Manuel Isidro Molina (MPA) propone cinco puntos clave para abordar reclamación del Territorio Esequibo

Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo

Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo

Credito: Prensa Solidaridad

Caracas 28/09/23. (PS).- Para Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo, MPA y candidato independiente a la presidencia de la República, en más de veinte años de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro “hubo dejación y abandono del vigor necesario para la defensa de los derechos territoriales de Venezuela en la parte del Esequibo”.

Propuso este jueves a través de la lectura de un documento, cinco puntos con los que, a juicio de la organización política que representa, serían necesarios para enfrentar el tema del Esequibo: Creación del Territorio Federal Esequibo. Revisión de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba. Fortalecer ética y profesionalmente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Reconstrucción integral de Venezuela y por último, el fortalecimiento estratégico integral de Venezuela, que exige una verdadero cambio democrático de gobierno en 2024.

Recordó que tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro “han pretendido el manejo sectario de la política exterior de Venezuela y específicamente un manejo sectario, excluyente en cuanto a la reclamación frente a Guyana y a los países que le han dado soporte a este pretensión inaceptable por parte de Guyana, precisó.

Manuel Isidro Molina consideró que la responsabilidad también recae sobre aquellos que habrían desarrollado una política de “aislamiento, bloqueo y ruptura de relaciones diplomáticas hacia el gobierno de Venezuela”, lo que a su juicio ha traído nefastas consecuencias y donde, subrayó, “aparecen dibujados los cómplices de la destrucción nacional”.

En el documento, señalan que estos cómplices se corresponden con el “espectro político irresponsable que va desde Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, y el PSUV hasta Juan Guaidó, María Corina Machado, Henrique Capriles, Manuel Rosales, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y su heredera menor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)”.

Sobre la posibilidad de que el tema de la reclamación del territorio Esequibo pueda estar siendo utilizado como instrumento para el fortalecimiento de la imagen del actual mandatario nacional Nicolás Maduro para las presidenciales de 2024, el dirigente del MPA argumento que es una posibilidad que siempre puede existir. “Creemos que el país rechaza y detesta tanto al gobierno de Maduro que es irrecuperable por donde se le mire”.

Agregó que en cuanto al reciente aprobación en el Parlamento la realización de un referendo sobre la reclamación de Guyana, desde el Movimiento Popular Alternativo lo consideran “inoficioso, innecesario y que además puede generar un alto riesgo para Venezuela en la arena internacional”.

“Si ese referéndum traído por los cabellos, inventado a última hora y soportado por los factores disque oposición en la Asamblea Nacional se llega a realizar en contra del sentimiento nacional, va a resultar contraproducente ante una baja participación de la ciudadanía, por lo que advertimos que este riesto debe ser evitado”, enfatizó.

Molina anunció que por ahora, no harán llegar a ninguna instancia del país sus inquietudes sobre el Territorio Esequibo, asegurando que la interlocutoria con el gobierno es a nivel público. “Hemos dicho que no nos reunimos con el presidente Maduro, no es necesario, le hablamos desde la calle porque los dos factores fundamentales de la política venezolana que nos han traído a esta terrible tragedia histórica tienen la costumbre de negociar perversamente y nosotros no vamos a caer en esa dinámica bajo ningún concepto”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas