra humildes trabajadores.

4.- Que a los trabajadores se les dote de los mas elementales mecanismos de seguridad y no laboren en condiciones infrahumanas reñidos con las elementales normas de seguridad.

5.- Nombrar los DELEGADOS DE PREVENCIÒN para cumplir con lo señalado en la LOPCYMAT

luisroa519@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5883 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: