O.N.U

Es de todos nosotros conocido el gran desastre humano que esta causando la agresión bélica que el Estado Sionista de Israel realiza contra el pueblo Palestino en Gaza. Hoy es Gaza pero la historia de Israel se escribe con sangre de todos los pueblos que la rodean.

Esta agresión la esta denunciando, podemos decir, todo el mundo excepto USA y sus países satélites. También es seguro, que muchos saben que el Estado de Israel es un Estado que es financiado por USA.

Este país, si se puede llamar así, fue creado por mandato de las Naciones Unidas, O.N.U , el 29 de noviembre de 1947, pero su historia va mas allá y es que para los judíos es un mandato religioso, ya que según ellos, Dios ayudo a Moisés a sacar a los judíos de Egipto y  le dijo que vagara por el desierto que lo guiaría a la “tierra prometida”. “Después que murió Moisés, dijo el Señor a Josué, hijo de Nun, ministro de Moisés: - Moisés, mi siervo, ha muerto. Anda, pasa el Jordán con todo este pueblo, en marcha hacia el país que voy a darles. La tierra donde pongáis el pie os la doy, como prometía a Moisés.

 Vuestro territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, desde el gran río Eufrates hasta el Mediterráneo, en occidente. Mientras vivas nadie podrá resistirte. Como estuve con Moisés estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. ¡Animo, sé valiente!, tú repartirás a este pueblo la tierra que prometí con juramento a vuestros padres (Josué 1.1-6).Como podemos interpretar, según, Dios le entrego la tierra a los descendientes de Moisés todos ellos judíos pero, la Biblia la escribió la gente del pueblo, este pasaje es escrito por el mismo Josue, entonces como entender ¿que es palabra de Dios?. Pero es histórico y realmente, de verdad, verdad, que en el año de 1917,  cuando fuerzas británicas, por orden de la Sociedad de Naciones, entraron a Jerusalén y la convirtieron en capital del Mandato Británico sobre Palestina y Transjordania. Los escasos judíos que habían quedado dispersos por los viejos barrios de Jerusalén lograron organizarse por medio del movimiento sionista nacido en 1896 a partir del libro “El estado judío”, del periodista Vienés Theodor Herzl, que proponía la creación del estado judío de Palestina, www.redescolar.ilce.edu.mx.

Tras la segunda guerra mundial, 250.000 inmigrantes judíos fueron abandonados a su suerte en los campos de refugiados europeos. Pese a la presión de la opinión pública internacional, y en particular a las repetidas peticiones del presidente norteamericano Harry Truman y las recomendaciones del Comité Anglo-Americano de Peticiones, los británicos rechazaron revocar la prohibición de la inmigración y admitieron solo a 100.000 refugiados en Palestina. Entonces las fuerzas judías que operaban en la sombra se unieron y llevaron a cabo varios ataques de represalia contra los británicos. En 1946, el Irgún, organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina, entre los años 1931 y 1948, voló el Hotel Rey David de Jerusalén, el cuartel general de la administración británica, matando a 92 personas. Ya aquí, el terrorismo judío comenzó a realizar actos de agresión para cambiar las decisiones que no aceptaban, ¿mandados por Dios? Viendo que la situación se les escapaba de las manos, los británicos anunciaron su deseo de finalizar el mandato y procedieron a su retirada en mayo de 1948. A partir del 14 de ese mes del 48 se estableció el Estado de Israel.

 Ya en ese entonces continuaron las amenazas que se concretarían pues podemos leer a Menajem Beguin, líder del Irgún, proclamar, "La partición del hogar judío es ilegal. Nunca será reconocida. La firma de las instituciones y los diplomáticos del plan de partición es inválida. No cegará a los judíos. Jerusalén fue y será nuestra capital. La Tierra de Israel será restaurada para la gente de Israel. Para todos. Y para siempre". Sus palabras fueron rechazadas por la mayor parte del naciente Estado de Israel. Por otro lado, los árabes palestinos afirmaron que estas palabras eran propaganda para Occidente, y que reflejaban fielmente las intenciones reales de los fundadores del Estado de Israel.

Como podemos analizar no fue errado escribir al principio que el Estado de Israel se creo con la sangre de los pueblos allí existentes, falto agregar que desde un comienzo. El 14 de mayo de 1948, un día antes de la retirada británica de Palestina, se proclamó la creación del Estado judío que se llamaría Estado de Israel. Al día siguiente, 15 de mayo, cinco ejércitos regulares de los países árabes vecinos, Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak, invadieron al recién creado Estado de Israel para destruirlo iniciándose de esta manera la guerra árabe-israelí de 1948, sin embargo, luego de varias batallas y dos treguas, con la ayuda de equipamiento militar y económica del capitalismo yanqui y el reclutamiento de miles de mercenarios judíos en America y Europa, fueron derrotados por las fuerzas judías. En 1949 se firmaron en la isla de Rodas una serie de armisticios entre Israel y los países árabes, basados en las victorias militares del nuevo Estado judío, que fueron reconocidos por parte de la comunidad internacional que veían en Israel un Estado para crear negocios en ese territorio y la misma ONU, donde cinco miembros tiene derecho a vetar cualquier resolución entre ellos EEUU. El armisticio determinaba que un 78% del territorio del viejo Mandato Británico de Palestina quedaba en manos de Israel, y pasaba a formar parte integral del territorio israelí y sus fronteras definitivas, mientras que el 22% del territorio restante, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, quedarían en manos de Egipto y Jordania.

En los años posteriores las fronteras se irían modificando durante las sucesivas guerras árabe-israelíes. Desde ese entonces el recién creado Estado Judío no respeto ningún mandato de la ONU y por el contrario se apropió de todo territorio que iban ocupando. La realidad es que allí vivían los Palestinos, Árabes, Musulmanes, Católicos y un 7% que era población  judía, todos en paz, pero los deseos sionistas de crear un país para ellos, apoyados por los consorcios industriales capitalistas dominaron la escena geográfica, económica y guerrera. Es así como, podemos leer que, la leyenda creada por el sionismo afirma que allí se unió “un pueblo sin tierra”, los judíos, con una “tierra sin pueblo”, Palestina. La realidad, sin embargo, fue bien diferente. La organización sionista mundial y las potencias imperialistas, EE.UU. e Inglaterra, con el aval de la burocracia estalinista gobernante en la ex URSS, utilizaron como excusa el drama de los miles de refugiados judíos europeos, brutalmente perseguidos por el nazismo, para trasladar una parte de ellos hacia Palestina, de modo totalmente artificial y con mucho respaldo financiero. Fue notorio el apoyo que este proyecto tuvo por parte de varios millonarios judíos europeos, como los banqueros Rothschild. La resolución de la ONU legalizó esta usurpación. Fue creado así un verdadero enclave imperialista.

Es decir, un territorio usurpado a la nación Palestina en la que se instalaron miles de inmigrantes, provenientes en especial de Europa Oriental, totalmente dependientes de ese respaldo financiero para sobrevivir y, por lo tanto, dispuestos a defender la política del imperialismo en la región. En este resumen que se puede inferir que, Israel, un monstruo creado por la ONU y que realmente  fue mandato del capitalismo norteamericano-europeo, ha crecido diezmando, masacrando y asesinando a todos los habitantes de la tierra donde nació Jesús, quien si hoy existiera ya hubiese sido asesinado por el sionismo. La ONU, impotente ante cualquier desmán que deseen ejecutar los judíos pasa, en este momento, por la mayor se sus crisis. Ya desde hace mucho tiempo voces de países progresistas del mundo han llamado la atención sobre la inoperancia de la ONU. Hoy en día se han conformado geo-políticamente asociaciones de países que al final toman sus decisiones según los intereses en esas áreas geográficas y lo más importante, según los intereses de los habitantes de esas zonas. Por tanto hoy en día observamos organizaciones como la Liga Árabe, Asociaciones del Sureste asiático, organizaciones africanas, de Oceanía y en Centro-America, el Caribe y Sur-America podemos leer como Unasur y Grupo de Rio se han destacado solucionando problemas de la región que en ningún caso han sido atendidos por la ONU. Entonces, ante tal desmembramiento y fracaso tras fracaso donde sus resoluciones son flagrantemente violadas o desacatadas por el Sionismo Norte-Americano-Israelí, aparte del desastre humano en Gaza recordemos Afganistán e Irak, ¿de que sirve la ONU? Podríamos suscribirnos al informe de Álvaro De Soto, diplomático peruano Álvaro de Soto concluyó su servicio en las Naciones Unidas tras 25 años de labor y a quien en un discurso y declaración de prensa fue elogiado por el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien” expresó su profunda gratitud por su dedicación y actuación sobresaliente” www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp.  Pero sucede que, este diplomático escribió un informe donde critica la actuación de la ONU, De Soto cree que “la ONU está "fracasando" en la zona, que el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) es un "actor secundario" y que el boicot a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernada por Hamás fue un error. Según el informe, la ONU está tan deseosa de no tener problemas con EEUU e Israel que su papel como mediador imparcial entre palestinos e israelíes se ha trocado en un "acto de sumisión". El diplomático, que acusa al Gobierno de Tel-Aviv de adoptar una postura de rechazo respecto a los palestinos, sostiene que las políticas israelíes "parecen perversamente diseñadas para animar la acción continua de los milicianos palestinos".

Dado que Washington es el principal elemento del Cuarteto, el resultado es que la ONU se ha convertido en "un grupo de amigos de Estados Unidos" que no sirve para promover la Hoja de ruta”. www.diardecordoba.com/noticas.por la supuesta “filtracion” de este informe privado causo “problemas” al Secretario General de la ONU quien a decir verdad se comporta como un vocero del imperialismo mundial. Todo esto nos lleva a unas elementales conclusiones. Es imperante que el nuevo orden mundial force a cambiar las estructuras que hoy en día tienen “amarrada” a las Naciones Unidas y como ya ha propuesto el Presidente Chávez, cambar de sitio su sede para liberarla del control inmigratorio a que son sometidos algunos diplomáticos que no son del “gusto” del los Estados Unidos. Hacer de este nuevo orden mundial un mandato eficiente y eficaz en sus resoluciones y de obligante cumplimiento internacionalmente. Desmontar el aparato militar actual de las Naciones Unidas quienes por orden imperialista se han convertido en usurpadores de los derechos humanos de los pueblos en una aberrante contradicción con la carta fundamental de la creación del organismo. Si estas elementales necesidades no pueden aceptarse y cumplirse, de nada vale estar en un concierto cuya única nota musical la imponen los Estados Unidos e Israel.

Si esto no es posible ¿de que sirve la ONU? ¿Para que continuar en ella? Agregamos como fin de este escrito el comentario de, la codirectora de la oficina de Washington del Instituto de Estudios Palestinos Nadia Hijab, quien también criticó a Ban y aplaudió la labor de De Soto. "Su informe debería ser de lectura obligatoria para cualquiera que trabaje en la ONU o se proponga a hacerlo. Hace sonar la alarma sobre lo que ocurre cuando una organización y su secretario general son obligados a mantener obediencia hacia las políticas de las potencias mundiales en lugar de actuar con neutralidad entre las naciones y defender las leyes internacionales". www.larepublica.es. Y lo declarado por el Presidente Lula “Lo que está probado es que la ONU no tiene valor para tomar una decisión y poner paz en ese lugar. Y no tiene valor porque Estados Unidos tiene el poder de veto, en el Consejo de Seguridad, por tanto las cosas no suceden” www.jornada.unam.mx/2008/12/31.

Como corolario y a nivel de información adjunto una cronología de este usurpador, desigual e inhumano conflicto.

Cronología

Palestinos

1919 Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones establece el sistema de mandatos. En 1920 se asigna a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina.

1920'-30' Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población autóctona Palestina y los colonos judíos,

1936-39 Revueltas palestinas antisionistas.

1937 El Informe Peel recomienda la partición del territorio.

1947 Noviembre. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que plantea la partición de Palestina.

1948-49 Retirada británica. Primera guerra árabe israelí. Éxodo de refugiados palestinos a los países vecinos. Cisjordania y la Franja de Gaza son administrados por Jordania y Egipto respectivamente.

1964 Creación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

1967 Junio. Guerra de los Seis Días; Israel ocupa militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza. Se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población Palestina.

1970 Expulsión de la OLP de Jordania e instalación en Beirut (Líbano)

1974 Las NNUU reconocen a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino

1982 A raíz de la invasión israelí del Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez.

1985 Ataque aéreo israelí al cuartel de la OLP en Túnez

1987 Diciembre. Inicio de la insurrección popular en los Territorios Ocupados (Intifada)

1988 Julio. Jordania anuncia el fin de sus lazos administrativos con Cisjordania.

Noviembre. Declaración del Estado de Palestina.

1991 Debilitamiento de la OLP a raíz de la Guerra del Golfo.

Octubre. Conferencia de Madrid

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo

1994 Mayo. Instalación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó

Agosto. El presidente Arafat se instala en Gaza.

1996 Enero. Elecciones en los territorios palestinos. Yasser Arafat es confirmado presidente de la ANP y se crea el Consejo Legislativo Palestino. 

Israel

1897 Primer congreso sionista mundial en Basilea, en el que se afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío.

1900-30' Auge de la inmigración judía a Palestina y colonización progresiva del territorio. Espiral de enfrentamientos con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.

1938-39 Radicalización de los grupos sionistas ante las restricciones puestas por los británicos a la inmigración.

1940-45 La Segunda Guerra Mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.

1948 Mayo. Declaración del Estado de Israel

1956 Participación israelí en la guerra de Suez al lado de las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, contra la nacionalización del canal por parte de Egipto.

1967 Junio. Ocupación israelí de los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, el Sinaí y el Golán

1967 Anexión israelí de Jerusalén.

1973 Octubre. Guerra del Yom Kippur en la que Egipto y Siria atacan a Israel.

1975 La Resolución 3379 de NNUU define al sionismo como una forma de racismo.

1977 Los laboristas pierden por primera vez las elecciones; desde entonces y hasta 1992 se sucederán gobiernos conservadores o de unidad nacional.

1978 Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto. Tratado de paz en marzo de 1979.

1982 Invasión israelí del Líbano.

1987 Diciembre. Inicio de la Intifada.

1991 Octubre. Conferencia de Madrid

1992 Junio. Derrota de los conservadores en las elecciones legislativas; se constituye un gobierno formado por laboristas, sionistas de izquierda y religiosos.

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo

1995 Noviembre. Asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

1996 En las elecciones de mayo es electo primer ministro el candidato conservador, Benjamin Netanyahu, y se forma un gobierno con ministros de la derecha y de los partidos religiosos.

Proceso de Paz israelí-palestino

1991 Enero. Guerra del Golfo a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los Estados Unidos organizan una coalición internacional para responder a la agresión iraquí. Se alteran las alianzas en la región.

1991 Octubre y noviembre. Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.

1992-93 Rondas de negociaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes en la Conferencia de Madrid.

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman una Declaración de principios para el autogobierno palestino. Se inicia un período transitorio que debía dar paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.

1994 Establecimiento de la ANP.

1995 Septiembre. Acuerdo de Taba (Oslo II) por el que se amplían las zonas de autogobierno palestino.

1996 Enero. Elecciones palestinas.

Mayo. Elecciones israelíes y victoria de la derecha.

1997 Paralización del proceso de paz. Acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de los grupos opositores palestinos. Se frena el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes. 

Estos son los principales hitos en el enfrentamiento entre Hamas e Israel en el último año 2008.

23 de enero - Milicianos de Hamas destruyen un muro fronterizo en Rafah y decenas de miles de palestinos entran en Egipto desde Gaza para comprar alimentos y combustible debido a la falta de suministros por el bloqueo israelí. La frontera se cierra nueve días después.

3 de marzo - Las tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza después de cinco días de enfrentamientos que dejan más de 120 palestinos muertos.

4 de marzo - Egipto llama a un alto el fuego entre Hamas e Israel

6 de marzo - Un palestino armado mata a ocho estudiantes de la escuela rabínica Merkaz ha-Rav de Jerusalén, uno de los centros más radicales del mundo judío. Miembros de Hamas reivindican el ataque más letal contra israelíes en dos años.

23 de marzo - Fatah y Hamas firman un acuerdo respaldado por Yemen prometiendo revivir las conversaciones directas, pero el diálogo se rompe en medio de diferencias sobre si Hamas debe primero ceder el control de la Franja de Gaza.

19 de junio - Comienza una tregua entre Hamas e Israel. El alto el fuego exige a Hamas detener el lanzamiento de cohetes a territorio judío y a Israel suavizar el embargo a Gaza.

2 de agosto - Combates entre facciones opuestas causan la muerte de tres policías de Hamas y seis hombres armados pro-Fatah en la Franja de Gaza, el peor enfrentamiento desde junio de 2007.

3 de noviembre - El Gobierno de Israel propone a Abbas un canje de territorios: el plan beneficia a Israel e intercambia el 6,8% Cisjordania por el 5,5% Israel.

5 de noviembre - El ejército israelí mata a seis palestinos en un brote de violencia que interrumpe la tregua de cuatro meses. Esta incursión en Gaza supone para Hamas una violación en toda regla del alto el fuego y en respuesta dispara decenas de cohetes contra Israel.

14 de diciembre - El líder de Hamas, Jaled Meshaal, anuncia que su grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

18 de diciembre - Hamas declara el fin del alto el fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates en los cruces de frontera.

24 de diciembre - Milicianos palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

27 de diciembre - Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a casi cinco días de disparos de misiles y morteros que se intensificaron después de que Hamas pusiera fin a la tregua de seis meses.

28/29 de diciembre - Israel intensifica los ataques aéreos y cerca de 350 palestinos mueren, incluidos casi 180 responsables de seguridad de Hamas. Una agencia de las Naciones Unidas asegura que al menos 51 personas fallecidas en Gaza eran civiles.

Israel declara todo el territorio alrededor de la Franja de Gaza como "zonas militares cerradas" y los milicianos palestinos disparan cohetes hacia el interior del sur del Israel. 


 vejotaerre@gmail.com

 
 
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Victor Ruido


Visite el perfil de Victor José Ruido Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad