Alerta presidente Chávez

En las empresas básicas de Guayana la derecha tienes sus planes

Los dirigentes sindicales contaminaron la lucha cuando se aliaron a intereses partidistas de la oposición (AD, Causa R, Primero Justicia, etc.) y con la derecha endógena dentro del PSUV, estos factores partidistas quieren apoderarse de las empresas básicas para hacer los negocios que ellos saben, venden hasta su primogenitura, cupos de aluminio, oro y cabillas, negociar con las clausulas del HCM, seguros de vehículos, comedores, proveedores y  hasta los  servicios funerarios mercantilizan. En el caso de CVG MINERVEN, la dirigencia sindical de SINMIORO y SIMPRO, jamás exigieron la discusión de la contratación colectiva, ya vencida. Igualmente dejan  que se irrespeten las cláusulas del Contrato. Negociaron un aumento salarial de 25% con pago retroactivo, pero comenzaron los paros ilegales y cayo la producción a niveles críticos a causa de la acción ilegal, sino hay producción se hace difícil la cancelación de los beneficios contractuales y los cobros de la semana y quincena de los trabajadores. De ambos sindicatos no se ha percibido un gesto de solidaridad con la dirigencia sindical despedidos por la empresa VENRUS por reclamar sus derechos laborales. Otro punto que dignificarían sus luchas si los representantes de los sindicatos (SINMIORO Y SIMPRO) hubiesen solicitado al Ministro Khan  los recursos financieros que se solicitó el año pasado para la readecuación de las Plantas y Minas y para la adquisición de maquinarias, equipos, repuestos e infraestructura para asegurar la continuidad de las operaciones. Perdieron el norte en la lucha por sus alianzas políticas con la derecha y su única consigna es “Fuera Luis Herrera” y se hicieron ecos de la posición de las trasnacionales del oro que también piden la salida del presidente de la empresa.

Además pidieron la intervención de la empresa y aceptaron que entre los integrantes de la Junta Interventora les nombraran elementos que están cuestionados por sus desempeños anteriores¸ causa suspicacia cuando se revisan los nombres de las personas que conforman dicha comisión, pues en su gran mayoría son individuos que están claramente identificados con políticas entreguistas, donde nuestra autodeterminación como pueblo sucumbe ante la venta de nuestros recursos y la hipoteca nuevamente de nuestro futuro, a los intereses de las transnacionales. Ahora la dirigencia sindical actúa en complicidad con la junta interventora, sin importar el futuro de la empresa y de los trabajadores, lo que quieren es su participación en los negocios del oro, su gran preocupación es la venta del oro que está en la empresa, más de 50 kilos que pretenden vender sin estar autorizado. Además no les interesa la situación de los trabajadores que se retrasan en los cobros de su semana y quincena al no haber dinero para hacer efectivo el pago, el plan es ahogar financieramente a Minerven hasta paralizar las operaciones en planta.

Se puede observar la resolución N° 012/2011, en el considerando numero 1 se ve la malsana intención de personeros del MIBAM de intervenir la empresa, este dice asi: “Que durante el lapso enero-abril la empresa CVG Minerven, ha sufrido una situación de paralización recurrente de sus operaciones y actividades administrativas, producto de causas tanto estructurales y funcionales que impiden el logro de las metas de producción de oro, las cuales afectan su recuperación económica y financiera, impidiendo que pueda honrar los compromisos laborales, comerciales y fiscales, ocasionando de esta forma un presunto perjuicio patrimonial a la empresa” Por ningún parte de esta disposición se observa la mención de los paros ilegales por más de 70 días en los años 2010 y 2011, sin cumplir con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo no vemos la mención de las diferentes comunicaciones que por de tres años solicitando ante el MIBAM ayuda económica para la adecuación tecnológica y hasta el momento no se ha podido avanzar, debido a la falta de respuesta del Ministro Khan, los equipos han cumplido su vida útil y necesitan ser sustituidos. Ciertos sectores del MIBAM siempre ha impuesto trabas y existen informes en la CVG y MIBAM de estos pedimentos.

Hay anuncios que el gobierno aportará 180 millones de bolívares para la adecuación  tecnológica de la empresa. Esto trae como consecuencias que los interventores quieren que su permanencia se prolongue en el tiempo para poder presuntamente disponer de ese dinero. Es la misma codicia e intención que mantiene la derecha endógena y José Gil y sus acólitos del FBT en ALCASA, que han llegado al extremo de parar, cerrar y dañar la empresa con el solo fin de manejar el dinero aportado por el gobierno nacional para la adecuación tecnológica de la factoría productora de aluminio. El llamado es al presidente Chávez, Presidente revise esta situación de las empresas básicas de Guayana, hay elementos que indican la generación de una conspiración impulsada por el Departamento de Estado y la administración Obama, las sanciones contra PDVSA, y pretender colapsar operativamente y financieramente a las empresas básicas de Guayana, obedece a un plan, buscan un bloqueo económico interno y externo, esta situación están coordinadas y organizadas y dan un cuadro perfecto para que la derecha golpista vuelva intentar otro 2002.

                                          

jlrlinares@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3930 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno