Tomando como mampara a los tibetanos EE UU y Europa se dan la manos en su ataque contra las Olimpiadas de China

Tomando como mampara a los tibetanos EE UU y Europa se dan la manos en su ataque contra las Olimpiadas de China

Américo Hernández

Es fácil entender el comportamiento de los medios internacionales en la cobertura del sangriento conflicto protagonizado por El Tibet. Así como la conchupancia de USA y la Unión Europea a la hora de juzgar los hechos. El primero no esconde su interés en sacarle utilidad política al problema y el segundo brilla por el tono blandengue de algunos Jefes de Estado a la hora emitir sus consideraciones para quedar bien con Dios y con el demonio. Comportamiento que se explica porque tambien tienen en sus territorios conflictos similares de secesión.

El conflicto tibetano lo resucitó el Imperio con la única intención de sabotear los Juegos Olímpicos de Beijíng, a inaugurarse en agosto próximo. De lo que se trata es de evitar a toda costa el éxito de un evento que permitirá al mundo entero conocer las miles de cosas buenas que vienen ocurriendo en el Gigante Asiático y que tuve la oportunidad de conocer gracias al libro China S A de Ted Fitman.(recomendable en grado sumo).

La guerra mediática desatada en contra de las Olimpíadas se esconde detras de una lucha de secesión como se esconde la culebra debajo de la basura. Si no conociéramos el estilo mampuesto de las acciones del Imperio por experiencia propia quizás el engaño causare efecto. Pero han sido tan descarados con Chávez que la credibilidad de sus operaciones diabólicas son hoy puro gamelote. Nadie les cree ya sus mentiras. Acaso no inventaron las armas químicas de destrucción masivas de Irak para bombardear a ese pueblo y asesinar a Sadan Huseín tan sólo por echarle el guante a su riqueza petrolera.

Gotea de maduro entender este lío ¿Por qué el conflicto hoy y no antes?

Empecemos por señalar que en China, hasta ahora, venían conviviendo sin problemas 55 grupos étnicos diferentes y solo el Tibet habla de secesión y segregación. Wang Jian, consejero político de la embajada de China en Colombia, sostiene que el Tibet es chino desde hace ocho siglos y eso es reconocido en el mundo entero. “Estamos abiertos al diálogo. Hemos conversado con Dalai Lema buscando acuerdos pero él quiere separatismo y el Gobierno Chino no lo acepta. El Tibet es chino y eso no se negocia”.

Karma Chopel, presidente del parlamento tibetano en el exilio, en un lenguaje guabinoso, resbaladizo y más enredado que un kilo de estopa dice "el gobierno tibetano en el exilio quiere que se celebren los Juegos Olímpicos y que corresponda a cada país decidir si participa o no en ellos. Si las Olimpíadas siguen adelante en China supondría que este país está sujeto a las reglas internacionales".

Los poderosos tratan el caso tibetano esgrimiendo el eterno respeto a los Derechos Humanos, Derecho que en infinidades de oportunidades ellos han violado de manera flagrante.

Clark Rant, embajador de USA en Pekín, demandó moderación al Gobierno Chino al mismo tiempo que deploró la violencia y reclamó respeto para la cultura tibetana y la multietnicidad de su sociedad. Mientras que Bush de manera sistemática recomienda a Pekín dialogar con Dalai Lama”.

Soberana hipocresía estadounidense cuando vimos como invadió a Irak destruyendo a un pueblo y a su inmensa cultura milenaria. ¿De cuál respeto a la multietnicidad hablan cuerda de hipócritas? Sí ustedes Gobierno de USA no asistieron a tiempo al pueblo de Nueva Orleans destruído por el huracán Karina por ser un pueblo de raíces francesa, africana e hispana.

Pero más cínica es la Unión Europea cuando en Bruselas instan a China a la moderación con Tibet y a que liberen a los detenido olvidándose de Guantánamo y de las gráficas reveladoras de los presos iraquiés en carceles de USA.

Bernard Koucher, Canciller francés, miembro de la Unión Europea, dice “Hemos pedido claramente que se garantice el respeto de los derechos humanos. La condena es fuerte y procede del conjunto del Consejo Europeo y de los 27 países miembros”.

Ojalá tuvieran la misma determinación para evaluar la hambruna africana, el respeto del Tratado de Kyoto, la destrucción de Irak, etc.

La misma “muela” esgrime el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. Llamó a la moderación de todas las partes. “La situación de los Derechos Humanos, dijo, es de gran preocupación para nosotros”.

En Alemania se dispararon esta perla: “Los manifestantes pacíficos son a los ojos del Gobierno Alemán la expresión legítima del derecho a la libertad de expresión”.

En Ginebra, Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su inquietud e instó a las autoridades chinas a permitir a los manifestantes a ejercer sus derechos a la expresión y a la revisión.

El guabineo del viceprimer ministro y ministro de finanzas belga, Didier Reynders, es de alto voltage cuando asegura que los hechos del Tibet no excluyen un boycot a las Olimpíadas. Pero al mismo tiempo insta a las autoridades chinas a considerar las aspiraciones separatistas de el Tibet.

Por su parte Nicolás Sarkozy sostiene "que no se puede descartar la posibilidad de bocoteo a la ceremenonia inaugural del evento a realizarse el 8 de agosto próximo si el Gobierno Chino mantiene la violencia sobre el Tibet". El Mandatario galo es presionado para que condene la represión china al mismo tiempo que un 53 por ciento de una encuesta publicada en el diario Liberation arrojó que no debería asistir al acto inaugural.

Hilary Clinton fue más radical. Un cable de Roiters (Reuters) informa que Clinton sostiene que "Estados Unidos debería ser más enérgico sobre Tibet y no esperar las Olimpíadas para dar a conocer nuestros puntos de vista. Además debe estudiarse la ausencia de nuestros atletas a esa cita deportiva".

Quien sí se fue por la calle del medio a la hora de responsabilizar al Imperio por la violencia desatada en el Tibet fue el Presidente Chávez. Para ello no pudo haber escogido el mejor de los escenarios como el de la Rueda de Prensa Internacional de reciente data. "De lo que se trata - afirmó - es de boicotear las Olimpíadas de Beijing y detras´de ello esto la mano del Imperio.Es un plan urdido por USA en contra de China".

Vean estos Casos.
º España.tiene un lío separatista de vieja data con los vascos.
USA convirtió a Puerto Rico en un estado asociado. Le quitó su bandera, su razón de ser patria.
º Inglaterra no suelta a Las Malvinas.
º Francia tiene su islas en el Caribe

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: