Venezuela denuncia incursión de Canadá en territorio Esequibo

Credito: Web

29-02-24.-El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció este miércoles que Canadá incursiona en la controversia que sostiene el Estado venezolano con Guyana por el Esequibo, por lo que calificaron a la nación norteamericana como “constante agresor”.

Las palabras de Gil ocurren después que la Embajada de Canada en Guyana compartiera en X imágenes. En ella, se observa la visita al Esequibo del viceministro adjunto para las Américas, Glen Linder, y HC Berman.

“Siempre buscando provocar y hacer daño a nuestra patria, ahora incursiona en una controversia territorial de manera ilegal, tomando partido, violando todos los principios establecidos entre Guyana y Venezuela”, expresó Gil.

El viaja de funcionarios de Canadá estuvo motivado por la exploración de la zona de la empresa de ese país, Reunion Gold, en el Esequibo.

“Canadá no tiene arte ni parte en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba, el gobierno guyanés debe exigir de inmediato el retiro de este pronunciamiento y la CELAC tomar nota de la imprudente y malintencionada declaración que es una afrenta a la paz y a nuestra región”, acotó el ministro de Exteriores.

La oficina de la alta comisión de Canadá para Guyana y Surinam publicó este 28 de febrero la visita del viceministro para las Américas, Glen Linder, a la región de Esequibo en Guyana.

Linder se encuentra en Guyana para supervisar las labores de exploración de la empresa canadiense, Reunion Gold, en los mares caribeños. “Les complació ver la inversión canadiense en Esequibo, una parte orgullosa de Guyana”, expone.

El Gobierno de Canadá reiteró el 26 de febrero su apoyo a Guyana en la controversia por el territorio Esequibo con Venezuela, y pidió que ambas naciones solucionen el conflicto por la vía pacífica y diplomática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter