No a los aumento de precios y en contra de la conciliación con el enemigo golpista

Los titulares de la llamada gran prensa (burguesa) señalaban el lunes 11 que el gobierno nacional había aprobado un aumento en ciertos tipos de leche líquida: la descremada, la de larga duración.

Ese aumento no ha sido el único autorizado por el gobierno nacional en los últimos meses, cediendo a las presiones del gran capital y esto lo decimos a pesar del dolor y contrariedad que pueda producir en algunos compañeros. Pero aunque les duela es la verdad y si no respondamos la pregunta de ¿Quiénes son los dueños de las procesadoras de leche que dominan el mercado nacional? ¿No están acaso esos grandes industriales vinculados por lazos capitalistas y familiares a los grandes hacendados, esos mismos que según denuncia del ministro Elías Jahua, Ministro de Agricultura y Tierras, hace unos años vendieron centenares de miles, sino millones de cabezas de ganado, que es una de las causas del problema de desabastecimiento de carne y leche en nuestro país?, ¿y no están vinculados esos capitales agropecuarios y agroindustriales a sectores de la gran banca privada, que tienen fuertes vínculos con ciudadanos de la burocracia del estado?.

Y para que no se nos olvide, ¿No son esos grandes capitales los que han venido conspirando durante todos estos años de revolución bolivariana contra el gobierno del presidente Chávez y durante siglos contra el bolsillo del pueblo?. ¿No son esos grandes capitalistas los que financiaron la campaña contra el SI y por el NO?.

Hace pocos días, en un artículo publicado en Aporrea.org, dijimos “el enemigo no nos va a dar 5 años de descanso antes de pasar nuevamente a la ofensiva para tratar de quitarse de encima el proceso revolucionario que hoy lideriza el presidente Chávez. No son cinco años, ni siquiera cinco días. La ofensiva de precios y desabastecimiento continúa en este mes de diciembre y continuará todos los meses del mes que viene. La fórmula le dio resultados con Allende y con el Frente Sandinista. “(Unas primeras reflexiones sobre los resultados electorales) Dic. 2007.

¿Y a quién afecta ese aumento de la leche? Pues a sectores populares, especialmente a los de la clase media y ello solo “por ahora”, pues dentro de poco, “por las distorsiones que produce ese aumento de precios en el mercado”, pronto los ganaderos pedirán su aumento a puerta de corral y los industriales el aumento para el resto de la leche líquida. ¿Se acuerdan que hace unos meses complaciendo a un sector de productores lácteos, se autorizó un aumento en el precio de los quesos?

Y todo esto se pide “para que existan los incentivos para producir”, pero resulta que los precios aumentados hoy por hoy ayudan a dos cosas: la primera a evitar o limitar que sectores de la población tengan capacidad de compra de esos productos, es decir fomenta la exclusión, lo que es contrario a la filosofía del socialismo del siglo XXI. Segundo, aumenta el descontento popular y en particular hoy el de la clase media. Tercero: Genera descontento en sectores afectos al gobierno pues vemos que los empresarios siguen imponiendo sus intereses sobre los del pueblo y la burocracia reformista sigue tomando decisiones inconsultas, decisiones dolorosas para el pueblo por el solo hecho de no querer darle continuidad a una política de nacionalizaciones como el de la CANTV que ha permitido bajar los precios de este servicio, reduciendo tan solo una parte pequeña de sus ganancias como empresa.

Aquí nos hacemos otra pregunta ¿Es que acaso esos sectores del gobierno que ven con buenos ojos una política de autorización de aumentos de precios, lo que implica una apuesta aunque sea distorsionada al libre mercado, están dándole alas a la misma política que se desarrolló contra el gobierno de Allende y que aquí en nuestro país ya ha ayudado a generar descontento en las masas revolucionarias? ¿No han entendido esos sectores del gobierno que la burguesía tiene una sed insaciable por aumentar sus ganancias y que por lo tanto, envalentonados por este logro parcial irá por otros, hasta llegar a nuestra yugular?.

En el artículo citado afirmamos: ¿No será que la desatada inflación, el desabastecimiento y el acaparamiento de productos de primera necesidad, y la autorización, sin consulta, de aumentos de precios de alimentos subsidiados con dólares preferenciales, hizo dudar del poder del pueblo sobre los empresarios sin alma ni corazón que solo piensan en sus cuentas bancarias?. (Unas primeras reflexiones sobre los resultados electorales) Dic. 2007. Y nos preguntamos: ¿Es mentira lo que aquí decimos?.

Nosotros estamos de acuerdo con un planteamiento del conductor del programa “La Hojilla”. Y es cuando dice que con la derecha ningún tipo de acuerdo. “Ni esto, contimás esto”. Otros muchos han dicho que ningún tipo de conciliación con la burguesía golpista y han roto lanzas en sus escritos contra aquellos, que en mala hora, han planteado directa o subliminalmente la posibilidad de llegar a cuerdos con los sectores afectos a la política imperialista, es decir capitalista. Y entonces ¿no es un acuerdo conciliatorio de hecho, con los sectores burgueses contrarrevolucionarios, el autorizar un aumento de preciso que golpea a una parte de la población que no es propietaria de medios de producción social?, ¿Lo es o no lo es?

Para quienes si lo es, tenemos que denunciar este aumento, al que le seguirán otros sino derrotamos la concepción reformista de la revolución, y salir a combatirla con los medios a nuestro alcance. Esta es otra oportunidad de los sectores revolucionarios para unir a todos los trabajadores y sectores populares, independientemente de si votaron SI SI, NO NO, se abstuvieron o votaron nulo.

Los dirigentes revolucionarios de los sindicatos, Consejos Comunales, organizaciones campesinas y estudiantiles y los pre militantes del PSUV que militamos consecuentemente contra los privilegios tenemos que unirnos para liderizar el descontento popular y exigir un cese a los aumentos de precios, y que se de vigencia a la Constitución Nacional vigente en cuanto a que el gobierno apruebe un salario mínimo que cubra la canasta básica y de que nacionalice los monopolios y oligopolios alimenticios bajo control obrero y social, única manera de poder aplicar una política de rebaja de precios como se hizo en CANTV y hasta profundizarla.

Por la unidad de las organizaciones obreras y populares contra los aumentos de precios y por la nacionalización de las grandes empresas agropecuarias y agroindustriales bajo control obrero y social.

Por la CSR – El Topo Obrero
Ricardo Galíndez, dirigente obrero
José Amaro – sec. de organización del sindicato de la vig. SUNTRAVIPRIV
Inés Mujica – dirigente vecinal – Santa Rosa
Juan Marchán – dirigente estudiantil de la JSR – UNEXPO Lara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



El Topo Obrero - Prensa Marea Socialista


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI



US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a47194.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO