Salario Mínimo Nacional: De 30 Dólares el 1° de Septiembre 2018 a menos de 1 Dólar hoy

Valga recordar que Maduro realizó el viernes 17 de agosto de 2018 en la noche una serie de anuncios como parte del Plan de Recuperación Económica que se iniciaría a partir del 20 de agosto 2018, simultáneamente, con la reconversión económica decretada, que incluyó la eliminación de 5 dígitos en el Nuevo Cono Monetario.

De esta reconversión surgió el Bolívar Soberano anclado al Petro, con una equivalencia de 3.600 bolívares soberanos por Petro (360.000.000 bolívares por Petro para aquel momento), y que el Salario Mínimo Mensual equivaldría a 0,5 petros, es decir, 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares para aquel momento).

Es decir, a partir del 20 de agosto de 2018 quedamos así:

  • Un Nuevo Cono Monetario que eliminó 5 dígitos del cono anterior y que le abre paso al nacimiento del Bolívar Soberano
  • Nace el Petro = 60 dólares = 3.600 soberanos que representaba el costo de 1 Barril de Petróleo y que fue el valor en dólares que se fijó para la subasta del 82,4% de los 100 millones de barriles a nivel mundial (https://www.aporrea.org/actualidad/a267100.html).
  • Se fija el Salario Mínimo Nacional en ½ Petro = 30 dólares = 1.800 soberanos en correspondencia con la tasa cambiaria del dólar informal o paralelo marcada para ese momento.
  • Se anuncia que el Petro (60$) se utilizaría como nueva Unidad Cuenta por el BCV, pero además como soporte del ½ Petro de Salario Mínimo Nacional para evitar su desvalorización frente al sabotaje del dólar paralelo

Cómo estamos hoy:

  • Muy Bien los Tenedores Privados, personas naturales y jurídicas que compraron el 82,4% de los Petros subastados. El Petro mantiene su fortaleza porque no baja de los 60 dólares como Unidad de Cuenta, para un mayor agregado de beneficios a los tenedores de Petros, pero también para los que tienen dólares.
  • Y Muy Mal para el Pueblo Trabajador y su Presupuesto Familiar: perdió el Anclaje al Petro como Unidad de Cuenta y por esta razón ha sufrido una Debacle Salarial durante dos años de Depreciación del Salario Mínimo Nacional (400.000 Bs.S mensual vigente), es decir, pasó de 30 dólares mensuales a partir del 1° de Septiembre de 2018 a menos de 1 miserable dólar mensual hoy 23 de septiembre de 2020.

El dolar informal se promedió hoy 23 de septiembre en 402.881 bolívares soberanos

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Economía