Entrevista con Bogusław Zietek: propuesta del Socialismo XXI

Bogusław Zietek es Presidente del Sindicato Libre de Trabajadores“Agosto ‘80” (WZZ “Sierpien 80”) y del Partido Polaco del Trabajo (PPP)

1. Que opina usted, de la propuesta del Socialismo XXI, adelantada por Hugo Chávez en Venezuela desde 1999?

Estoy de acuerdo con el Presidente Hugo Chávez cuando dice que “en el marco del modelo capitalista no es posible la solución de los gravísimos problemas que tiene la sociedad: la pobreza, la miseria y la exclusión”. No es posible ni en Venezuela, ni en Polonia. Mi partido, el Partido Polaco del Trabajo que se origina en un auténtico movimiento sindical apoya también la insistencia del Presidente Chávez en que la única solución posible a los problemas de las nuestras y todas las demás sociedades no puede ser otra que “el socialismo del siglo XXI”. Apoyamos su “llamado a discutir ideas nuevas y viejas experiencias para delinear ese nuevo socialismo”. En Polonia tenemos problemas similares, porque uno de cada ocho ciudadanos polacos vive por debajo del mínimo biológico y un 60% vive por debajo del mínimo social. El desempleo, la pobreza, particularmente aguda entre los niños, la exclusión de los grupos sociales enteros: he aquí los efectos de las reformas neoliberales en Polonia. Nos vanagloriamos del crecimiento económico, pero pocos consumen sus frutos. El sistema capitalista crea más problemas que los que resuelve. Por esto vemos con esperanza las trasformaciones en Venezuela cuyo símbolo es el Presidente Chávez.

2. Que opina usted, de la propuesta del Socialismo XXI, adelantada por Hugo Chávez en Venezuela desde 1999?

Una democracia diferente de la occidental y, en especial, de la norteamericana no solamente es posible sino es necesaria. De hecho, en Estados Unidos hay dos partidos y los dos representan los mismos intereses de las gigantescas corporaciones trasnacionales. Son los intereses de estas corporaciones los que deciden la política de los gobiernos. Cuando uno de estos partidos está en la oposición, critica el partido que gobierna, pero cuando llega al poder, hace la misma política. Vota una minoría de ciudadanos, porque se sabe que la mayoría no ejerce ninguna influencia sobre el ejercicio del poder. Sin una democracia que asegure al pueblo una participación real en el ejercicio del poder no puede haber una verdadera democracia. Por esta razón, yo y mis camaradas apoyamos el proyecto de la democracia participativa y protagónica desde abajo, promovido por el Presidente Chávez. La construcción de una verdadera democracia debe empezar como en Venezuela: convocando una Asamblea Constituyente soberana.

3. Que cree usted fue lo que ocurrió en abril de 2002, en Venezuela y por que?

En abril de 2002 la oligarquía y la derecha, implementando los planes del gobierno norteamericano, llevaron a cabo un golpe de Estado, intentando derrocar violentamente a un presidente que poseía una verdadera legitimidad democrática –mucho más democrática que la que posee cualquier presidente de Estados Unidos – y derrocar el nuevo régimen democrático para quitarle al país su independencia nacional conquistada bajo la presidencia de Hugo Chávez. Se trataba de arrancarle al pueblo sus conquistas democráticas y sociales, restablecer el poder oligárquico, el antiguo y desprestigiado sistema político y la dependencia neo colonial de Venezuela frente a Estados Unidos.

4. Que papel jugaron los Estados Unidos y que papel jugaron los medios de comunicación nacionales e internacionales?

El gobierno de Estados Unidos dirigió esta tentativa violenta y sangrienta del derrocamiento de la democracia en Venezuela, y los grandes medios de comunicación venezolanos e internacionales jugaron un papel clave actuando como una muy importante fuerza de choque golpista.

5. Por que cree usted que Chávez ha salido victorioso de 11 procesos electorales y continua con un alto índice de popularidad?

Las victoria del Presidente Chávez en once referendos y elecciones demuestran de manera indiscutible que Chávez está con el pueblo y que el pueblo está con Chávez – que el presidente expresa y realiza los verdaderos intereses y las aspiraciones de la mayoría de la sociedad venezolana, de las capas populares, de los humildes.

6. Son compatibles las propuestas del modelo venezolano de Socialismo y democracia?

La historia de Polonia y los demás países del antiguo bloque soviético mostró que no puede haber un verdadero socialismo sin una verdadera democracia. Uno y otro es inseparable. Sin la democracia, el poder pierde su carácter socialista enajenándose de la sociedad y degenera en la dictadura de una minoría privilegiada sobre el pueblo. Se sabe como esto termina –como en Polonia, termina en la restauración del capitalismo en sus formas más anti populares, inhumanas y expoliadoras. El proyecto venezolano del “socialismo del siglo XXI”, basado en una amplia participación democrática del pueblo en el ejercicio del poder, es una contribución muy importante a la causa de la renovación y el renacimiento del socialismo.

7. Cuales son los aportes del Proceso Bolivariano, para América Latina y el mundo?

El Partido Polaco del Trabajo y el Sindicato Libre „Agosto ‘80”, los cuales presido, y yo mismo seguimos el proceso revolucionario bolivariano desde una perspectiva polaca. Somos conscientes de su enorme importancia no solamente para el propio pueblo venezolano ni tampoco solamente para los pueblos latinoamericanos, sino también para los trabajadores, los pueblos oprimidos y la verdadera izquierda del mundo entero. Este proceso trasciende las fronteras de Venezuela y de hecho constituye un enfrentamiento internacional. Nuestro sindicato y nuestro partido se sitúan en el mismo campo que el Presidente Hugo Chávez. Es el campo mundial de lucha contra la explotación del hombre por el hombre y de la opresión de la nación por la nación, por la justicia social y la independencia nacional. Aseguramos al Presidente Chávez y al pueblo venezolano que defendemos los mismos intereses y las mismas aspiraciones, tenemos los mismos amigos y enfrentamos a los mismos enemigos.

alefleming@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Alejandro Fleming

Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de la Sorbona (París, 2005).Ministro de Turismo y Comercio (2010 – 2014).Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa (2008 – 2010).Embajador de Venezuela ante la Unión Europea (2006 – 2008).Embajador de Venezuela ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo (2006 – 2008)

 alefleming@gmail.com      @AleFleming

Visite el perfil de Alejandro Fleming para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI