El Circuito Radonski, la Joyita de Miranda

La pelicula de Radonski continúa a pesar de todos los esfuerzos por derrotarlo: Esa es la cruda realidad. No basta que la joyita no trabaje, no tenga discurso, sea un payaso, no tenga caracter definido, no, no, eso no basta.

Mas allá de su gris apariencia personal hay que tomar en cuenta que es titeré de la oligarquía, de los amos del valle, es fiel representante de intereses de ricos de verdad, de medios de dominación de verdad, de aparatos ideologizantes del capital de verdad; no podemos partir de otra premisa que esa, tras él (la Joyita) existe toda una maquinaria que traspasa el circuito de Radonski, nexos con el capital internacional, nexos con el paramilitarismo, nexos con el imperio norteamericano de verdad. Comprender el circuito de poder de Radonski exige ver mas allá de una pantalla de cine.

Los Antecedentes de Radonski:

  1. Proviene de una familia judía ruso-polaca y de judíos sefardíes. Están ligados al sector empresarial, entre los que se cuentan medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex, antes Circuito Radonski) y servicios e inmobiliarios. Cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, Participó en cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos). Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham). Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque.
  2. Siendo un imberbe milita en Tradición, Familia y Propiedad (TFP) organización de caracter anti marxista, esotérica y  fanatismo religioso, tiene como objetivo la purga o limpieza del movimiento cristiano internacional y en particular el exterminio de la corriente de la teología de la liberación. En Venezuela tradición, familia y propiedad fue prohibida por el gobierno de Jaime Lusinchi, acusándola de organizar un complot para el asesinato del entonces Papa Juan Pablo II en 1984.
  3. Elegido diputado por el estado Zulia 1998. Nombrado Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Concenso de AD-COPEI.
  4. En el año 2000 fundó partido político Primero Justicia con aportes provenientes de PDVSA. Electo alcalde del Municipio Baruta año 2000, Ejerció cargo durante dos períodos consecutivos: 2000-2004-2008, fue detenido por cuatro meses en El Helicoide por una serie de delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, hechos que ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002.
  5. En 2008 es elegido como Gobernador de Miranda con el apoyo de la coalición opositora derechista. Precandidato para las Elecciones Presidenciales 2012 contando con el apoyo de los partidos PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido, seguido de Leopoldo López (ex alcalde de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014, y Pablo Pérez ex gobernador del estado Zulia. En una jugarreta política, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura a las primarias a favor de Henrique Capriles Radonski dejando por fuera del aparato a AD.
  6. Candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre donde resulto derrotado por el Pueblo Bolivariano.
  7. Electo Gobernador del estado Bolivariano de Miranda periódo 2013-2016 con el apoyo de toda la derecha tradicionalmente opositora al Pueblo Bolivariano.

La Joya de la Corona o la Joyita de Miranda?

Aquello de la joya de la corona evoca a los cuentos medievales, principescos de las peliculas hechas, por cierto, por el emporio industrial del cine. Todas las empresas de la denominada industria del séptimo arte son de capital sionista con mas de 100 años de experiencia en el manejo de la conciencia colectiva. A no ser que la joyita quiera ser coronada.

De acuerdo a los resultados electorales del estado Bolivariano de Miranda la joyita obtuvo el triunfo con los votos escrutados de los municipios Baruta (81,83%), Carrizal (55,71%),  Chacao (84,63%) El Hatillo (84,20%) Los Salias (77,20%) y parroquias como Machurucuto (51,07%), Leoncio Martínez (80,30%) Petare (anclados fundamentalmente en El Llanito y Casco Urbano de Petare 54,95%) y Guatire casco central con un margen muy cerrado de 49,76%. Sitios por cierto donde los sectores de la población se identifican con el discurso del llamado progreso, la meritocracia, el camino y el de las oportunidades de quienes se preparan para enfrentar los retos del mercado.

Sería simplista elaborar un analisís de los resultados solo desde el punto de vista cuantitativo. Es necesario descodificar los elementos que componen el artificio discursivo de la derecha y su anclaje emocional; por ejemplo lo de la joya de la corona y su correspondencia con los que hicieron posible la reelección de la joyita.

Como es posible que un equipo de gobierno de Baruta rija los destinos de Miranda, casos como los del administrador y la secretaria de gobierno, que aún el primero estando inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos ejerce (cobra sin trabajar y jefea a todos por igual), un equipo que va una vez a la semana a ver la cosa, en una gobernación que ha estado sola por mas de 4 años. La respuesta no es otra que el circuito Radonski ha tejido una inmensa campaña de medios a través de sus relaciones familiares que compromete contratos y servicios a empresarios del entorno intímo de la joyita, fundamentalmente de Chacao y Baruta. Aguantaría una revisadita de la Contraloría General de La República?, por ejemplo, los expedientes de adjudicación, los anticipos de contratación, las transferencias de partidas, nivel de ejecución, las obligaciones laborales. La pregunta es: Por qué no se ha hecho? Con una simple entrevista a los trabajadores de la gobernación bastaría para abrir procesos. Los consejos comunales deberían ejercer presión e iniciar procesos de contraloría social.

Los Artificios discursivos de la Derecha Fascista.

  1. Un Camino" consigna central de la campaña de la joyita; en ese camino hay una visión simplista y reduccionista de las multiples posibilidades para crear las condiciones colectivas para la emancipación del pueblo. El discurso del camino niega la holística, la diversidad, hetereogenidad y la complejidad de condiciones objetivas y subjetivas para la felicidad, la virtud y la vivencia humana, reduce la vida a la posibilidad del economicismo mercantil, reduce la existencia humana a la competencia individual para triunfar, el triunfo como meta superior individual que aplasta la posibilidad de la convivencia con otros: ser o no ser, tener o no tener es el dilema. Ese camino conduce a multiples frustraciones que se convierten en rabia, miedo e ira que ha sido explotado por la saciedad por medios escritos como: El Universal, El Nacional, Tal Cual, El Nuevo País, entre otros y Globovisión, Venevisión Unión Radio, Noticias 24, Noticiero Digital como elementos del sistema radio eléctrico que día a día disocian al mas común de los mortales.
  2. La joyita pregona "la meritocracia" como mecanismo individual de las potencialidades humanas puestas al servicio de las grandes transnacionales, las denominadas oportunidades que le permitieron ser lo que es y disfrutar lo que tiene, por encima hasta de la propia familia, la meritocracia de la oportunidad brindada por quienes pudieron pagar estudios en universidades privadas, estudiar fuera, conocer mundo, eso da clase, da prestigio, da señoría pués, da clase, pero a la vez genera una profunda fragmentación de la realidad del sujeto con relación a la vida, la naturaleza, la sensibilidad humana. Lo que importa es llegar a la meta: hacer harina a los demás. La meritocracia incluso toma forma de burocracia que se enquista en el poder y niega la participación protagónica del pueblo, que se niega a si misma. Hay que romper el sentido meritocrata ampliando la posibilidad real de la capacitación y la educación como hecho colectivo, control del pueblo trabajador de los centros de producción, de la administración, distribución de mercancías y distribución social de los excedentes. Eso podríamos hacerlo modificando los pensum de estudio universitario con la participación de todos los sectores, rotando por lo menos semestralmente los cargos directivos a todos los niveles de la admnistración de empresas públicas y mixtas y sobre todo las denominadas fábricas socialistas: dando participación a los trabajadores de verdad.
  3. "El progreso y el desarrollo" como posibilidad del crecimiento de una nación. Ambos conceptos contienen la esencia del liberalismo ecónomico como factor de enriquecimiento de las clases dominantes, mantienen las relaciones y medios de producción en mano de pocos, de la clase burguesa que heredo de alguna manera esos bienes. El denominado progreso y riqueza de las naciones descanzan sobre el saqueo, pillaje, ultraje y asesinato de miles y miles de hombres y mujeres, la riqueza aparece fragmentada como un atributo divino de la providencia. La riqueza como un abstracto, como un ídolo que todos veneran, como fetiche. El desarrollo aparece como la potencialidad de las fuerzas productivas que generalmente son calculadas como los activos y patrimonios, desaparecen al sujeto que hizo posible la transformación de materias organicas e inorganicas a través del trabajo. Es el trabajo del hombre la única fuerza posible de gererar riqueza, plusvalía que le es arrebatada por el burgués bajo la figura del contrato, bajo la figura del patrono, del propietario de la empresa, de la fábrica, del negocio, del puesto donde se trabaja. Mientras mas se trabaja mas pobre se es. Recuerdo una vieja canción de Billo Frometa que decía algo así: "tanto trabaja y no tengo na, trabaja, trabaja, trabaja y no tengo na". Esa es la lógica de la acumulación, de la apropiación del trabajo ajeno, de la cumulación de la plusvalía. De la vana ilusión de que el trabajo asalariado te conducirá algún día a ser rico o tener las condiciones monetarias para poseer otro estatus social.

La Contradicción fundamental permanece, el capital sobre el trabajo se resiste, se reacomoda a diversas formas de dominación y de creencias. La Joyita de Miranda es expresión de su clase, de la burguesía, sus aliados, llamense Machado, Feos, Zuloagas, siempre estarán allí al lado de los ricos. Debemos enfrentarlos desde nuestra clase, con el pueblo trabajador bolivariano, ellos nos tienen miedo, descifremos las claves de la revolución bolivariana, tomemos  como referencia lo planteado en el documento: Reflexión Pública para avanzar en Proceso Constituyente.  Los burguesitos siempre le han temido al pueblo, el 13 de Abril de 2002 demostró que el pueblo civil y uniformado retomo el poder, no basta ganar o perder elecciones, la revolución no puede perderse por un contrato electoral, hay que luchar por mantener la hegemonía del pueblo y las esperanzas del socialismo contra la barbarie y la explotación.

!A Desalambrar las claves del proceso bolivariano!

!Profundicemos la democracia, la conciencia revolucionaria y

la participación protágonica del pueblo en todas las instituciones!

!La Constituyente constitucional marco el sendero refrendario

para la transición al Socialismo!

!Chávez y Comunas o Nada!

!Trabajadoras y Trabajadores Uníos para enfrentar la explotación capitalista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8192 veces.



Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad