El Ministerio del Trabajo, herramienta para la liberación o para la dependencia: la tercerización pústula capitalista

Es necesario que el proceso Bolivariano termine de encarar el problema de la tercerización que vienen afrontando diversos sectores laborales del país. Esta práctica humillante se comenzó a ejercer en el país desde los años 90 y se institucionalizó en todos los niveles de la producción y Administración Pública una vez aprobada por parte de la IV República la modificación de la Ley del Trabajo en el año 96, modificación que arrebató a los trabajadores del derecho de retroactividad de las prestaciones. Actualmente está en primer plano de discusión gracias a las luchas laborales llevadas a cabo por los trabajadores de SIDOR.

El Ministerio del Trabajo está obligado a enfrentar y erradicar esta práctica que no es exclusiva de la empresa privada, también la Administración Pública y Empresas del Estado la practican en contra de los lineamientos de nuestro texto constitucional con el solo propósito neoliberal de sacar ganancias de la mano de obra sin derecho a Seguridad Social, explotando al máximo al trabajador como cualquier representante del capitalismo salvaje durante sus años más productivos y posteriormente lanzarlo a la calle para que sea el estado quien atienda sus necesidades. Al permitir la tercerización, el Ministerio del Trabajo está de hecho colocándose de espaldas al interés de un gran número de trabajadores venezolanos y convalidando esta ley del embudo evadiendo su responsabilidad de ser una herramienta para la revolución en la construcción en Venezuela de un sistema de Seguridad Social acorde a nuestras propias realidades.

Ahora bien, quiero referirme específicamente a un sector de trabajadores donde se agudiza el problema como es el caso de los Profesionales, Técnicos e Ingenieros. Difícil de explicar en momentos, cuando el país está ávido de estos recursos para los urgentes planes de Industrialización del país que motoriza el Presidente Chávez. Cómo explicar que ocurra la tercerización en sectores laborales que el país necesitará por largos períodos?, los planes nacionales deberán contar con la participación de los trabajadores venezolanos pero sin elementos de explotación capitalistas, por que el producto del trabajo de un trabajador tercerizado en la mayoría de los casos es superior al producto del trabajador nómina.

Día a día observamos cómo Profesionales, Técnicos e Ingenieros tercerizados, con amplia experiencia, son captados por empresas de Recursos Humanos del exterior, atraídos por atractivos paquetes de remuneraciones dando pie a una fuga de talentos. Como contrapartida, también se observan avisos de reclutamiento de personal para las nuevas empresas (y Ministerios) que promueve el estado, algunas de ellas excluyendo a profesionales por su edad, es decir por su experiencia, jugando a perder. Sin embargo, estos nuevos profesionales son sometidos a una vieja práctica cuarto-republicana como es mantenerlos sin pago y goce de sueldo durante largos períodos que alcanzan hasta 6 meses, si durante este período el trabajador renuncia no podrá cobrar nunca lo que le pertenece, soy testigo de varios casos y estoy dispuesto a recibir y hacer pública la lista de afectados con Nombres y Apellidos y evitar así que se reproduzca este mal que demuestra como los equipos técnicos que acompañan al Presidente no están marchando a la misma velocidad y peor aún no tienen la mínima sensibilidad social que exige este proceso a sus funcionarios.

Esto último es grave considerando que los equipos técnicos de primera línea conforman parte de la vanguardia de este proceso revolucionario, deberán movilizarse al ritmo que le imprima el Presidente Chávez. Tolerar las viejas estructuras de la Administración Pública los hace lentos, su obligación será demolerlas, no dejarse devorar por las mismas.

Los Profesionales, Técnicos e Ingenieros estamos viviendo un histórico proceso de independencia tecnológica que implican proyectos de instalación de industrias tales como: Plantas de Aceros especiales, Aluminio, Energía, Refinerías, Gas, Ferrocarrileros, petroquímicos, Agroindustriales, Automotriz, Mineros, Telecomunicaciones, etc., estamos obligados a participar y contribuir con toda nuestra fuerza, voluntad y experiencia, no podemos perder la oportunidad que nos brinda este proceso revolucionario liderizado por el Presidente Chávez y hoy también son los Profesionales, Técnicos e Ingenieros tercerizados llamados a cumplir esta misión.

e-mail: montes-r@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4301 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: