Atención UNETE: los cupos laborales y la nueva Ley Orgánica del Trabajo

De nuevo se abren las discusiones políticas para concretar lo que será la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Son muchas las propuestas, discusiones e ideas que se dieron, tanto en mesas de trabajo de trabajo como en diversos reportajes de prensa, esperamos hayan quedado resumidos en los borradores que descansan en los archivos de la Asamblea Nacional. Algunos temas complejos, como la retroactividad de las prestaciones, no lograron consenso. Otros pasaron desapercibidos, como aquellos asociados a intereses de organizaciones sindicales y particulares, todos ellos contrarios a los grandes intereses nacionales. Me refiero a las posturas de los Sindicatos, ante la cláusula 65 “Enganche de trabajadores” (derecho que tienen las organizaciones sindicales de proponer el 75% de los trabajadores que ingresan en las obras) del contrato colectivo de los trabajadores de la construcción.

Como es del dominio público, el control de los cupos laborales ha originado muchísimos hechos de sangre en las obras públicas y privadas en construcción. Han caído asesinados por esta causa, un gran número de compatriotas y camaradas. La frecuencia de estos hechos no deja duda en cuanto a que vayan a ceder los mismos. También ha sido uno de los mecanismos para ablandar, prostituir y corromper a numerosos líderes de organizaciones sindicales, en detrimento de la gran masa laboral del país.

Otro de los problemas generado por esta cláusula, son las continuas paralizaciones a que han sido sometidas las obras de infraestructuras públicas y proyectos de gran significación e impacto en el desarrollo del país. Esto último, por los enfrentamientos entre diversas organizaciones sindicales por el control de los reportes laborales.

En base a esta realidad, deben incorporarse en las discusiones de la nueva ley del trabajo a las organizaciones sindicales, porque entre otras cosas se discutan estos hechos, se conozcan las cuotas de sacrificios que están dispuestos a aportar, tales como la propuesta de congelar durante un tiempo prudencial la clausula 65, hasta la creación de otro mecanismo administrado por los mismos trabajadores, para la asignación pulcra y democrática de los cupos laborales.

Ing.

montes-r@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2368 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: