Proyecto frustrado

Fabricación de turbinas para la generación electrica en Venezuela e independencia tecnológica

Sin querer presumir o aparentar algo que se asemeje a experto en sistemas eléctricos, quiero realizar algunas propuestas frente a los apagones eléctricos ocurridos a nivel nacional. Las sucesivas fallas, de acuerdo a los voceros del estado, son atribuibles a el sistema Guri. Es decir, que el problema principal de la crisis es la dependencia del sistema eléctrico nacional del sistema eléctrico Guri. Se estima que genera más del 60 % de la energía eléctrica que consumimos. Tremenda vulnerabilidad representa este porcentaje.

En un país considerado petrolero, es razonable que la generación termoeléctrica sea la fuente primaria para nuestra generación eléctrica. Esto, me lleva a hablar sobre algunos equipos necesarios para la generación eléctrica. Uno de ellos, Las turbinas. En este caso turbinas hidráulicas, de vapor y de gas. Superar esta crisis, significa conquistar y dominar todas las tecnologías asociadas a la generación termoeléctrica e hidroeléctrica con turbinas. Y esto último no hemos sido capaces de lograr.

Llegado a este punto, si puedo presumir acerca de mi experiencia en la fabricación de equipos estáticos, de diferentes características y complejidades para la industria petrolera, por más de 40 años. Padeciendo desde hace unos cuantos años, de un receso bastante prolongado para la fabricación de equipos petroleros, inicié la tarea de investigar las posibilidades de fabricar turbinas en el país. Aquí mi experiencia:

Puesto que no hay quien se dedique a la tarea de diseñar turbinas en el país, salvo que quiera morir de mengua en el intento, tuve que iniciar la tarea de estudiar e investigar estos equipos. Inicie esta tarea con las microturbinas hidráulicas. Las más sencillas. Cálculos mecánicos, hidráulicos y dimensionamiento de las mismas, en función de las condiciones de caudales y caídas de agua disponibles. Todo esto, resumido en un software aplicable a turbinas Michell Banki, que hace la tarea de forma automatizada. 

La tarea fue concluida, con esfuerzo propio. El Software, para fabricar la turbina, está a total disposición de cualquier autoridad con capacidad de decisión, que quiera iniciar y transitar el verdadero proceso de independencia tecnológica, dejar de lado las soluciones tibias y dar respuestas contundentes a la crisis estructural del servicio eléctrico.

Puesto que actualmente, me estoy reincorporando a mis tradicionales actividades en el área petrolera, debo abandonar esta iniciativa. Por esto, considero el mismo un proyecto frustrado. Mis objetivos iniciales, en este emprendimiento, fue la fabricación, instalación y puesta en marcha de la turbina. Aún, cuando hay varias instituciones del estado a quienes les hice llegar esta propuesta. Nada conseguí, para impulsar este desarrollo. 

Estoy totalmente convencido, seleccionando los recursos materiales y humanos adecuados, en poco tiempo podremos dominar todas las tecnologías asociadas a la fabricación de equipos de generación eléctrica, y dejar muy atrás nuestra dependencia tecnológica, en este sector tan importante para nuestro desarrollo industrial y tecnológico.  

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: