UNT en una encrucijada

La central de los trabajadores UNT, actualmente se dabate en una encrucijada , por cuanto en ella confluyen tendencias políticas tan disimiles, propio de su carácter coyuntural en el proceso mismo. Encontramos allí , tendencias que argumentan, que la misma consumió su propio proceso histórico y es la hora de proceder a construir una nueva central sindical que verdaderamente asuma la vanguardia del movimiento de los trabajadores organizados, acompañan la argumentación señalando la imposibilidad de avanzar, ya que en las otras tendencias hay empresarios disfrazados de trabajadores que desvirtúan el carácter clasista y otros que con argumentos idénticos a los de la CTV y en conchupancias con amigos en el gobierno, descontaron cinco mil (5.000) bolívares a todos los trabajadores de la administración publica para engrosar sus propias arcas.

Hay otras tendencias, que sostienen la vigencia de la UNT y solicitan realizar elecciones , pero no acuerdan un estatuto electoral, ni una comisión electoral paritaria que pueda asumir este proceso.

Existen los que creen que mediante acuerdos con instancias del gobierno (lease Vicepresidencia o ministerio del trabajo) desconociendo el caracter autónomo que debe tener el movimiento de las trabajadores buscan solventar todos los conflictos que se presentan en la dinámica propia de la lucha de clases y de esta misma forma buscan aprobar el proceso electoral en componendas con solo algunos factores políticos .

Por último están los que ven las estructuras sindicales como un organismo sindical inmutable y así sirve a sus intereses, para lo cual no creen necesario una legitimación de sus autoridades y por lo tanto no desean elecciones.

Así se presentan las cosas en UNT y los trabajadores de base se les continúan vulnerando sus derechos por empresarios privados y por los gerentes revolucionarios de medio pelo.

Nos formulamos las siguientes preguntas

1. Es un hecho que todo nuevo sindicato que nace en el país solicita su incorporacion a UNT , ¿entonces no le da a esta central un carácter de organismo vivo?

2. Aunque la CTV es una entelequia, ¿La supuesta "muerte" histórica de la UNT y el tiempo de de creación de una nueva central no seria la oportunidad de oro de resurrección de su tumba de esa entelequia?.

3. ¿No se refleja en UNT las mismas contradicciones y maniobras que sepultaron a la CTV?

4. ¿Por que es tan difícil que en el seno de los trabajadores organizados se realicen procesos electorales , si todas las tendencia hablan de ser democráticos?

*Profesor
Presidente de SINAFUM LARA

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3231 veces.



Delfin Amaro*


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas