Más pronunciamientos desde CVG-Venalum

Renuncia a beneficios desproporcionados:Paso imprescindible para rescartar sector aluminio


Ciudad Guayana, 30/03/09
El Presidente Hugo Chávez está dando el paso al frente en la búsqueda de soluciones para la Industria del Aluminio y, con ello, ratifica una vez más su compromiso con los intereses nacionales, con el bienestar del pueblo y con los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras. La explotación del aluminio puede convertirse en un factor fundamental para el verdadero desarrollo endógeno, aportando alternativas en la cadena de producción, aguas abajo; lo cual será posible si atendemos el llamado de nuestro Presidente, en cuanto a la toma de conciencia y al compromiso que requiere el momento que vive el sector y el País.
Consideramos que debemos aprovechar la oportunidad histórica de coadyuvar en la transformación socialista de las empresas del aluminio, para que respondan al objetivo de generar bienestar y felicidad a nuestro pueblo.

Estamos convencidas y convencidos que la condición ética-colectiva debe imponerse sobre la ética-individual, ya que es fundamental trascender de un plano de interés personal, a otro, en el que la propia organización y la participación protagónica de trabajadores y trabajadoras contribuyan a la construcción socialista. Si queremos una empresa socialista, debemos actuar con los valores que le dan contenido.

Sabemos que unos millones más o unos millones menos no resolverán la crisis económica-financiera de CVG-Venalum y del Sector Aluminio. Esta crisis comporta elementos que traspasan nuestras fronteras. Sin embargo, históricamente está demostrado que sólo la conciencia de un pueblo salva y libera del yugo del capital en cualquiera de sus formas.
Como la conciencia no es sólo un problema de palabras, sino que se traduce en el quehacer cotidiano individual y colectivo, -hacemos pública nuestra decisión de desprendernos de todos los privilegios asociados a las posiciones de la nómina gerencial y ejecutiva que hoy ocupamos circunstancialmente-. Tenemos la seguridad que dar pasos en esta dirección nos hará más libres en el ejercicio del compromiso político de lucha por la Revolución Bolivariana.

Para poder participar en una solución definitiva y sustentable del Sector Aluminio, junto con las trabajadoras y trabajadores de CVG-Venalum, solamente la autoridad que da el desprendimiento de privilegios, y la disposición de servir al país, nos permitirá asumir el reto que el Presidente ha puesto en nuestras manos: ¡Rescatar la industria del Aluminio para beneficio de todo el Pueblo Venezolano y la consolidación de nuestra Soberanía!
Esta postura cobra una importancia determinante porque permite abrir un debate sincero -más allá de la revisión del sistema de privilegios instituidos en las empresas, con sus consecuencias de inequidades y desigualdades presentes, desde que se fundaron-, para asumir la lucha dialéctica contra el máximo beneficio que se opone a lo socialmente justo, en el proceso de convertirlas en empresas socialistas.

“El máximo beneficio lleva implícitas, y escondidas en sus entrañas, la explotación, la opresión, la exclusión y, como último escalón, si no paramos este tobogán infernal, terminará en la esclavitud, porque es un concepto, o principio, absolutamente individualista… (Javier Arrue)

Estamos ante una tarea más transcendental que la de sacar a las empresas del aluminio de la grave crisis que están transitando. Bienvenida la crisis, si nos ofrece la oportunidad de subvertir la lógica de funcionamiento de las empresas del Sector Aluminio.
Quienes suscribimos este pronunciamiento nos dirigimos a todas las trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo, dedicación y profundo amor por el país, han aportado de manera significativa a la industria del aluminio, pero, que sobre todo, permanecen en pié de lucha para hacer del aluminio un verdadero motor del desarrollo nacional con soberanía. En este sentido, solicitamos sus firmas de apoyo a la iniciativa que hoy tomamos en función de que sigan juntándose las voces y las acciones revolucionarias en pro del futuro, del socialismo que nos conducirá a la liberación y la emancipación definitiva del capitalismo salvaje.

Irina Molina, Asesora a Presidencia, 0414-6448295, irina.molina@venalum.com.ve

Sergio Lares, Gerente Economía Social y Desarrollo Endógeno, 0416-1026796,
sergio.lares@venalum.com.ve

Yasmin Chauran, Jefa de División Proyectos Socio Productivos, 0416-7634428
yasmin.chauran@venalum.com.ve

Ángel González, Gerente de Reducción, 0416-6866177, angel.gonzalez@venalum.com.ve

Rubén Chávez, Gerente de Suministros Industriales, 0414-8676839, ruben.chavez@venalum.com.ve

Jesús Ortega, Jefe de División de Asuntos Institucionales, 0416-8922989,
jesus.ortega@venalum.com.ve

Luís Dimas, Gerente de Prevención y Control de Perdidas, 0426-5914755
luis.dimas@venalum.com.ve




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.



Luís Dimas, Jesús Ortega, Rubén Chávez, Ángel González, Sergio Lares, Irina Molina y Yasmin Chauran


Visite el perfil de Jesús Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular