En Bariloche, aislamiento colombiano

Avance suramericano

En la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) realizada en Bariloche, Argentina, a instancias del gobierno bolivariano venezolano, para analizar la situación surgida con motivo del pacto suscrito entre los gobiernos estadounidense y colombiano a través del cual se instalarán siete (7) bases militares yanquis en territorio del vecino país, quedó claramente establecido el rechazo de los gobiernos suramericanos a dicho pacto, que entraña la sumisión del gobierno derechista de Álvaro Uribe Vélez a la voracidad hegemonista que históricamente ha caracterizado al imperialismo estadounidense en su relación con Latinoamérica. 

El gobierno derechista colombiano quedo aislado en esta reunión de UNASUR. Ningún vocero, excepto, claro está, el propio Uribe, se hizo solidario con el propósito de instalar bases militares estadounidenses en Colombia, fundamentado en el fallido combate al narcotráfico y al terrorismo. Por el contrario, todos enfatizaron su rechazo al carácter injerencista que indiscutiblemente tendrán estas bases y así fue explícitamente señalado en la declaración final refrendada en el encuentro; en la que se señala, además, la expresa disposición de los gobiernos suramericanos a mantener, a través del Consejo de Defensa de UNASUR, un estricto control del funcionamiento y operatividad de dichas bases. 

Bien cierto es, que los yanquis han demostrado, fehacientemente, su vocación violatoria de la legalidad a la hora de imponer sus aviesos intereses en cualquier parte del mundo. Pero, también es cierto, y esto hay que resaltarlo, nunca antes las naciones suramericanas, en su conjunto, habían asumido una posición firme y categórica frente al injerencismo estadounidense. Los tiempos cambian. He allí la expresión del avance suramericano.

miguelugas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: