El agua, un producto que se equipara con el petroleo

El artículo publicado el 15 de este mes, titulado LOS ESTADOS UNIDOS NOS CONSIDERAN BARBAROS, produjo un alto interés en mis lectores, a tal punto, que mi correo, se copo de solicitudes del Plano al que me refería e igualmente, les envié dicha información que la pedían con alta preocupación.

No dormí la noche que salió este escrito dando cumplimiento a las exigencias de mis lectores los cuales pasaron de 1.000 y tuve que darles respuestas uno por uno, con el envío del referido Plano solicitado y explicaciones extras.

Si bien es cierto que cuando escribo, lo hago para que se sepa con simples palabras, sobre estos temas, también es cierto, que no lo hago con un interés amarillista.

Pero, ese interés mostrado por mis lectores sobre este tema, me llevó, primeramente a darle respuesta publica a un distinguido lector y a los que de una u otra forma compartían mi criterio y segundo, como es el presente caso, a realizar un estudio más profundo de la situación y encontré particulares muy extraños, que nos deben hacer reflexionar y que evidentemente el gobierno debe estudiar.

El presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, en sus alocuciones, siempre ha informado sobre el interés de los Estados Unidos, como potencia, en invadir nuestro territorio, ello por el petróleo.

Ha dado cifras y ha señalado a países que han invadido, por ser precisamente aquellos, donde existe el petróleo.

Ahora bien, ello podría considerarse acertado, debido al alto interés "por ahora" que tienen sobre los hidrocarburos.

Pero se ha dejado de analizar, no los recursos petroleros, sino acuíferos.

Evidentemente que el artículo que publiqué por este prestigioso medio, se refería a la zona más impotente del mundo como lo es la amazonía.

Esto debe en consecuencia de estudiarse desde otro punto de vista, el del agua y por ello es el interés, que muestran en esos textos, sobre ese extraordinario territorio.

Según cálculos de la ONU, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable segura; por lo menos unos 2,5 millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones de personas fallecen anualmente, precisamente por causas relacionadas con el agua, se dice que son más de diez veces, de los que mueren en conflictos armados cada año.

Ahora bien, si la lógica se aplica al capitalismo neoliberal y la globalización imperialista, la gente no solo morirá por falta de ese líquido, sino por las guerras que se producirán en los países entre si, por el control y dominio, no de fuentes petroleras, sino de los recursos acuíferos.

Hay que alertar que las guerras, en el futuro, no serán por el petróleo, sino por el agua.

Debemos estudiar la crisis, que avanza con pasos agigantados, de este recurso, ello por la degradación, que el sistema capitalista, le crea al medio ambiente planetario y por ello, la urgencia de los Estado Unidos en aplicar su proyecto recolonizador de América Latina y del Caribe.
América Latina y el Caribe tiene del área total terrestre un 12 % y un 6% de la población mundial, nuestro recuso acuífero representa el 27% del agua dulce del planeta.

Hay que destacar que casi un tercio de los habitantes de la región carecen de acceso al agua potable y otra proporción igual no tienen los servicios de acueductos.
Aunque, no obstante, casi un tercio de los habitantes de la región carecen de acceso al agua potable y una proporción similar no cuenta con servicios de alcantarillado y acueductos.
Estos análisis, podemos justificarlos con criterios de eminentes economistas y politólogos, tales como Samir Amin, quien afirma que la estrategia de expansión hegemónica de los Estado Unidos, ahora se concentra en el petróleo, pero mañana, el objetivo, será el agua.

Han invadido a Iraq, pero no se sorprendan si deciden invadir a la Amazonía, esto lo expuso, este conferencista, en el III Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Estas predicciones, nos permiten pensar que el si ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y los Tratados de Libre Comercio que se gestan y de los cuales nuestro gobierno, seriamente, ha contrariado y ha rechazado vehementemente, llegaran a consolidarse definitivamente, propiciarían la privatización y la extrajerizaciòn, de los más valiosos recursos de América Latina, entre los que nos encontramos con el agua.

Por esto es que las escuelas norteamericanas, estudian textos donde se muestra el interés por estas zonas y que indudablemente representan un avance para la dominación imperialista, que se nos viene encima y que con grandes esfuerzos, nuestro presidente trata de parar.

Si ese interés imperialista llegara a cristalizar, nuestros recursos serían vendidos por firmas norteamericanas, dejándonos y muriéndonos de sed.
Por ello debemos pensar seriamente en este aspecto y buscar salidas para que no ocurra. Con este artículo le pongo fin a esta serie que me pareció interesante llevárselos a todos, para que tomemos conciencia definitivamente, de la existencia de un fantasma que anda sobre nosotros.

reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4172 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: