Señor presidente Nicolás Maduro.
Carta pública
En esta oportunidad me dirijo a usted por este medio público usando este canal alternativo, para hacerle llegar un llamado a la conciencia.
Con la única intención de llamar a la reflexión sobre situaciones puntuales que está ocurriendo en el estado Táchira en una empresa pública adscrita al ministerio de alimentación como lo es Mercal, que está dirigida en el estado por el señor Javier Flores. quien también fue electo como legislador suplente en el CLET (Consejo Legislativo del estado Táchira) en las elecciones del pasado mes de mayo.
Yo, Castañeda Hernández Jesús Manuel mayor de edad titular de la cédula de identidad V:15.503.057. desde el 01 de diciembre del año 2006 trabajó para Mercal como obrero.
Militante de la izquierda desde que era menor de edad acompañando a mi padre a reuniones con el comandante Chávez antes de ser presidente, en mis años de universidad forme parte de la federación de centro de estudiantes, me forme como luchador social del Frente Francisco de Miranda (FFM). donde tuve la fortuna de conocer a personas valiosas políticas y académicamente formadas, con una gran sensibilidad por el trabajo social.
Luego de tener la dicha de ser padre tuve la oportunidad de ingresar a trabajar a MERCAL, empresa creada por el comandante Chávez para dar respuesta al pueblo; cuando quisieron arrodillarlo por hambre por parte de la derecha oligárquica burguesa que siempre ha odiado a los de a pie.
Con orgullo manifiesto mi amor a Chávez y lo haré hasta mi último aliento, considero que es un padre para los pobres, lo Expresó en presente, ya que para mí, sus ideas siguen vivas.
Ya que históricamente hemos sido explotados en esta permanente lucha de clases, y Chávez como padre entrego su vida por intentar hacer que fuéramos un pueblo libre, tal cual lo hizo Bolívar. Por eso y mucho más no temo al decir que amo a Chávez.
Estoy plenamente consciente de que existe una agresión permanente por parte del miserable y cobarde gobierno de los estados unidos para poder apoderarse de nuestros recursos como Nación.
Es una realidad del tamaño del universo, y estoy consciente de que no ha sido fácil para su gobierno señor presidente Nicolás, como tampoco lo fue los primeros años de gobierno del comandante Chávez; que sufrió un paro petrolero, un paro patronal donde todas las empresas privadas dejaron de producir a pesar de que tuvieran pérdidas, con el único fin mezquino de hacerle daño al país y al gobierno del comandante.
Chávez enfrentó un golpe de estado donde fue secuestrado y estuvo a punto de ser asesinado cobardemente. Pero un pueblo digno un pueblo civil y un pueblo hecho soldado lograron quitárselo de las fauces de aquella bestia llena de odio aquel glorioso 13 de abril.
Decidí hacer este escrito y hacerlo público ya que por no asistir a votar en las últimas elecciones del pasado 25 de Mayo, ya que tuve que decidir si ejercía mi derecho constitucional al voto o realizaba un trabajo extra para poder tener el dinero para pagar el alquiler de donde vivo con mi Familia (esposa y nuestro hijo). La opción fue trabajar el día domingo y no participar en el proceso electoral donde se elegía al gobernador ya los legisladores del poder legislativo tanto nacional como regional. Por esta razón. Me despidieron de Mercal.
En este proceso electoral, el responsable estatal de MERCAL, el señor Javier Flores, fue candidato como diputado suplente regional.
La responsable del centro de acopio me informa verbalmente la semana de las elecciones; que no podía faltar el día domingo a votar ya que el señor Javier Flores era el Jefe de Mercal Táchira y era candidato, que de no hacerlo debería asumir las consecuencias, estas palabras hablaban de un proyecto personal más no colectivo.
Me parece algo irreal que un profesional desconozca la legislación nacional y más aún que desconozca que la CRBV, máxima ley de la Nación establece en su artículo 63; el voto como un derecho más no como un deber. como si lo establecía la constitución del 61 del punto fijismo Adeco Copeyano.
La consecuencia fue; que el día martes 27 de Mayo me llaman para la oficina del centro de acopio donde estaba la responsable del establecimiento, el responsable de gestión humana, la sub jefa de Mercal, el responsable de seguridad integral y la abogada de la empresa para notificarme que estaba despedido.
Me leyó una carta de despido supuestamente firmada por el presidente de Mercal compañero Medina Estrada, donde me decía que por "no cumplir con mis funciones se habían decidido que no podía seguir trabajando para la empresa MERCAL"
Yo argumente que no firmaba nada ya que no se estaba cumpliendo con el debido proceso, que usted señor presidente como líder sindical que fue, sabe que se debe cumplir con un proceso de notificaciones verbales y escritas donde la empresa sustente que yo no cumplo con mis funciones como trabajador y luego tramitar ante inspectoría del trabajo mi despido, y esperar que la inspectoría como Ente encargado de realizar el procedimiento administrativo de despido, luego de evaluar los argumentos de la empresa decida si es o no ejecutable mi despido .
Una vez me notificó que estaba despedido, la responsable del centro de acopio, Reunión al personal para informarle que yo no seguía trabajando para MERCAL, ya que me habían despedido por no haber ayudado al proceso electoral del pasado domingo.
Me notifican que me despide por no cumplir con mis funciones y al personal le dicen que fue por no ir a votar.
Es decir le dicen a los trabajadores que quien no Vota lo Botan . Si esto no es terrorismo laboral, como le podemos llamar ¿??...
Inmediatamente me notificó que estaba injustamente despedido acudí a la inspectoría del trabajo en el estado Táchira para denunciar mi despido ejerciendo mi derecho a la defensa como ciudadano de la República.
El artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
El Estado protege el trabajo y las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores. Promueve el modelo social de derecho en las relaciones laborales, y establece que ninguna ley puede alterar la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales.
· Así como el artículo 89 de la LOTT :
.
Artículo 89. Cuando el patrón o patrona despida a uno o más trabajadores o trabajadoras amparados o amparadas por estabilidad laboral deberá participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciación, mediación y Ejecución de su jurisdicción, indicando las causas que justifican el despido, dentro de los cinco días hábiles siguientes, de no hacerlo se le tendrá por confeso, en el reconocimiento que el despido lo hizo sin justa causa.
Artículo 90. El Juez o Jueza de Juicio deberá decidir de manera oral sobre el fondo de la causa y declarar con o sin lugar la solicitud de reenganche y el pago de los salarios caídos.
Artículo 91. Definitivamente firme la sentencia del Juez o Jueza de Juicio que declarada con lugar la solicitud de calificación de despido incoada por el trabajador o trabajador, se procederá
A su reenganche y al pago de los salarios caídos durante el procedimiento y hasta la reincorporación efectiva del trabajador o Trabajadora a su puesto de trabajo.
El patrón o patrona deberá cumplir voluntariamente con la sentencia
Si el demandado o demandada se negare a cumplir con la orden judicial de reenganche, incurrirá en el delito de desacato a la autoridad judicial con pena de prisión de seis a quince meses.
Es La jefatura de Mercal Táchira a cargo del señor Javier Flores no cumplió con el debido proceso violando así la constitución y una ley Orgánica como lo es la LOTT , demostrado con este hecho que están en desobediencia y desacato a la constitución, las leyes ya las instituciones del Estado .
¿Dónde queda el estado de derecho? que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir.
Ya que no hay justificación jurídica dentro de la ley Orgánica de los trabajadores y trabajadores para mi despido, podría decirse que fue por razones políticas (por no poder asistir a ejercer mi DERECHO constitucional al Voto) a favor del señor Javier Flores quien es jefe estadal de Mercal y fue candidato a diputado suplente del CLET; lo cual según Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia en sus artículos 20 y 21 establecen tanto el delito como la sanción;
"No se permitirá la discriminación o la violencia contra personas o grupos por motivos sociales, étnicos, religiosos, políticos, o cualquier otro motivo discriminatorio.
Es sorprendente ver cómo son eficaces y eficientes para despedir a un trabajador , pero no para apoyar a trabajadores que fueron afectados sus viviendas por las lluvias, el año pasado donde dos compañeros perdieron sus casas por las lluvias y la dirección de Mercal por parte del señor Javier Flores no se ha visto una gestión mínima para darle una respuesta a estas familias .
Pero si fueron bien activos y bastante eficaces y eficientes para despedirme injustificadamente por no poder asistir a votar.
El día viernes 04 de Julio me presento con una abogada ejecutora de la inspectoría del trabajo, a las oficinas administrativas de Mercal Táchira a las 9 de la mañana y no nos permitieron la entrada a las oficinas, el señor que estaba ese día de seguridad en el portón nos decía que no había ninguna persona de gestión humana o de departamento jurídico que nos pudiera recibir.
Desde las 9 hasta las 12 del medio día, la abogada de la inspectoría del trabajo pregunta en varias oportunidades si alguien nos podía recibir y siempre recibimos la misma respuesta del señor de seguridad, "no hay nadie que los pueda atender".
En lo personal veo eso como una falta de respeto por parte de las personas responsables de MERCAL Táchira hacia la figura de la inspectoría del trabajo así como a la condición de dama de la abogada que en ese momento representaba al ministerio del trabajo. que estuvo en la calle frente al portón de pie expuesto a las condiciones climáticas esperando ser recibida por algún funcionario de MERCAL.
La abogada de la inspectoría del trabajo recibió una llamada de las oficinas de la inspectoría del trabajo donde le informaban que de Mercal habían llamado para decir que había un escándalo en la entrada, siendo esto totalmente falso ya que solo estábamos la abogada y mi persona esperando ser atendidos. eso demuestra no solo la falta de respeto hacia el ministerio del trabajo como Institución del Estado sino una falta de seriedad, ya que supuestamente no había ninguna persona que nos pudiera recibir pero si hubo quien llamará a las oficinas de la inspectoría a decir falsos testimonios.
Yo me resisto a creer que tanto el compañero General Medina Estrada como presidente de Mercal y el compañero General Leal Telleria ministro de alimentación, podrían avalar o respaldar esta falta de respeto, que no solo hace quedar mal a MERCAL como institución del Estado sino al mismo gobierno nacional que usted señor presidente representa.
Acudo a usted como presidente Obrero, como hombre que se forjó en. La lucha sindical contra los atropellos a la clase trabajadora por parte de los gobiernos Adecos Copeyanos de la 4ta república para que haga un llamado a las personas que están al frente de las instituciones públicas, a que no persigan a sus trabajadores por razones políticas. Que centran sus fuerzas para combatir la corrupción y los malos manejos de los bienes de la Nación que están bajo la responsabilidad de ellos.
Solo pido que se respete el estado de derecho y se cumpla el debido proceso, y si el señor Javier Flores como representante en el estado Táchira de Mercal tiene las pruebas que justifican mi despido que acuda a la inspectoría del trabajo para que; Está las estudie y decide si es justificado o no mi despido. Y que cada uno de nosotros asumimos las consecuencias administrativas por nuestras acciones.
Como cuadro revolucionario aceptaré la sanción política por el hecho a no poder asistir a ejercer mi derecho Constitucional al Voto. Pero como ciudadano de la República pido que se respete el Estado de derecho y el respeto a la constitución, a las leyes y a las instituciones del Estado.
En Venezuela existe una Construcción y existen leyes así como instituciones creadas para hacerlas cumplir. Y quien no respeta o acate las decisiones de las instituciones encargadas de hacerlas cumplir en el país como en este ejemplo la Inspectoría del Trabajo, estas personas no están solo en desacato sino en desobediencia al marco jurídico de la Nación.
Este tipo de acciones las podemos recordar en la historia contemporánea de Venezuela, con dos hechos puntuales. Aquel 11 de abril cuando un señor de nombre Pedro Carmona, se auto proclamó presidente y disolvió la constitución y toda la estructura de los poderes del porque se creía por encima de las leyes del país.
Así también lo hizo Juan Guaido quien violó también la construcción y se auto proclamó presidente.
Estos son actos de delincuentes, que no tienen el mínimo respeto por las Constitución, las leyes ni por las Instituciones de Venezuela como país democrático.
Para despedirme quiero dejar firme mi posición de querer seguir trabajando para MERCAL no solo como tu revolucionario sino como ciudadano de la República. ya que no he cometido ninguna falta que justifique mi despido.
Así como dejar por sentado la posición de mi esposa en total desaprobación a que yo hiciera pública esta carta, ya que teme que vayan a tomar represalias en contra de mi persona así como de nuestro hijo y de ella misma. Entiendo su preocupación pero aún tengo confianza de que existe un estado de derecho en nuestro país.
Como lo manifestaba el comandante Chávez "Con la verdad ni ofendo, ni temo"
No se si líneas estás de alguna manera pudo llegar a usted, pero sintió la necesidad de escribirlas y hacerlas públicas por medio de este canal informativo electrónico.
Sin más a que hacer referencia se despide de usted.
Castañeda Hernández Jesús Manuel.
CI: 15503057
Obrero de la Patria Grande