¿A qué vino Maduro a Guayana?

El presidente Nicolás Maduro montó su show en Guayana con locación en la nave de Laminados en Frío, con decoraciones naturales, el inflable gigante de Súper Bigotes y una Tanqueta para intimidar y demostrar poder. El espectáculo fue en el mal llamado Almacén General de SIDOR, porque cuando se necesita un motor, un equipo o un repuesto; lo buscan ahí. El canibalismo rojo qué todo lo que toca lo destruye. Laminados en Frío tiene seis (6) años paralizados desde el recordado incendio en Decapado, el 17 de junio de 2017. Esta visita del Jefe del régimen se considera un espaldarazo y apoyo total a su compadre y gobernador de Bolívar Ángel Marcano y a los esquiroles del FBT/M21 y a la CBST por vacilar y contener el conflicto de Enero de este año por un grupo importantes de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco. Oficialmente vino a un encuentro con los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana, en el contexto de la Gran Expo CPTT "Poder Productivo de la Clase Obrera".

Tenemos que recordar el paro del mes de enero, cuando se produce la paralización de la empresa con una tranca por más de 5 días en la autopista Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar, adyacente al Portón IV de SIDOR. Los trabajadores reclaman una serie de beneficios contractuales y legales conculcados por el Memorando 2792, el cual significa una violación flagrante de disposiciones legales que contemplan derecho de la clase trabajadora, un documento que desconoce los derechos contractuales y salariales. Este perverso y diabolico instrumento fue elaborado por Maduro conjuntamente con los esquiroles de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores CBST en el año 2018.

En las peticiones de los trabajadores en protesta en el Portón IV, donde realmente faltó la solidaridad de la mayoría de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana y la de sus propios compañeros Activos y trabajadores No Requeridos, esto se debe decir porque los trabajadores de Guayana están sometidos a constante abusos, atropellos y represión por el régimen.

No se puede negar que un grupo de trabajadores se han mantenido en lucha, aún arriesgando sus puestos de trabajo, el sustento de sus hijos y su libertad. Ellos suspendieron el paro ante las constantes amenazas y detenciones de más de 18 trabajadores por los cuerpos de seguridad y enjuiciados en tribunales por exigir sus derechos. Es la criminalización de las protestas, práctica muy común ante cualquier reclamos en tiempos de socialismos y presidentes obreros.

Los trabajadores se dejaron entrampar ante la burla y falsas negociaciones montada por Ángel Marcano, Pedro Perales, Arquímedes Hidalgo, José Gil y otros elementos del FBT, aún los trabajadores se dejan engañar por sus enemigos, estos esquiroles han venido traicionado las luchas de los trabajadores, son servirles y herramientas del régimen para dividir, atomizar y quebrar las luchas de los trabajadores, son los colchones de contención de los reclamos obreros.

Después para seguir engañando, embaucado y burlándose se llevaron unos trabajadores afectos al FBT a Caracas y el Show continuó en la sede del Ministerio del Trabajo con los Histriones Francisco Torrealba, ministro del trabajo y empresario, Hipólito Abreu, ministro de Industria y Producción Nacional, Ángel Marcano y todos los firmantes del Memorando 2792. Los trabajadores de Guayana al no ver ninguna propuesta económica ni social de estos personajes en varios días reunidos y tomándose fotos y viendo el espectáculo grotesco muy parecido al teatro burlesco los trabajadores de SIDOR y Guayana tienen que quedar convencido de la burla y el engaño que fueron objeto de parte del régimen de Maduro.

Pero para demostrar que el peor enemigo que tienen los trabajadores y pensionados venezolano es el presidente obrero, Maduro y su show se mudó para Guayana al propio SIDOR. En la nave de Laminados en Frío fue su show, una planta con seis años paralizada y sin producir ninguna Bobina.

El régimen en su plan cínico y perverso de control y dirección se puede decir que Maduro Vino, Vio y Venció. Le dio pleno apoyo al plan de Marcano y el FBT. De acabar con el conflicto de SIDOR, de engañar y entretener a los trabajadores reclamantes, a los más aguerridos fueron desincorporados de la empresa y amenazado con cárcel. Es tal el descaro e insolencia que se hizo el acto en SIDOR y no invitaron a los trabajadores siderúrgicos, este acto contó con la presencia de invitados de los esquiroles serviles y sumisos de otras empresas básicas de Guayana (gerentes, presidente de la CVG, ministros, presidentes de empresas, supervisores y los claques y patriotas cooperantes del CPTT). En su alocución solo recibió aplausos y los obedientes y sumisos asistentes poco les faltó hacer la "OLA" y gritar la consigna: "Así, así, así es que se gobierna". Fueron tan malvados los organizadores del evento que los trabajadores de SIDOR del turno de 3 a 11 no asistieron a sus labores porque la flota de autobuses fue utilizada para cargar a la gente al acto. Los trabajadores del turno de 7 a 3 regresaron caminando o en colas a sus hogares. Un grupo de Trabajadores No Requeridos se acercaron al portón III de SIDOR no les permitieron la entrada al acto, sus fichas están desactivadas.

En el guión del acto de Maduro estaba la crítica que debía hacer al pasquín de los Consejos de Producción de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT), el "Manual para el Modelo de Gestión Productiva Socialista", ahí en su cháchara llamó a "debatir los elementos de administración y producción a partir de plasmar la verdad en el documento, es que se puede discutir la realidad de cada espacio productivos. Es todo teoría sin base en la práctica del conocimiento que genera la realidad, la verdad que está en la fábrica, y les advirtió que " hay que partir de la práctica para ir a la teoría" y solicitó " producir y crecer". El reclamo fue para los ministros Francisco Torrealba, Hipólito Abreu y para el gobernador de Bolívar Ángel Marcano. Este es el mismo discurso desde hace casi 24 años y desde el 2008 se inició el proceso de destrucción de las empresas básicas. Frases huecas y sin destino. Todo es miseria y pobreza. Todas estas teorías, discursos y análisis han fracasado porque el Estado burocrático y corrupto no permiten que los trabajadores dirijan sus fábricas, los ahogan económicamente.

El tema del salario no existe para el gobierno obrerista. No es tema de discusión, porque están de modo exterminio. Maduro en SIDOR se concentró a conversar sobre temas secundarios, no mencionó ni una vez la activación de las áreas productivas de SIDOR con recursos e inversiones. Se negó y obvio el punto de los aumentos salariales de los trabajadores. La activación en planta de los trabajadores No Requeridos, el aumento salarial anclado al dólar del BCV como lo exigen los trabajadores para evitar la perdida del poder adquisitivo del bolívar. La paralización de las jubilaciones forzosas, el pago inmediato de las prestaciones sociales según la LOTTT, la libertad plena de los trabajadores con régimen de presentación ante los tribunales. La activación de los trabajadores líderes del conflicto de enero.

Maduro evadiendo su responsabilidad y deber de una forma insensata dedicó su tiempo, su soliloquio a tratar una materia que los trabajadores de SIDOR conocen el engaño, la manipulación y corrupción que significó la utópica versión de los Consejos Obreros, los consejos de fábrica, el Plan Guayana Socialista, ahora lo bautizan con nuevo nombre para embaucar, engañar y crear más burocracia, buscar prebendas y comisiones de servicios para un grupo de activistas del PSUV CBST y FBT/M21 que se convierten en esquiroles, patriotas cooperantes y hacen el trabajo de vigilancia e inteligencia contra los trabajadores críticos, los que protestan contra los abusos y atropellos de parte del patrono. Con esos aparatos creados para controlar y vigilar permitieron, apoyaron y fueron cómplices de la destrucción de las empresas básicas. Se convirtieron en un antro de corrupción que vendían equipos, productos acabados a precio de chatarra. Apoyaron a los militares de alto rango que ocuparon cargos de presidentes de empresas y altos gerentes. Ahí están los resultados, las empresas chatarreadas y produciendo el 15% de su capacidad instalada. Se puede mencionar SIDOR, BAUXILUM, ALCASA, FERROMINERA ORINOCO y VENALUM con solo 202 celdas electrolíticas operativas de las 905 celdas.

Al final la visita del presidente Maduro no dejó nada positivo, los trabajadores continúan en la incertidumbre y con bajos salarios. Cada día que se retarda el aumento salarial de acuerdo a lo estipulado en el artículo 91 de la CRBV avanzamos unos pasos más al Infierno de Dante. La miseria y la pobreza representa cada días más hambre. No hay justificación para continuar el exterminio, dinero hay suficiente para activar un salario mínimo de 200 dólares. Así lo demuestran las cifras por el aumento en la producción petrolera y el aumento del precio del barril de petróleo en el 2022. Las cifras récord de la recaudación de los tributos al SENIAT. La producción de oro, coltán, diamantes y otras especies. No se puede seguir con los juegos del Hambre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad