Porqué nos movilizaremos el 09 de noviembre convocada desde la UNETE y los Movimientos Sociales

Estamos frente al debate que se ha abierto después de los resultados del 26S. Hablar de victoria o derrotas es aventurado puesto que el tipo de elección se presta para interpretarlas desde varios puntos de vista. A mi entender el resultado que no se puede obviar es el numérico (más allá de los curules alcanzados). Numéricamente el chavismo quedó por debajo de los votos de la MUD y del PPT sumados como los votos que están en contra de Chávez. La Dirección Nacional y las regionales del Partido, como ya se ha hecho costumbre, pretenden darle visos de victoria a la derrota que sufrió, no el pueblo bolivariano, sino la burocracia estatal que están en  funciones de gobierno y que con su actuación han atentado en contra del proceso revolucionario.

Una vez más se pone de manifiesto el abismo que existe entre los análisis que se hacen en la base y la dirección política del Partido. Pero este revés táctico (como lo ha llamado Bierdiau) ha abierto una gran oportunidad para que los factores que se mantienen a la izquierda de este proceso comience hacer el necesario y urgente ejercicio de debate, de análisis y de praxis para profundizar este proceso revolucionario. 
 
Sin embargo, hoy el pueblo bolivariano expresa su rechazo y repudio a esta casta burocrática de Estado, a quienes ve como el principal enemigo de la revolución. La derecha ha ganado espacios gracias a la burocracia que ha superado el odio de clases hacia la derecha tradicional, esta es una realidad que no podemos obviar, porque uno de los compromisos que tenemos por delante es no dejar que la derecha tradicional avance en medio de esta situación, que en el imaginario de la gente que nosotros no hacemos ningún tipo de concesiones a la derecha tradicional.

Hasta ahora la Dirección Nacional del PSUV no ha promovido un debate honesto sobre la situación actual. La desestructuración del Partido promovida desde arriba sigue su rumbo, en la base otro es el cuento, en ella se perfilan algunos debates, no precisamente en el seno del partido, sino en espacios más amplios y políticos. La direccion nacional dio su opinion y no se envalentona para que se escuchen las voces de los de abajo, lo que cada dia atenta más en contra del mismo partido y de su reestructuración, lo que pone de manifiesto que esta direccion nacional junto a las regionales deberían colocar sus cargos a la orden y dejar que sean los compas de la base que sean elegidos para estos cargos. la gente que ha hecho vida militante en el psuv tambien esta dividida en dos toletes (para hablar en linea general) el tolete de los militantes administrados, quienes teniendo cargos en instituciones del estado cobran un sueldo para militar en el partido segun los lineamientos de sus burócratas y los que han hecho vida dentro del partido entendiendo que se debe  transformar en la herramienta política de la revolución y en la que en diversas oportunidades ha promovido el debate y la crítica para poder avanzar en la construccion del PSUV y en la accion revolucionaria.

Por otro lado y por fuera del Partido nos encontramos con la agudización de una lucha de clases que es atípica: La dura  batalla que están dando nuestros compañeros trabajadores en  las empresas bajo "Control Obrero" en la que se enfrentan a muerte a las alianza entre la burocracia (con todos sus accesorios muchas veces mimetizados en "sindicatos rojos rojitos") con transnacionales y la burguesía expropiadora. Igualmente, se ha convertido en urgente la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo que en 11 años el gobierno no ha modificado, el aumento general de sueldos y salarios producto de su merma ocasionada por la inflación y los aumentos de precios que se difunden desde el gobierno, el atraso de decenas no por no decir centenares de contratos colectivos. Sumados al sicariato y los ataques a los dirigentes obreros, campesinos y populares que luchan, los atropellos a derechos democráticos elementales en casos tristemente emblemáticos como los de Sabino y los compañeros Yukpas, el de Williams Sanguino y el de Rubén Gonzalez en una franca  obstrucción de la justicia. Otro caso intolerable es de las inspectorías del trabajo el Ministerio de Trabajo que se ha convertido en la protectora de las transnacionales y los aguantadores de quienes sistemáticamente violan los derechos de los trabajadores en revolución, aqui también podemos colocar cientos de ejemplos, pero dolorosamente emblemático el de los trabajadores de la Mitsubishi que ya suma dos muertos y cientos de despidos injustificados, amén de las constantes descalificaciones y maltratos que son objetos los hermanos y hermanas de clase que están en esta lucha.

La actual situación social, económica y política del país le da la sensación a las masas que esta nueva asamblea conciliará con la derecha, que serán muchas las voces dentro del parlamento que cederán a la alianza para ir a un gobierno de cohabitación. Es eso lo que ha hecho que las masas se den cuenta que las tácticas y estrategias de los funcionarios rojos rojitos, sólo apuntan a la conciliación, por eso cercenan el debate, por eso satanizan la crítica, por eso penalizan los conflictos, por eso tratan de invisibilizarnos y callar nuestras voces que desde las entrañas se levantan en contra de esta burguesía expropiadora de siempre y esta neoburguesía que se ha enriquecido con el dinero del estado, que en fin es el dinero del pueblo y que tambien tiene una lucha interburguesa de clases por quién le "mete mejor la mano" a la renta petrolera. Es decir la lucha de clases se configura asi: Burguesia tradicional vs boliburguesia, boliburguesia vs boliburguesia,  Pueblo trabajador vs burguesia tradicional y boliburguesia, esta última, expresión genuina de trabajo contra capital

Pero, al calor de los acontecimientos los de abajo salen a la calle, se movilizan, exigen, protestan: ese es el panorama de lucha que se ha abierto y que ya no se puede detener al menos que se cumpla con la consigna gritada el 3D en Miraflores, luego de la derrota electoral de la Reforma Constitucional: ¡¡¡Limpieza, limpieza y más revolución!!!, por supuesto que la limpieza y más revolución sólo se cumple con otra revolución dentro de la revolución, porque lo que quedó claro que la burocracia no es una direccion revolucionaria. Por lo tanto el que se mantiene como una direccion revolucionaria al empalmar con los sentires y las exigencias del pueblo bolivariano es el Presidente Chávez.

Por eso la importancia, más que táctica, estrategica de la movilización del día 09 de noviembre, como un primer ejercicio en la lucha que comienza a desarrollarse en contra de la burguesía tradicional y en contra de la burocracia que secuestro y se fusiló un discurso revolucionario, pero que en la práctica demuestra cada vez más su verdadera cara capitalista, irrespetuosa del pueblo, corrupta e ineficiente

Dispuestos estamos no sólo a ganar la calle sino mantenernos en ella movilizados a pesar de la derecha oligarquica patronal y burguesa y en contra de la neoburguesia que hasta ahora ha logrado mimetizarse y estar dentro de este proceso que nos pertenece. 

...Voy a la movilización del 09 de noviembre porque junto a miles de compatriotas levantaremos las banderas de la democracia obrera, la autonomía política del Estado y los partidos, la rotación de los cargos, y la publicidad absoluta de la gestión, de los mecanismos de control directo y democrático como asambleas, referendos y otras formas participativas para las grandes decisiones... Resueltos estamos en derrotar las decisiones burocráticas y macoyéricas por arriba, convencidos estamos que todo, absolutamente todo se tiene que decidir por abajo, esa es la manera con la que el pueblo manda, alli sí podremos decir que con Chávez manda el pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3993 veces.



Zuleika Matamoros / Marea Socialista

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad