Acciones de CANTV: Como se maneja el capitalismo

Hace algunas semanas hicimos unas afirmaciones sobre la manipulación que realizó Rossen (utilizando para ello los medios de comunicación), sobre las finanzas de la CANTV, haciendo creer que la empresa caería en una “QUIEBRA TÉCNICA” si les pagaba la deuda que tenía con los jubilados, según la sentencia del TSJ. En ese momento las acciones cayeron a 4.950 BS., y nadie dijo nada. Ni los sindicatos, ni la federación de telecomunicaciones, ni la bolsa, ni los “expertos” de oficio, nadie salió en defensa de las acciones.

Pues resulta que el Presidente Chávez hizo el anuncio de la nacionalización de la CANTV y en seguida salieron los defensores de las acciones. Y digo enseguida, contrastando con lo que debería ser la función principal del SINDICALISMO: defender los derechos de los trabajadores en todo momento. Y es que, lo que ustedes están pensando, es lo que les quiero decir: la federación de trabajadores de telecomunicaciones de Venezuela salió a defender la BOLSA y los precios de las acciones, mientras que, durante 14 años no han mejorado las condiciones humanas de los trabajadores jubilados.

Pero ¿Quién le dijo a ellos que hicieran ese trabajo?, y ¿es que no saben que el que invierte en la bolsa lleva el riesgo de ganar ó perder? Así es el capitalismo, el pez grande siempre se come al pequeño. Los mexicanos salieron a comprar acciones de CANTV y el precio se dispara de 7.000 a 9.800. ¿Cómo se llama esto? Capitalismo (ó canibalismo) salvaje. Los “mercados de dinero” se mueven hacia donde se tengan las garantías más favorables, con las ventajas siempre a favor (políticas, financieras, de mano de obra barata, entre otros), que permitan cosas como hacer “eterna” la deuda externa de los países mas pobres o de gobiernos más corruptos a los que se puede manipular.

De lo que tienen que estar pendientes es de mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores activos y jubilados, sobre todo de estos últimos nombrados, ya que en el contrato colectivo pasado (2.005-2.007) no modificaron ni una letra del Anexo “C”, (que es el aparte regulador para los jubilados dentro del contrato). Si, ni una sola letra, pues, como ejemplo puedo decirles que la pensión mínima establecida en él para la jubilación normal, es de 75.000 (SETENTA Y CINCO MIL) BS mensuales (cuando en la Constitución dice que las pensiones no pueden ser inferiores al salario mínimo urbano nacional, que para la fecha era de 465.000 Bs.), lo que reafirma la actitud histórica asumida por algunos miembros de este gremio, desde que se privatizó la empresa de telecomunicaciones hace 14 años aproximadamente. Y si nos referimos a los trabajadores activos, el aumento general de salarios fue de 70.000 (setenta mil) Bs. en el mismo contrato.

La idea que yo entendí de la privatización, era que los trabajadores tendríamos un beneficio extra con los dividendos de las acciones. Ellas pasarían de padres a hijos, y de hijos a nietos, convirtiéndose en un patrimonio de las familias de los trabajadores. Nunca se habló de que necesariamente tendríamos que venderlas, por el desmejoramiento progresivo de nuestra condición de jubilados. Si hacemos un estudio de la tenencia de acciones de CANTV entre sus jubilados, nos daríamos cuenta de que el 85% de ellos las vendieron hace varios años (a precios muy bajos), y el 15% restante las vendió recientemente a mejor precio, ó le quedan muy pocas. Y de los trabajadores activos puede que no las hayan vendido, ó hayan vendido muy pocas.

Lo cierto es que la nacionalización no es un huracán que va a acabar con las acciones. El gobierno puede comenzar por comprar el 28 % que está vendiendo VERIZON, pasando a ser el accionista mayoritario y tomar el control de la empresa legalmente y sin muchos traumas. Esto no tiene porqué afectar el servicio, ya que un gran porcentaje de centrales son digitales y son atendidas en forma remota (a distancia), es decir que no requieren de personal fijo en ellas. Con relación a la atención de averías e instalaciones, este trabajo se maneja con las contratistas, las cuales serán sustituidas (presumo yo) a su tiempo, por cooperativas, que serán formadas por los mismos trabajadores que actualmente dan ese mantenimiento.

En resumen, al igual que se cambiaron los directivos cuando se privatizo, ahora se hará lo mismo. Y el precio de las acciones se hará más real, ya que los que dicen que están perdiendo el 15%, en realidad lo que están es dejando de ganar un 0,15 %, ya que ellos compraron a 286 y a 1500 Bs. (aproximadamente) cuando les fueron asignadas las acciones, las cuales seguirán en su poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas