Granger denuncia aumento de tropas venezolanas en Guyana

El presidente de Guyana, David Granger

El presidente de Guyana, David Granger

Credito: Archivo

22-09-15.-El presidente de Guyana, David Granger, denunció un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa fronteriza por la región de Esequibo.

"Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta a la defensa territorial de Guyana", dijo Granger en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Dijo que Guyana tiene el derecho a asumir que esta presencia "anormal" de tropas en la frontera es una amenaza para su integridad territorial y por ello el Gobierno se prepara para proteger su territorio.

"Es muy provocativo y entendemos que Venezuela está emprendiendo una ruta muy peligrosa en vez de buscar una resolución pacífica al asunto", dijo el presidente de Guyana, tras indicar que está familiarizado con el comportamiento militar de su país vecino.

Granger sostuvo una reunión no prevista con su primer ministro, Moses Nagamootoo, ante la situación en la frontera.

"La situación empeora en vez de mejorar, a pesar de que Venezuela actualmente tiene una controversia de grandes proporciones con Colombia", señaló.

Granger había apuntado hace unos días que preveía reunirse durante esta semana en Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posiblemente también con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de acercar posiciones.

El presidente de Guyana ha buscado el apoyo de naciones latinoamericanas y de todo el continente antes del mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.

"Mi mensaje será el de que Guyana resolvió este asunto territorial 116 años atrás y ahora el reclamo de Venezuela afecta a nuestro desarrollo. Aleja inversionistas y crea un ambiente de tensión y suspicacia", dijo Granger.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento de petróleo en las costas de Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas