“Histórico” acuerdo de El Aissami-burguesía Vs. pírrico aumento salarial de Piñate-trabajadores

"Nunca volveremos a ese pasado de exclusión, explotación, atropello y desconocimiento de los trabajadores de Venezuela". Hugo Chávez.(*)

Cécil Gerardo Pérez.

Venezuela es el único país del mundo en el que un aumento del sueldo mínimo no genera reacciones favorables de los trabajadores, sino malestares inmediatos por saberse la reacción inmediata de los comerciantes que es aumentar los precios más que lo que se debería respecto al impacto que en los costos de producción tiene la fuerza de trabajo. (Por sobre la especulación previa en función de la manipulación del dólar y de la persecución que el gobierno tiene respecto a la moneda extranjera)

Acá se acaban de dar dos situaciones contradictorias en un gobierno revolucionario: por una parte, el ministro (y vicepresidente de Economía) Tareck El Aissami se reúne bilateralmente con sectores de la burguesía venezolana (dudo que se a una "burguesía revolucionaria, como aspiraba Castro Soteldo), para acordar y anunciar, (pero no publicar aún) unos precios de productos alimenticios absolutamente elevados para arrinconar más aún a nuestro pueblo (ver tabla más adelante). Por otra parte, el ministro Eduardo Piñate (ministro del Trabajo) anuncia un nuevo ingreso mínimo nacional para los trabajadores absolutamente irrisorio, muy alejado de lo que establece la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en ese sentido. (¿Recordará el camarada Piñate la consigna de lucha de la Liga Socialista, agrupación a la que perteneció él y el presidente Maduro que decía: "El Socialismo se conquista peleando y mostraba la imagen que popularmente se le conoció como "El arrechito"?).

Liga Socialista (Venezuela) - Wikipedia, la enciclopedia libreLiga Socialista (Venezuela) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anunció Piñate en su cuenta: @eduardopiate2 "A partir del 1 de mayo entra en vigencia el aumento del salario mínimo, del cesta ticket socialista, de las pensiones y del sistema de bonos solidarios. El presidente @NicolasMaduro defendiendo a la clase obrera y al pueblo venezolano".

Ciertamente, el presidente Nicolás Maduro siempre ha enarbolado la bandera de la defensa de los trabajadores y trabajadoras, se ha asumido como un presidente obrero y como protector del sector laboral venezolano. De allí la duda que surge ante estos anuncios que en vez de defender a la clase trabajadora venezolana, la agreden directamente en cuanto a su calidad de vida.

Ciertamente, como dice William Serafino: "El petróleo venezolano cotiza debajo de los 10$. El bloqueo financiero de EEUU ha escalado en medio del Covid-19. Al país le han secuestrado sus activos y cerrado toda línea de financiamiento. No incluir estos factores al analizar la situación económica del país es irresponsable". Sin embargo, eso no justifica de ninguna manera la enorme diferencia entre los precios "acordados entre el gobierno y los empresarios y los sueldos que el gobierno "acordó" unilateralmente. Todo ello sin la participación del pueblo y/o de los trabajadores.

No pretendemos ser ácratas (de acracia), o seguidores de la doctrina que propugna la supresión de toda autoridad, pero qué pueblo va a salir a defender unos precios que no se acordaron, sino entre empresarios y gobernantes pro-empresarios, sin la presencia de trabajadores, ni de técnicos especialistas en estructuras de costos. Irónicamente se llama al pueblo a defender los precios acordados. Que algún técnico o representante gubernamental salga a defender públicamente esos precios "acordados", ya que el pueblo no lo hará.

A propósito de ello, en el "Twitter" de analistas del portal 15 y último se colocan unos gráficos que demuestran palmariamente la relación en contra de los trabajadores entre el poder adquisitivo (ingreso mínimo) y la canasta alimentaria y donde se concluye que: "No siempre aplanar una curva es bueno: Desde 2012 a 2018 el ingreso mínimo legal (salario mínimo + bono de alimentación) medido en US$ cae en picada arrastrando toda la escala. En julio 2018 a TC Oficial, el IML resulta 21 veces menor al de diciembre 2012". https://twitter.com/15yultimoweb/status/1255285141083238400

Imagen

Imagen

Todos sabemos que esto es así, ya que (comprobación empírica) la sola visita a los puestos de venta de alimentos y medicinas nos dicen que es así. Ningún sueldo aguanta esta avalancha al revés de los precios de los productos en Venezuela.

Ante esto ¿qué dice nuestra Constitución? Artículo 89 "El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras….."

Artículo 91 "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales….. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica".

Esto no se cumple en la actual situación. El salario mínimo integral Bs.800 mil y Pensiones integrales Bs.700 mil, solo demuestra que el Estado no está en capacidad financiera para igualar al sector privado, es importante que se le explique al pueblo las razones de este aumento tan insuficiente y poco realista.

Me parece una verdadera burla al pueblo trabajador. Fíjense que en los últimos tres años el presidente no ha hecho el anuncio (como ocurría anteriormente) imagino que por vergüenza. Uno puede entender el problema económico-financiero que tiene el gobierno por los problemas con los ingresos de las divisas petroleras, pero no se puede justificar la impunidad con la que actúa el sector burgués que pareciera tener apoyo pleno en algunos sectores del gobierno.

Por cierto que esta posición no me hace contrarrevolucionario, sino cada vez más crítico ante tanta barbaridad acumulada. Ya lo decía Chávez cuando expresaba: "Los revolucionarios debemos ser, como decía "El Ché", profundamente autocríticos. Hagamos la crítica nosotros mismo, nosotros mismos. La crítica del pueblo, la autocrítica no le hace daño al proceso, le hace bien. Ahora, hagámosla con lealtad al proceso, con lealtad a los principios". https://www.youtube.com/watch?v=2m98Q0PjMgc (**)

El Aissami fracasa estruendosamente en Economía y ahora lo designan ministro de Petróleo, o sea, se le premia por el fracaso. Sólo hay que ver la forma meliflua en que trata al sector empresarial con el que se reúne a puertas cerradas, para luego, cual Carmona Estanga redivivo, hacer un anuncio público y poner a los empresarios a que firmen con gestos de total satisfacción el triunfo obtenido contra la clase trabajadora. https://youtu.be/L9QJEaXT6EA.

Anexo:

La lista mínima, (pero mínima, mínima) de un hogar venezolano (elaborada a partir de una que circula y que tiene el logo del gobierno bolivariano, como es el Ministerio del Comercio Nacional):

1

1kg carne (económica)

596.000

2

Mortadela (económica)

333.870

3

1 kg pollo (no el pollo completo)

279.000

4

1 cartón de huevos

596.197

5

Leche (lt) (obviando el kg que está en 885.778)

144.790

6

Queso blanco (1kg)

427.558

7

Harina de maíz (1kg)

165.231

8

Harina trigo (1kg)

195.893

9

Pasta (1kg)

221.444

10

Arroz (1kg)

195.893

11

Caraota (1kg)

296.394

12

Café (1/2 kg)

148.197

13

Azúcar (1kg)

136.273

14

Sal (1kg)

68.136

15

Aceite (1 lt)

218.037

16

Margarina (1/2 kg)

119.239

17

Mayonesa (445 grs)

119.239

18

Salsa tomate (397 grs)

102.205

19

Atún lata (140 grs.)

127.756

20

Sardina lata (170 grs)

127.756

21

Cerdo ( 1 kg costilla)

395.786

22

Granos (otro kg)

238.000

23

Mantequilla (500 grs)

476.957

 

TOTAL:

6.249.871

Por ello es absurdo que el gobierno haya decretado un sueldo mínimo mensual de 800 mil Bs con lo que no se satisface ni un 10% de estos productos. Es más, si se adquiere un kg de leche en polvo, sólo este producto supera dicho ingreso mínimo ya que su precio es de más de 800 mil Bs.

Esta lista, "como ustedes pueden ver", al decir de los Robertos, es sólo de algunos alimentos. Allí no se incorporan otros aspectos que resultan básicos para el desenvolvimiento vital de nuestro pueblo:

  • Adquisición de medicinas básicas.

  • Artículos también esenciales para un hogar venezolano como: verduras, hortalizas, frutas.

  • Tampoco los artículos de higiene personal como desodorantes, jabón de baño, champú, papel "tualé", o papel higiénico.

  • Y tampoco los artículos de uso doméstico como jabón en polvo, lavaplatos, jabón líquido, desinfectante y cloro.

(*) Hugo Chávez. Acto de entrega de titularidad a maestros del Zulia. Plaza de Toros Monumental. Maracibo. 10 de junio de 2006

(**) Chávez Radical: "La autocrítica no le hace daño a la Revolución". Tatuy Televisión Comunitaria. 30 septiembre. 2017

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2770 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: