Venezuela rechaza decisión de Guyana de autorizar la explotación del Esequibo

Mapa Esequibo

Mapa Esequibo

21-02-23.-El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a la decisión de Guyana de autorizar la explotación de la conocida como Guayana Esequiba o Esequibo, la zona controlada por Guyana que Caracas reclama como propia.

“Resulta sorprendente que la República Cooperativa de Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y en cambio aventuradamente afirme que éste no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre, que exceden abusivamente cualquier fórmula de administración respetuosa con la realidad de un territorio contencioso“, se lamentó la Cancillería venezolana en un comunicado oficial.

En particular denuncia “la deplorable y protestada entrega de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno planetario, a la voracidad del extractivismo del oro, entre muchos otros recursos practicado por trasnacionales que, en nada, ha repercutido durante décadas en el desarrollo social y humano del amado pueblo de Guyana”.

Caracas sostiene que “es precisamente Guyana la que unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra, con una interpretación legal nacida y financiada por transnacionales petroleras, desconociendo así sus responsabilidades internacionales derivadas de un Acuerdo Internacional válidamente suscrito y registrado ante la Organización de las Naciones Unidas, que ordena resolver la controversia territorial de forma amistosa”.

“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, exige a la República Cooperativa de Guyana que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”, concluye el texto.

El documento venezolano responde a un comunicado publicado por Guyana el 17 de febrero con motivo del aniversario del Acuerdo de Ginebra en 1966, en la que Venezuela y Reino Unido se comprometen a resolver la disputa mediante el diálogo.

Guyana esgrime en su comunicado supuestas “ambiciones imperiales” de Venezuela y emplaza al Gobierno venezolano a aceptar lo que decida la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto, a pesar del Acuerdo de Ginebra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15586 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2023/02/20/gobierno-venezolano-rechaza-la-explotacion-del-esequibo-autorizada-por-guyana/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas