Nicolás Maduro: ¡Despierta y reacciona! Tu gobierno "obrerista" masacra salarialmente a trabajadores

"Nunca volveremos a ese pasado de exclusión, explotación, atropello y desconocimiento de los derechos de los trabajadores". Hugo Chávez (*)

1.- DESCRIPCIÓN Y PROTESTA INDIGNADA: Lo ocurrido este 3 de agosto de 2023 se convierte en un hecho despreciable pero en la historia de las relaciones laborales en Venezuela y lo más insólito es que se da en el gobierno de Nicolás Maduro Moros, quien se dice presidente obrero y defensor de los trabajadores.

Este día se publicó un comunicado que más adelante publicaremos completo donde se dice de la manera más festiva, como si esto fuese una muy buena noticia que celebrar que el pago del bono vacacional de las decenas de miles de trabajadores universitarios se hará "prorrateado" por partes y de la siguiente manera: ¡¡10 días en agosto, 10 días en septiembre, 10 días en octubre y el resto de los 75 días en 2023, entre enero y julio, es decir, 10 días por mes del próximo año!!. Algo similar se hará con el pago del bono de fin de año, entre octubre y diciembre.

Dicha publicación generó una situación cataclísmica en el seno de la familia trabajadora universitaria y también de los demás niveles educativos, pues imaginamos que así se hará también lo cual afecta a millones de venezolanas y venezolanas que vienen siendo golpeadas por la grave crisis económica, social y política que padecemos desde hace al menos 7 años.

Más aún. Los trabajadores y trabajadoras del sector educativo han realizado su labor en pandemia y en las más difíciles condiciones laborales, atendiendo vía internet, aún careciendo de recursos tecnológicos a millones de estudiantes. ¿Y es así como les pagan?. Es una injusticia inconcebible en un gobierno socialista. Cuando Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, y las trabajadoras rubricó con la frase ¡Justicia Social! Y esto contradice el espíritu de la Ley y de propio Hugo Chávez.

http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2022/04/FRZ5yhcWYAAnwqj-e1651325836795-540x355.jpeg

Esta decisión es inaudita, deleznable, injustificable y nunca había ocurrido en los anales históricos de la patria que un beneficio que espera la clase trabajadora, antes de salir del proceso vacacional se les escamotee de esa manera tan vil, inhumana y antisocialista. Un gobierno que tenga al frente a personas que se dicen socialistas, chavistas y "obreritas" no puede hacer eso. Es una contradicción insoluble.

El presidente Nicolás Maduro cuando anunció el "aumento del sueldo mínimo a medio petro el 3 de marzo de 2022, el cual debía impactar las tablas de salariales de la administración pública y los contratos colectivos, así como a los pensionados. También anunció el presidente La salarización implica de los bonos que se entregaban a los trabajadores públicos a través del Sistema Patria que pasarían a formar parte del salario, con lo que tendrían incidencia en las utilidades y prestaciones sociales"…. Sin embargo, para concretar el anuncio presidencial, la ONAPRE corrigió a Maduro y giró un instructivo que aplana los sueldos y salarios, "trampeó" la salarización de los bonos, eliminó las conquistas de los trabajadores y sus gremios firmadas en diferentes convenciones colectivas de trabajo, violó la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), todo ello en un solo documento que ha generado toda una serie de protestas, manifestaciones, marchas y movilizaciones de pensionados y pensionadas y trabajadores en general de la administración pública a nivel nacional para defender los derechos de estos millones de trabajadores que, luego de haber celebrado en parte el anuncio presidencial, vieron burladas sus aspiraciones de disfrutar de eso que coloquialmente se llama un "sueldo digno".

Pero, más INRI (como decía Cabrujas) el anterior "coñazo" de la ONAPRE, ahora se concreta más aún con esta otra "patada por el culo" que nos da entre el Ministerio de Educación Universitaria, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación, la Vicepresidencia de la República (a través de la ONAPRE) y la FTUV, un gremio patronal y que desvía sus objetivos para avalar tal atropello, al bodrio de acuerdo que el propio Nicolás Maduro, como dirigente que fue del Metro de Caracas, hubiese combatido en las calles si algo similar se hubiese realizado cuando fue dirigente sindical.

A continuación el atroz comunicado de entre el gobierno y la FTUV y también publico un intercambio sostenido vía "Guasap" entre mi persona y Carlos López, Coordinador General de la FTUV para visualizar el descaro de este pseudo dirigente sindical, pseudo revolucionario y pseudo chavista.

Y al presidente Nicolás Maduro, así como al "Comando Político de la Revolución" elevamos nuestras más encendidas palabras de rechazo, de indignación y de protesta ante este hecho plenamente inhumano y contrarrevolucionario.

Esto debe ser rectificado urgentemente.

2.- COMUNICADO DEL ACUERDO INFAME:

"HOMOLOGACIÓN IV CCU Y CRONOGRAMA DE PAGO BONO VACACIONAL, BONO DE FIN DE AÑO, FIDEICOMISO, INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA UNIVERSITARIA (IPSTUV) Y SISTEMA DE DESARROLLO DEL PERSONAL UNIVERSITARIO

El dia 2 de agosto de 2022 se realizaron varias reuniones entre la FTUV y el MPPEU, con la incorporación del MPP Finanzas, en el marco de la mesa de seguimiento y adecuación de la IV CCU y de Reconocimiento del Derecho al Bono Vacacional y cronograma de pago.

Participaron la Ministra Tibisay Lucena, Ministro Francisco Torrealba, Viceministros del Trabajo Johana Santeliz, de Educación Universitaria Pedro Carvajal, de Finanzas Cristian Hernández y los Directores ONAPRE Marco Polo Consenza, de Inspectoría Nacional Luisa Lezama y del MPPEU Omar Oberto.

Por la FTUV la Coordinación General

LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVARIANO PRESENTÓ EL SIGUIENTE CRONOGRAMA DE PAGO Y DE CUMPLIMIENTO DE OTROS COMPROMISOS

1) Cronograma de pago de 105 dias de salario integral de junio de Bono Vacacional y 105 días de pensión jubilación de junio del Bono Recreacional

AGOSTO: personal obrero y administrativos sin título universitario; 20 días de vacaciones y 20 días de pensión jubilación. Personal administrativo profesional y personal docente; 10 días de vacaciones y 10 días de pensión jubilación

SEPTIEMBRE: Todo el personal; 10 dias de vacaciones y 10 días de pensión jubilación

OCTUBRE : Administrativo profesional y personal docente; 10 días de vacaciones y 10 días de pensión jubilación.

EL RESTO DE LA DEUDA SE HONRARÁ A PARTIR DE ENERO 2023

2) Agosto: Pago del fideicomiso obrero 2022, más el 8.5 personal administrativo y docente, más 22 días de antigüedad sólo para la Universidad del Zulia (según actas convenios internas)

*3) Bono de Fin de Año de 120 dias de salario integral de octubre y Bono de Fin de Año de 120 días de Pensión de Jubilación de Octubre

Octubre: 40 dias de Bono de Fin de Año para todo el personal

Noviembre: 40 dias de Bono de Fin de Año para todo el personal

Diciembre: 40 dias de Bono de Fin de Año para todo el personal.

4) Constitución del Instituto de Previsión Social de Los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios (IPSTUV) La Ministra Tibisay Lucena informó la culminación del proceso conjunto FTUV MPPEU de elaboración del proyecto para su presentación ante la Vicepresidenta Ejecutiva para su posterior inicio de operaciones

5) Inicio del proceso de implantación del Sistema de Desarrollo de Carrera Administrativo Obrero y de Desarrollo Docente

El 28 de septiembre se inicia el Taller Nacional de Formación y el 17 de octubre se inicia el Diplomado para aproximadamente 600 técnicos de talento humano de las universidades nacionales que culminará el 4 de marzo 2023 con la implantación del Sistema de Desarrollo de Carrera Administrativo Obrero.

Igualmente se estableció el programa de concursos y desarrollo docente.

HOMOLOGACIÓN DE LA IV CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El Ministro Francisco Torrealba procedió a firmar la resolución de homologación lo que permite la publicación y la aplicación inmediata de todos los contenidos pendientes por ejecutar de los siete módulos de éste instrumento regulador.

La FTUV procederá en lo inmediato a la publicación digital de esta resolución y del texto definitivo de la IV CCU".

C:UsersgiselaDownloadsWhatsApp Image 2022-08-03 at 9.21.28 PM.jpeg

C:UsersgiselaDownloadsWhatsApp Image 2022-08-03 at 9.21.29 PM.jpeg

3.- COMUNICACIÓN SOSTENIDA CON CARLOS LÓPEZ, "DIRIGENTE" DE LA FTUV.

Saludos. Me disculpan lo extenso, pero quiero compartir con ustedes el intercambio vía Guasap sostenido hoy en la tarde con Carlos López. Ahí les va

Cecil Perez: ¡Unaguará! Ese comunicado ha generado mayor confusión. Entonces para qué se homologó la IV CCU, (de paso tardaron más de un año luego de firmarla) si de entrada se desconoce al aprobar un pago fraccionado del bono. La gente pregunta: ¿O sea que a los docentes nos pagarán del BV sólo 10 días en agosto, 10 días en septiembre, 10 días en octubre y los otros 75 días en 2023? !!!Qué bolas!!!!

[8/3 12:44 PM] Cecil Perez: Compa, si la FTUV avaló eso y entiendo por el comunicado que envías que es así, eso es una TRAICIÓN a las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras del sector universitario. Inconcebible y deleznable.

[8/3 12:50 PM] Cecil Perez: !!!!En verdad estoy indignado y arrecho!!!!!

[8/3 01:23 PM] Cecil Perez: Si estuvieras en las bases de trabajadores ya estuvieras oyendo los gritos de lamentos, malestares, arrecheras y hasta llantos. La gente no puede creer tanta estolidez. !!!!Reaccionen!!!!

[8/3 01:33 PM] Carlos Lopez: Yo tengo mi sindicato

[8/3 01:39 PM] Cecil Perez: Por lo que intuyo, compa, a ustedes les va a pasar lo mismo que a la CTV cuartorrepublicana. No se puede ser tan patronal. Chávez mismo cuestionó a ese tipo de sindicalismo. Lee su discurso cuando firmó la LOTTT en 2012.

[8/3 01:40 PM] Carlos Lopez: Estamos en plena articulación con Nicolás, hijo de Chávez. Todo lo que hacemos es en el marco de la LOTTT

[8/3 02:22 PM] Cecil Perez: Carlos, yo doy una materia llamada Sociología del Trabajo donde analizamos todos los aspectos vinculados al ámbito laboral: lo histórico, las luchas de los trabajadores en los diversos modos de producción, los caídos en esas luchas como los mártires de Chicago, las luchas en Venezuela, el sindicalismo y sus diversas expresiones. Los procesos sociopolíticos venezolanos, las contradicciones de clase, en la teoría y en la práctica, las tripartitas, el declive de las centrales sindicales con la V República. Y lo ocurrido ahora es inédito. Y no me vengan con lo de la escasez de recursos pues ya economistas del proceso, entendiendo los daños generados por la guerra multifactorial han demostrado que dinero hay, sólo que los criterios de distribución son otros. Ustedes como dirigentes sindicales se deben a la clase trabajadora. El patrono que resuelva.

[8/3 02:25 PM] Cecil Perez: No es por falta de dinero. Antes habíamos hecho el siguiente comentario: "Paradójico, comienza periodo vacacional sin pago del bono. Y no es por falta de dinero pues el gobierno todos los lunes entrega a la banca entre 80 y 100 millones de dólares para tratar de controlar el dólar paralelo. Es cuestión de prioridades o de criterios para la distribución de los recursos".

[8/2 07:15 PM] Cécil Pérez: "EN LO QUE VA DE 2022, EN 29 INTERVENCIONES EN EL MERCADO CAMBIARIO, EL BCV HA INYECTADO UN POCO MÁS DE!!!!2.500 MILLONES DE DÓLARES ENTREGADOS AL SECTOR PRIVADO A TRAVÉS DE LA BANCA COMERCIAL, DIVISAS QUE PROVIENEN PRINCIPALMENTE DE LA VENTA DEL PETRÓLEO!!" Econ. Tony Boza. Diputado por el PSUV a la AN.

[8/3 02:26 PM] Carlos Lopez: Jefe vivimos en una Venezuela bloqueada. Sin mayores ingresos. Con todo y éso se aumentó el salario y se están honrrando los compromisos. Calma. Nervios de acero. Que tendremos que enfrentar al enemigo en estas condiciones o peores

[8/3 04:57 PM] Cecil Perez: Hay un sentimiento de indignación a nivel nacional. La gente aún no lo puede creer. Este golpe a los ingresos y por tanto, anhelos de los trabajadores, es imperdonable e injustificable. Allá ustedes con su responsabilidad. Dudo que puedan presentarse a alguna asamblea de trabajadores a explicar ese bodrio de acuerdo lesivo a la familia de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras.

[8/3 05:04 PM] Carlos Lopez: Cuál acuerdo??? Ahí no aparece en ningún lado la palabra acuerdo

[8/3 05:08 PM] Cecil Perez: Si la Coordinación General de la FTUV publica ese comunicado, sin cuestionarlo, sin objetar el cronograma de pagos, es un acuerdo tácito.

[8/3 05:11 PM] Cecil Perez: Lo otro que es también cuestionable es que con la devaluación sostenida del bolívar, esos pagos se convertirán más aún en sal y agua, no tendrán ningún impacto socioeconómico a favor de los trabajadores. Imagínate: 75 días del bono a ser pagados en 2023 es algo insultante. !!Que lamentable por los trabajadores!!. En el Acta convenio firmada por representantes del gobierno, la ONAPRE y los representantes docentes, administrativos y obreros de la FTUV se lee textualmente que se aprueba el pago fraccionado (incluso los 75 días que pagarán en 2023 se hará !!!entre enero y julio!!!) y al final se deja constancia DEL ACUERDO ALCANZADO POR LAS PARTES.

(*) Hugo Chávez. Discurso en entrega de titularidad a los docentes en el estado Zulia. 10 de febrero de 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: