Por fin FAPUV defiende con argumentos al Prof. Universitario

La reunión de la comisión OPSU - FAPUV, pautada para el día miércoles 23-07-08, fue suspendida un día antes por OPSU. No lo esperábamos. La próxima reunión está prevista para el próximo miércoles. En ella, OPSU presentará algunos escenarios con base en los entendimientos alcanzados hasta ahora en relación con acuerdos federativos y beneficios adicionales básicos. Por su parte, FAPUV presentará su propuesta en relación con las deudas por concepto de Beneficio Académico (BA) y de aportes al gremio para funcionamiento. La comisión OPSU - FAPUV no está discutiendo salario. Al respecto FAPUV mantiene la propuesta de un ajuste de 43,34% a partir del 1° de enero de 2008 y alrededor 41% en 2009, rescatando la racionalidad académica, como compensación a la inflación de los últimos años, la cual se ha comido la mitad del salario real de los universitarios, debido al incumplimiento de las Normas de Homologación (NH) por parte del Estado. El ministro y el director de OPSU llevan algunos meses ofreciendo informalmente (nada por escrito) 30% de ajuste para cuando el Presidente diga. La posición de FAPUV es que cualquier ajuste menor al que nos corresponde será recibido como ANTICIPO. Porque vamos a continuar la lucha, hasta alcanzar lo justo, tanto en relación con las NH 2008-2009, como con las de 2004-2005 y 2006-2007.

Pero el conflicto por salario no se reduce a las Normas de Homologación. Este país lleva años de crecimiento sostenido, años durante los cuales nuestro salario real se ha envilecido. Está planteada en el país la lucha por aumento salarial, acorde con los grandes ingresos nacionales, y acorde con la necesidad de fortalecer la carrera académica de investigación y docencia en las universidades, cuyos concursos vienen quedando desiertos por la pobre oferta salarial que espanta a los nuevos talentos que se acercan a ellas.

En el contexto latinoamericano, en la mayoría de los países que reciben permanentemente y por distintas vías jugosas ayudas del gobierno venezolano, el salario de los docentes universitarios es mucho mayor que en Venezuela. Los gobiernos "neoliberales" enfrentados ideológicamente por nuestro Presidente, también retribuyen mucho mejor el trabajo de sus universitarios que el nuestro. Aquí mismo, en el país, por ejemplo, en los ministerios gente con escasas credenciales y ninguna experiencia puede ganar mucho más que un profesor universitario con licenciatura, maestría, doctorado, ascensos y antigüedad. Hay una profunda injusticia en todo esto. Una injusticia cotidiana que se comete contra la familia del docente universitario. Es ése sentido de injusticia el que mantiene al gremio activo y dispuesto a la lucha en todos los escenarios en que ella está planteada.

iturri@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5210 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad