10 de enero: Día de la Mujer Migrante

¿Sabias que el 10 de enero es el Día de la Mujer Migrante? Y sí, es que en Argentina gracias a la lucha de las mujeres en el año 2012 se logró que por ley se conmemore este día ¿Pero que sucedió o cuál fue el hecho que desencadenó una lucha insistente para que especialmente esta fecha fuese escogida como el Día de la Mujer Migrante? En primer lugar, aclaremos que dicha fecha se conmemora en Argentina, con motivo de este crimen. La ley N° 4409/12 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Como mujeres migrantes en cualquier parte del Mundo nuestro deber es darle fuerza al significante que tiene, sobre todo porque los asesinatos a mujeres migrantes siguen sucediendo y es necesario que levantemos nuestra voz ante estos hechos para confrontar la xenofobia, la discriminación y los crimenes de odio.

Los hechos

El relato a continuación está documentado en diversas fuentes. Citaré específicamente el de el “Observatorio Ahora que si nos ven” escrito por Alfonsina Silvestri. "Boliviana de mierda, ¿No mirás cuando caminás?" “Estos bolivianos son los que nos vienen a quitar trabajo. Igual que los paraguayos y los peruanos”. "¡Otra vez estos bolivianos haciendo quilombo!". Frases como estas se escucharon a manera de catarata xenófoba ese caluroso 10 de enero de 2001 en la estación de Avellaneda, lugar donde ocurrió el crimen de Marcelina Meneses y su hijo Joshua. Marcelina tenía 31 años y hacía 5 que estaba en Argentina. Trabajaba como repositora en un supermercado. Era mamá de Jimena, Jonathan David y Joshua de 10 meses, a quien llevaba en brazos esa mañana. Marcelina subió al tren cargada con bolsas y al rozar a un hombre, éste la insultó, desatando una cantidad de insultos xenófobos por parte del resto de les pasajeres. Minutos después, Marcelina y su bebé fueron empujados del tren y asesinades. Nuestra Julieta, venezolana asesinada en Brasil Nos duele el corazón.

Este 23 de diciembre asesinaron a una mujer migrante venezolana, artista y que pretendía volver a Venezuela. Estaba haciendo su viaje en bicicleta. Fue violada, estrangulada y enterrada en el estado Amazonas de Brasil. Julieta Ines Hernández Martínez, artista callejera de 38 años, llevaba ocho años viviendo en Brasil. Ella misma se definía como artista, migrante, nómada, payasa, titiritera y cicloturista.

Este hecho, que lamentablemente no es aislado ha desencadenado una serie de reacciones y respuestas a la que sumo mi voz y mi sentimiento, además invitó a que todas, todos, todes levantemos nuestra voz para lograr que se haga justicia y para conformar una fuerza gigantesca que nos proteja a las mujeres migrantes que nos encontramos en vulnerabilidad ante la violencia machista y xenófoba. Hago esta invitación con plena conciencia que somos habitantes de este Mundo y que lo podemos transformar en uno más justo y vivible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1039 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas