Columna de Juan Martorano Edición 437

Los últimos acontecimientos en México son una advertencia para Venezuela y América Latina.El caso de la generación Z

La amenaza y el asedio militar a la que somos objeto desde hace 17 semanas por momentos nos distraen de eventos que a nuestro juicio no son advertidos pero no por ello son menos peligrosos.

Estan camuflados de tal manera que, pese a formar parte del "paquete" de agresiones contra nuestros pueblos, pero estamos tan enfocados solo en el aspecto militar o deslumbrados con el portaaviones Gerald Ford que no vemos venir estas agresiones que estamos indicando.

El primer evento ocurrió el 5 de los corrientes cuando un hombre visiblemente en estado de ebriedad tocó sin su consentimiento a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaun mientras esta caminaba y saludaba a ciudadanos y ciudadanas a unos metros del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo primero que uno observa, más allá del acoso, del manoseo indebido del sujeto, independientemente del estado de ebriedad que hemos denunciado en el párrafo precedente es la terrible vulneración de seguridad a la mandataria mexicana. Parece que se obvio como en México se ha asesinado a líderes políticos y hasta candidatos presidenciales por situaciones como éstas.

Uno de los ejemplos más emblemáticos tiene que ver con el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Nurrieta, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, México. Esto ocurrió cuando el candidato, caminando unos metros después de un mitin en la colonia de Lomas Taurinas, recibe dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen de una persona que le llegó lo suficientemente cerca y que responde al nombre de Mario Aburto Martínez.

El segundo evento ocurrido el sábado 15 de noviembre de 2025 tiene que ver con el que varios manifestantes se enfrentaron a la policía mexicana que intentaron entrar al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo Nacional en México.

De acuerdo a información publicada en Actualidad RT, en uno de los videos que se grabaron de estos sucesos, se puede observar cómo los manifestantes lanzan diversos objetos hacia los uniformados y los golpean. Tras derribar al policía, los manifestantes lo rodearon y empezaron a golpearlo y patearlo mientras este trataba de levantarse.

Esto ocurrió luego de una masiva manifestación convocada por la generación Z en respuesta al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, presentándose como una movilización juvenil. El objetivo principal de la marcha consiste en exigir seguridad y mayores oportunidades.

´Para poner en contexto a nuestros lectores y lectoras, la generación Z se refiere al fenómeno o a una denominación compuesta de jóvenes nacidos entre los años 1997 a 2012 tienen entre 13 y 28 años de edad. Este rango de edad abarca desde la adolescencia temprana hasta la adultez temprana, e incluye miembros que están en etapas de vida muy diversas, como la secundaria, la universidad y el mundo laboral.

Algunas de sus características son las siguientes:

1. Son "nativos digitales"

Entre sus principales características destaca que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se le dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares.

La Generación Z tiene un uso nativo de la tecnología. Mientras que los Millennials fueron considerados "pioneros digitales", testigos de la explosión de la tecnología y los medios sociales, la Generación Z nació en un mundo de máxima innovación tecnológica, en el que la información era inmediatamente accesible y los medios sociales cada vez más omnipresentes.

2. Son consumidores astutos

Como consumidores, el comportamiento de la Generación Z refleja sus valores y la influencia de un mundo cada vez más digital.

Los niños de la Generación Z pueden confiar en sus conocimientos tecnológicos y en sus amplias plataformas de redes sociales como parte de su proceso de decisión de compra para estar mucho mejor informados.

Su pragmatismo les lleva a explorar y evaluar una serie de opciones antes de decidirse por un producto. Además, es más probable que se dejen influir por las recomendaciones de usuarios reales que por el respaldo de famosos.

Al ser una generación tecnológica, lo lógico es que se encuentren bien identificados con las comunidades online.

3. Son conscientes de su privacidad

Han crecido comprendiendo perfectamente la línea que separa lo público de lo privado en la red y que, por tanto, protegen su intimidad con sumo cuidado.

Es una de las razones por las que la generación Z tiene poco interés en Facebook, prefiriendo las redes sociales donde pueden mantener más fácilmente sus interacciones restringidas a sus amigos más cercanos, o presentar una imagen cuidadosamente seleccionada cuando publican para un público más amplio, como en Instagram o Tiko Tok.

4. Son emprendedores y están preocupados por sus perspectivas de futuro

Otra característica es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional.

La Generación Z ha crecido en un mundo que no siempre les ha hecho sentirse seguros económicamente, y lo han tenido en cuenta a la hora de planificar su futuro profesional.

Mientras que a la generación millennial se le animó a soñar a lo grande y a buscar la realización y la riqueza en carreras creativas y emocionantes (con la correspondiente desilusión cuando esas carreras resultaron requerir más que determinación para acceder a ellas), la generación Z es más realista.

Sueñan con ser empresarios, crear sus propias empresas y no tener que rendir cuentas a un jefe. Con todos los recursos de Internet a su disposición, saben que dirigir tu propio negocio puede ser un trabajo muy duro, pero están preparados para ello porque lo ven como una vía hacia la seguridad financiera a la que dan prioridad.

5. Hacen hincapié en la responsabilidad

Tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

La generación Z está dispuesta a "pagar sus cuotas", valoran mucho la responsabilidad personal, la ética del trabajo, la independencia y buscan oportunidades para demostrar su valía.

Luego de haber hecho la caracterización de esta "generación", retomemos el tema in comento.

Durante las manifestaciones, grupos de participantes lograron abrir una de las barreras y acceder a la zona protegida del Palacio Nacional de México, situación que elevó de inmediato la confrontación con los cuerpos de seguridad.

Policías federales y capitalinos respondieron con gases lacrimógenos para mantener el perímetro y evitar que los jóvenes ingresaran al edificio. La tensión escaló cuando los elementos de seguridad comenzaron a lanzar piedras hacia los manifestantes para impedir su avance, a la vez que estos respondían arrojando cohetes y otros objetos hacia el otro lado de las vallas.

En vísperas de la manifestación de la generación Z, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció que la marcha en realidad fue organizada a través de las redes sociales por opositores locales y organizaciones de la derecha internacional.

La mandataria mexicana, denunció que la marcha en realidad fue organizada a través de las redes sociales por opositores locales y organizaciones de la derecha internacional.

Según la Jefa de Estado mexicana reveló que la campaña digital a favor de la marcha ha costado hasta ahora 90 millones de pesos (alrededor de 4,9 millones de dólares) y ha usado por lo menos ocho millones de 'bots', es decir cuentas falsas compradas.

Hacemos mención de México y la caracterización de la denominada "Generación Z" como una advertencia necesaria para Venezuela y América Latina.

En Venezuela es harto conocida la experiencia que la mayoría de participantes de los actos terroristas conocidos como guarimbas la mayoría de sus participantes eran jóvenes. Muchos de esta "generación Z".

Y las mutaciones y escaladas de su accionar criminal se comprobó los días del 28 de julio de 2024, en el asesinato de Cirila Isabel Gil en el municipio El Callao en el estado Bolívar, cuando un joven de 14 años de edad le propinó 48 puñaladas en la cabeza, el pasado 2 de agosto del año pasado. Y a Mayauri Coromoto Silva Vielma, de cinco disparos en Turmero, estado Aragua, por jóvenes, al día siguiente.

En la entrevista con Clodovaldo Hernández en laiguana.tv, le indicamos que una de las razones por las que la agresión militar de EEUU a Venezuela no se ha concretado de momento tiene que ver con que no han conseguido el detonante interno que les permita a ellos incursionar e intervenir. Por lo que la utilización de este fenómeno podría darles el pretexto perfecto para ello.

En resumen, lo de México tanto con la vulneración de seguridad a la Presidente Sheinbaun por una persona en estado de ebriedad como la protesta de la "Generación Z" de intentar penetrar el Palacio Nacional constituyen advertencias importantes que no podemos soslayar.

Sobre todo esta última, reiteramos, la utilización del fenómeno de la generación Z constituye, a nuestro juicio, una nueva modalidad de "Golpe Suave". En México ni en Venezuela hay una situación socioeconómica para disturbios sociales. Son artificiales.

De ahí el mensaje del Presidente Nicolás Maduro en algunas de sus más recientes alocuciones, cuando refiriéndose a la generación Z, no los llama así sino "Generación Genial". El problema es que a veces, alguna de nuestra gente no sabe leer el mensaje entre líneas.

Y algo debe saber el Presidente que no es fortuito que haga esas referencias y formule esos llamados.

Como lo dice mi Capitán Diosdado Cabello y mi amigo el ingeniero miliciano Oscar Rattia: "El que entendió, entendió…"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 935 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Oposición