$20 mensuales, después de 7 meses y continuamos sin salarios y sus prestaciones

Días atrás dijimos que no teníamos expectativas de incrementos de salarios para el año 2024. El reciente anuncio que ha hecho el Presidente sobre el incremento del "ingreso" mensual de los trabajadores confirma nuestros pronósticos. El "salario mínimo" sigue inamovible, el único ingreso que tiene incidencias en las prestaciones sociales de los trabajadores se mantiene inalterable desde marzo de 2022.

El Presidente anuncia que por concepto de bonos el ingreso de los trabajadores llegara a $100 mensuales. Es importante precisar que en los hechos el llamado "Bono de Guerra", a partir del mes de octubre fue incrementado y hasta enero se otorgó a $40 y el bono de cesta tickets se mantuvo en $40. Así tenemos que en el ultimo trimestre los trabajadores activos recibieron el equivalente de $80 mensuales; por tanto, con el anuncio del Presidente apenas se incrementa el ingreso mensual de los trabajadores en $20.

¿Qué hace un trabajador con $20 mensuales? La verdad es que casi nada, considerando los costos de las mercancías y de los servicios. Quizás ese incremento que "puso a parir" al Presidente apenas le sirva a los trabajadores para pagar la factura mensual de CANTV que eleva sus costos en la medida en que deteriora la calidad del servicio que presta a sus clientes.

Los menos escépticos pensaran que si apenas en el primer mes del año 2024 el Presidente comienza aumentando los ingresos a los trabajadores, es muy probable que este año, que es electoral, esos ingresos se ajusten con cierta regularidad, a diferencia de lo que ha ocurrido en los meses anteriores. Por nuestra parte seguimos manteniendo nuestro escepticismo. Ya aparecerán los propagandistas insistiendo en que los bonos fueron incrementados en un 42%; cuando la verdad verdadera es que apenas por concepto de bonos los trabajadores recibirán un adicional del 25%, a partir de febrero respecto a lo que recibieron desde octubre hasta hoy.

Pero lo peor de todo, lo que nunca dejaremos de resaltar, de denunciar para ser mas claros es la desaparición del salario de los trabajadores. La "política fraudulenta" de "bonificación salarial" que además de contravenir la CRBV y la LOTTT, desecha históricos derechos laborales, conquista y beneficios que hasta en tiempos de la cuarta se lucharon y defendieron tenazmente.

Las sanciones económicas no permiten incrementar salarios y por ellos se aplica la política de bonos mensuales, argumentaran defensores de la política laboral del gobierno. Ante esto afirmamos que aun asumiendo la veracidad del daño y terribles consecuencias que las sanciones causaron a la economía del país, el anuncio de la flexibilización de sanciones y los acuerdos y acercamientos del gobierno del Presidente Maduro con la administración de Joe Biden debe generar un impacto en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de las mayorías en el país.

Si el cacareado crecimiento económico del país no se traduce en mejora de las condiciones de vida de las mayorías sencillamente esta emergiendo un modelo económico fundamentado en la desigualdad social y veremos consolidarse una economía donde solas una minoría se beneficia mientras la mayoría permanece excluida y en la periferia.

¿Qué pasara con los pensionados después del anuncio del incremento del ingreso mensual de los trabajadores?. Aún se desconoce, pero ya el Diputado Farias lo ha aclarado recurrentemente, primero se debe producir y luego se podrá repartir lo que se produce. Los pensionados son "improductivos", no producen nada aunque sabemos que la mayor parte de ellos dieron sus mejores años de sus vidas. Este modelo, esta nueva época, en la que se esta copiando los viejos esquemas del capitalismo, los adultos mayores sencillamente son una pesada carga.

No es improbable que les asignen cualquier limosna, total a eso se reduce lo que han estado recibiendo desde que se impuso la política laboral vigente.

Amanecerá y veremos. Como dice un compa, ya los gobernantes ni siquiera se preocupan de "prometernos" nada, sencillamente imponen su política convencidos de que el pueblo no tiene opciones. Vencen pero no convencen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1223 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor