Las tristes Navidades en Venezuela: Trabajadores y Pensionados

Tristes Navidades

La Navidad es una época triste. Así comienza el relato "La Navidad es triste para los pobres", del escritor estadounidense John Cheever, publicado por primera vez en la revista The New Yorker en 1949.

El relato narra la historia de Charlie, trabajador de un edificio residencial de Nueva York que cada día se cruza con los vecinos adinerados al abrirles la puerta del ascensor. Una historia realista que pone en evidencia la desigualdad social en una fecha tan simbólica como lo es la Navidad.

https://www.lavanguardia.com/autores/elisa-pont.html

El presidente Maduro que nos dice que se está leyendo tres libros diarios es recomendable que se lea este cuento de John Cheever.

Los venezolanos tenemos casi 10 años sin NAVIDADES FELICES, vivimos de añoranzas, recordando los años Felices. Cuando los Aguinaldos, Utilidades o la bonificación de fin de año, era el bono legal y obligatorio que solía ser el motor financiero de las familias, en diciembre. Esa bonificación, llamada aguinaldo, solía anunciar que se aproximaba una prospera y feliz Navidad,

pero ya no es así. Venezuela está sumida en la miseria y la pobreza extrema, vivimos más de 85% de los venezolanos. Con salarios de 3.50 USD al mes y pensiones iguales, de aguinaldos los pensionados recibieron 10$ y los trabajadores unos 15$. Los únicos que tendrán Navidades FELICES son los enchufados, bolichicos y tarifados, los que viven en la burbuja roja, para ellos no hay Racionamiento Eléctrico de 4 o 6 horas diarias, tienen agua diariamente y cuando se enferman son atendidas en clínicas y sus hijos estudian en los mejores colegios y universidades en otros países, es la migración selecta, los hijos de los corruptos.

La mayoría de los venezolanos, opinan: "Para mí ya no hay Navidad porque sabes, es triste que tú trabajas todo un año", esperas con ilusión el bono para "poderle comprar algo a tus hijos" pero"lamentablemente no puedes comprar nada". Es la realidad de un año más.

Es nuestra realidad. En el país tenemos miseria, hambre, desesperanza y tristeza, nos preparamos para celebrar las navidades. Vivimos una oscura pesadilla empeñada en no dejarnos despertar. Tenemos millones de desempleados, con familiares ausentes que han migrado a otros países en búsqueda de un mejor futuro para sus familiares, son 8 millones de venezolanos ausentes, Igualmente tenemos una pobreza extrema de 85%, con bajos salarios, inflación y devaluación del bolívar constante que nos limita la vida.

La Navidad no se parece en nada a las del siglo pasado. Las navidades que conocimos eran alegres, felices y había cenas navideñas, bebidas y regalos. Reinaba la unión familiar. Este año no habrá fuegos artificiales, ni hallacas ni villancicos y el tradicional ponche crema. El Niño Jesús está ausente, no hay pesebres y arbolitos de Navidad en los hogares de nuestro país. Los Reyes Magos no visitarán a nuestros niños cargados de regalos.

Las Navidades de los Trabajadores y Pensionados

La perversidad y maldad del régimen de Maduro no tiene excusa, es algo ilógico, anormal y demencial mantener a la mayoría de los trabajadores y pensionados con salarios miserables de 3.50 $ al mes, el salario diario en 0.12 $ cuando el Banco Mundial estableció la nueva línea mundial de pobreza se establece en USD 2,15, en Venezuela Maduro violando los Derechos Laborales y Humanos tiene un salario diario de 0.12 dólares. Mientras Cendas-FVM fija el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de octubre 2023 se ubicó en US$ 493,53. Una familia de cinco personas en Venezuela necesita 140,3 salarios mínimos mensuales para acceder a la cesta alimentaria. Podemos ver los niveles de pobreza de los trabajadores y pensionados, peor aún para los desempleados que viven en forma de indigentes que tienen que pedir en busetas, paradas y en centro comerciales para medio comer.

Son más de 600 días sin Aumento Salarial, el último aumento fue el 2 de marzo de 2022 que el régimen obrerista de Maduro aumento el salario de 7 Bs a 130 bolívares, lo equivalente a 30 $ que por la devaluación del bolívar está rodando ya los 3.50 dólares.

Trabajadores y dirigentes sindicales continúan en la cárcel o bajo régimen de presentación

Muchos de los trabajadores hoy persisten bajo regímenes de presentación donde la función sindical ha sido criminalizada, aquí solamente se acepta el sindicalismo que se arrodilla frente al Ejecutivo nacional", Los trabajadores acusados les imputan delitos de instigación al odio, agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.

La clase trabajadora vive aterrorizada, la amenaza latente de despidos y encarcelamiento de la

dirigencia sindical y de los trabajadores de las empresas básicas y en general de todos los trabajadores, la represión y las amenazas de despidos o la desincorporación de la nómina, como servicio No Requeridos y el pago de solo el 50% de lo que devengan los activos.

El régimen de Maduro, enemigo declarado de los trabajadores y Pensionados de Venezuela irrespeta los compromisos adquiridos con los trabajadores, que se comprometen firmando los acuerdos

Así de triste serán las navidades de los venezolanos, en este mal llamado proceso revolucionario y socialista, cada año vamos peor, la crisis es insoportable y el éxodo de venezolanos a otros países continuará ante el desastre económico y social, la falta de libertades y oportunidades para los jóvenes los impulsa a buscar un futuro mejor y ayudar a sus familiares que se quedan viviendo esta terrible pesadilla. Pedimos al niño Dios que ilumine la mente de los venezolanos y que podamos echar el miedo a la espalda y defender la patria de esta jauría que lo devora todo y que nos despierte el espíritu de lucha para enfrentar a los verdugos de los sueños, que la mayoría de los jerarcas se han enriquecido producto de la desbordada corrupción, unos gobernantes sin moral y ética que derrochan y despilfarran las riquezas naturales de la patria y la entregan a los imperios rusos, chinos, otomano, persa y norteamericano. Además acosan, reprimen y encarcelan a los ciudadanos críticos de este país. Ahí las decenas de presos políticos encerrados en las mazmorras del régimen.

Mientras ellos viven en sus burbujas rojas ostentado riquezas y lujos provenientes de la corrupción. Los jerarcas del régimen y el PSUV no tienen problemas de índole económico. Su maldad y cinismo es someter a un pueblo al hambre y la miseria y pensar que ese pueblo se puede seguir engañando y manipulando con falsas promesas y que puedo ser utilizado a placer cada vez que tengan actividades electorera. Los del régimen al parecer ignoran el mensaje de rechazo que está enviando el pueblo venezolano.

La indefensión y abandonó de los trabajadores venezolanos es crítica. En el país no existe un organismos o instituciones para hacer el Reclamo, ante la pobreza y miseria que nos acosa. La Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la República no atienden ninguna reclamación , mas estos organismos a los que reclaman los acusan de terroristas, de delincuentes e incitador al odio. Más vulnerables están los ancianos pensionados, que son miles que dependen de la pensión, pero con una pensión de 3.50 $ al mes están condenados a la desnutrición, enfermedades y muerte. Nos niegan el aumento salarial con el eterno cuento cubano del bloqueo y las sanciones, pero hay dinero para fraudes y desfalcos, para derrochar como en la campaña ostentosa del Referendo Consultivo del ESEQUIBO, donde se malgastan millones de dólares en conciertos, publicidad, ropas alusivas y variados y exuberantes gastos, actos de corrupción que nunca será investigados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1865 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad