La discusión de la Convención Colectiva del magisterio fue equivocada

Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial
Inscrito en el Ministerio del Trabajo Bajo el Nº 156, Folio 162
del Libro de Registro de Sindicatos Nacionales y Regionales


Barquisimeto, 21 de Mayo de 2009.


Ciudadano:

Presidente y demás miembros de la Junta Directiva Nacional de Sinafum.

Presentes.-


Sirva la presente para exponer de forma oficial ante ustedes y a la opinión en general, lo que consideramos desde el sindicato del estado Lara como una entrega de nuestras reivindicaciones laborales, planteada en la V Convención Colectiva de parte del equipo propuesto por el sindicato, en la mesa de discusión con el patrón. Manifestamos que la metodología de discusión practicada por este equipo fue incorrecta, por no abordar primero la discusión social y económica, a sabiendas de la crisis capitalista que venia en pleno desarrollo y forma parte de las contradicciones que existen por las disímiles concepciones de la lucha sindical entre la junta directiva regional y la directiva nacional en una situación histórica concreta que nos interpela. Independientemente de que se afirme que el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías promueve la construcción del socialismo, el estado capitalista permanece intacto y todas sus autoridades nacionales y estadales proceden como tal. Nuestra experiencia sindical nos revela que el patrono sigue atropellado los derechos del magisterio, lo que nos obliga estar con, para y por los trabajadores y las trabajadoras, razón por la cual nacimos como sindicato. Es posible que en el futuro, cuando se eliminen las relaciones sociales de producción de carácter capitalista, el sindicato trascienda a otras formas políticas y organizativas adaptadas a las nuevas situaciones históricas; por lo tanto, nuestra posición hoy es estar al lado de los trabajadores y trabajadoras y no de estructuras partidistas, de intereses económicos o de cualquier otra índole. Por otra parte, es importante aclarar que nuestra posición nunca ha sido centrarnos en las cláusulas económicas como un fin fundamental del sindicato, pero bajo la manipulación del patrón de una crisis financiera y erróneamente aceptada por los voceros del sindicato nacional, nos fueron cercenados los derechos del magisterio de base, dejando recaer la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras mientras los altos funcionarios dilapidan de forma grosera los recursos del pueblo. Nos quieren hacer creer que por mostrarnos una ley de emolumentos de funcionarios públicos, que está paralizada en la Asamblea Nacional por intereses particulares, debemos aceptar un recorte de nuestros derechos a mejores salarios. Además, la pérdida de la retroactividad de otras convenciones violenta los derechos de los y las trabajadoras y el principio de progresividad contemplados en el artículo 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela


Es insólito que no se contemple en el documento escrito y mucho menos de forma oral, la posibilidad de revisar un ajuste del sueldo el próximo año por parte del patrón. Compromiso que se adquirió con los profesores universitarios.


El Estado se niega a discutir, de manera ilegal e ilegitima, el derecho a la jubilación y pensión según la convención, aduciendo que es asunto o materia de reserva legal del ministerio, cercenando una vez mas la progresividad de los derechos, mas sin embargo los diputados de la Asamblea Nacional si pueden jubilarse a los 15 años. (Cláusulas 30-31-34-35-36).

Se desmejoraron las Cláusulas (40-41-42-43-44)

En realidad, nadie presentó como propuesta de redimensionamiento de la convención, la revisión de las cláusulas por jerarquía como parte de la negociación, al ser estas las que profundizan el modelo capitalista y las diferencias sociales (división social del trabajo) , consolidando una estructura vertical opresora y no liberadora.

Al rigor de la historia, la idea trascendental de los y las trabajadoras es la disminución de horas laborales, pues en lo aprobado, se incrementan las horas aun cuando sea de carácter temporal y de ensayo.

De la misma manera, denunciamos que las cláusulas 28 y 39 fueron suprimidas

Para precisar los hechos, subrayamos que no se trata de una confrontación de tipo personal, partidista, ni tendencial, de lo que se trata es de un debate sobre la concepción sindical que aclare pedagógicamente en la actual coyuntura histórica el papel que debe jugar el sindicato en los actuales momento, por eso proponemos la constituyente sindical con la participación de todas y todos los actores del hecho educativo para la construcción del socialismo a través de un proceso verdaderamente revolucionario


Para finalizar, el secuestro de la información y su monopolio por parte del equipo de negociación coartó el ejercicio de la soberanía por parte de las bases del magisterio y con ello la castración de la democracia participativa, protagónica y directa de todos nuestros afiliadas y afiliados, que hoy exteriorizan soterradamente su descontento, rabia e impotencia, frente a una repetición tragicómica de la practica sindical venezolana.


Por mandato de la Asamblea General del magisterio larense, solicita de forma directa a esta asamblea un referéndum revocatorio a quienes monopolizaron la información y negociaron la convención colectiva a espalda de Sinafum y los trabajadores en general.


POR UNA CONSTITUYENTE SINDICAL

HACIA UNA AUTENTICA ORGANIZACIÓN

DE LA CLASE TRABAJADORA




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3846 veces.



Delfín Amaro y Noel León


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación