Crisis u oportunidad. Demanda Exxon Mobil



CRISIS U OPORTUNIDAD “DEMANDA DE EXON-MOBIL”

Por: Alfredo Mourad Naime*

Dice Peter (el del principio de Peter), en su texto. “Las formulas de Peter”, en el capitulo que trata la regresión jerárquica y citando a Murphi en relación a la administración, que cuando en alguna planificación se deja algo que pueda salir mal, saldrá mal” (Laurence P. 1998).

En el caso de la crisis generada por la acción judicial internacional que ha tomado la Exon Mobil, contra nuestra PDVSA (PDVSA, es de todos), debemos incluir en los múltiples análisis que se están haciendo en Venezuela, el que tiene que tocar a nuestros constituyentistas del 1999, quienes en la refundación de la Republica, les pareció “ ingenuamente, mas cómodo, puesto que no podemos pensar que hubo una actitud dolosa”, copiar textualmente el articulo 127 de la constitución del 61 y agregarlo a la constitución del 99, como articulo 151.

Otro gazapo mas de la constitución del 99, pero amigos esto no es lo peor, lo peor es que Venezolanos distinguidos, denunciaron esta acción constituyentista como débil, y, o potencialmente alevoso. Y no se hizo nada por escuchar los patriotas nacionalistas, que alertaban, o advertían del gazapo. Para desgracia de los constituyentistas, el tiempo sentencio, que ese gazapo. El calco del artículo 127 de la constitución puntofijista, definitivamente se convirtió en una infamia para los intereses de Venezuela, cuando esta está, luchando por ser independiente y soberana. Los agarro la ley de Murphi.

Claro en descargo de los constituyentistas del 99 hay que decir que la sola existencia de este artículo en la constitución no explica o no es la causa de la acción legal de la transnacional exxon mobil.

Es obvio que al líder presidente, Hugo Chávez, le están tratando de cobrar su rol latinoamericanista y antiimperialista. Nuestro líder presidente está jugando fuerte en el ajedrez político mundial, lo avala su legalidad, legitimidad y una administración netamente soberana, en el diseño de su política nacional e internacional en el uso de los recursos económicos, que genera “por ahora” casi exclusivamente PDVSA.

A lo descrito supra, se ha de agregar una brillante estrategia política energética, nacional, regional y mundial. Todas estas dimensiones han dado al líder presidente una plataforma real, que ha servido para avanzar en lo nacional “soberanía Bolivariana” en lo internacional, “consolidación del alba, conformación del Banco del Sur, conformación de Petro-Caribe, consolidación de negocios energéticos con los gigantes planetarios, China y la India, creación de Tele Sur, consolidación de relaciones políticas económicas y militares con la súper potencia de la ex URSS.”. Y por lo corto del espacio no se extiende más la descripción.

Estas son las causas estratégicas que a nuestro juicio se han convertido en el acicate para el imperio y los imperialistas, que se han visto obligadas a jugar con todo su poder excepto el militar directo, para acabar las pretensiones de Hugo Chavez, el indio, zambo que agita a la América Bolivariana, erguida y anti imperialista. El imperio y los imperialistas no perdonan la osadía del líder Chávez, lo corajudo que resultó y lo audaz en sus movimientos políticos y económicos, que les han causado problemas sustanciales a los gringos, en lo que una vez fue su patio trasero.

Es esto y nada más lo que esta gravitando sobre el conflicto PDVSA EXXON – MOBIL. Ahora esta crisis Venezuela la puede trocar en oportunidad. Ya habrá tiempo para buscar los responsables, asesores: legales, económicos y políticos internacionales y nacionales. Así, como la falla de los estrategas en diplomacia. Todos deberían existir si verdaderamente queremos ser la potencia que Hugo Chávez quiere que seamos.

La pleyade de naciones del ALBA, UNASUR, PETROCARIBE Y MERCOSUR, todos integrantes y beneficiarios de la política unionista de chavez y reconocedores de la vocación soberana Gran Americana, de Hugo Chávez, PUEDEN TROCAR LA CRISIS EN UNA OPORTUNIDAD , Sí, a motus propio o instancias del líder Presidente ( si es que no dan un paso al frente espontáneamente) expresar la solidaridad con la nación Bolivariana, locomotora de la unión y la grandeza de latino América a través de un comunicado institucional de apoyo a la soberanía Venezolana Y a la doctrina Calvo. Con mención expresa de que la exon no debe olvidar que tiene intereses en toda América latina, que el agravio a la economía y a la soberanía del país que mas ha levantado la voz en el concierto internacional, a favor de la auto determinación y la soberanía de los pueblos, será interpretado como injusto y alevoso, por decir lo menos. Y que en consecuencia, el trato recíproco es un principio del Derecho natural y del Derecho público internacional.

Solo esperamos que digan nuestros hermanos latinoamericanos, que el desconocimiento de la soberanía Venezolana, no es una afrenta Venezuela, sino una amenaza a la soberanía latino americana. Resolver la controversia sin atropellos a la propiedad ni a la soberanía, es respetar a Venezuela y es Dignidad para el Latino americanismo.

( ya la digna Nicaragua, la de Sandino, dio el primer paso)

(PRIMERA PARTE)

Laurence J. Peter; Las formulas De Peter, Litografía Roses. Barcelona España. 1998.

(*)Militante del PSUV.

Comentarios alfredomour@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Alfredo Mourad Naime(*)


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: