Cultura en Palenque

Palenque:
Sitio o lugar apartado, rodeado de estacas donde se reunían los esclavos y cimarrones para deliberar, planificar y festejar la libertad.
Sobre héroes, cráneos y tumbas

UNO.- Cuando William Frederick Cody) entregó su alma al creador tenía 72 años. Fue soldado norteamericano, cazador de Búfalos (Bisontes) y hombre famoso de la incipiente farándula gringa de la época. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire. Fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste, principalmente ganó fama por los espectáculos que organizó alrededor de temas del lejano oeste. Fue condecorado con la Medalla de Honor por su valor en el combate (¿?). Aportó a su espectáculo del oeste el famoso método de disparar con un rifle de espalda al blanco utilizando un pequeño espejo. Otro de sus logros fue el de haber exhibido a Tatanka Iyotake, más conocido como Toro Sentado ( Sitting Bull), quien fue un jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa .Toro Sentado se hizo famoso al conducir tres mil quinientos indios sioux y cheyennes contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del general Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados, Custer, que por cierto no era general, en esa batalla perdió la vida ... Cody conocido como “Búffalo Bill”, empleó en su entretenimiento a muchos indígenas, con la convicción de que su espectáculo les daba a ellos la posibilidad de una vida mejor, llamándolos “el anterior enemigo, actual amigo, el americano. ”, y lo único importante que dijo alguna vez fue: Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno. "Buffalo Bill', muy pronto se convirtió en una leyenda, en un héroe para el pueblo norteamericano… asombra la cantidad y la facilidad de falsos héroes que el capitalismo le ha impuesto al pueblo norteamericano. Sobre todo a este cazador cuya mayor hazaña es haber exterminado más de 5.000 bisontes. Por cierto que Toro Sentado si fue un verdadero héroe para su pueblo junto con Caballo Loco (Crazy Horse), Gerónimo, Cochise, aunque la historia oficial de los Estados Unidos apenas los reseña o los utiliza para sus famosas películas de indios y vaqueros; explotadas hábilmente por la Industria cinematográfica (Hollywood). Habrá que recordar las sabias palabras que Toro Sentado dijo una vez:"Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio.".
He aquí un hermoso texto indio; los verdaderos dueños de las praderas norteamericanas: “Todo lo que hace el Poder del Universo lo hace en forma de círculo. El cielo es circular, y he oído decir que la tierra es redonda, y las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y se pone en círculo, como la luna. Incluso las estaciones forman un círculo enorme, y vuelven siempre a donde estuvieron. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia. Nuestros tipis eran redondos como los nidos de los pájaros, y siempre se disponían en círculo, el aro de la nación, nido de múltiples nidos, en el que el Gran Espíritu deseaba que nosotros empollásemos a nuestros hijos”.

DOS.- En los predios de la Universidad de YALE existe una Sociedad Secreta llamada Skull & Bones (Calavera y Huesos), unos de los ritos de este Sociedad es profanar las tumbas para robar los cráneos de aquellos patriotas que se han enfrentado al imperio, para luego depositarlos en un lugar llamado “La Tumba”. Patricio Lumumba, Cochise, entre otros, han sido víctima de esta perversidad. Esta sociedad ha aportado varios miembros a la presidencia de los Estados Unidos, incluidos los Bush y todos los jefes de la CIA. A esta especie de Corporación Secreta anclada en la Universidad de Yale, han pertenecido los más altos ejecutivos de los gobiernos de los Estado Unidos. Funcionarios supremacistas, derechistas, segregacionistas y reaccionarios provenientes de sus filas, han dominado la Política de Estado del imperio. ¿Tendrá razón el Presidente Chávez en su sospecha sobre la muerte y el destino de los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar? ¿Estará el cráneo de Bolívar en la “Tumba”?. Del imperio todo puede esperarse.

Antojofel@hotmail.com
Nota: “Cultura en Palenque” es un programa radiado por la emisora Radia Comunitaria Kabudari 97.7 FM, Cabudare estado Lara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4464 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI