¿Antimperialistas México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina?

1. Observando el mapa veo a 11 países de América (México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina) considerados, o se piensan ellos mismos, "países progresistas", de centro izquierda, socialdemócratas, dispuestos a cambiar lo que llaman el "neoliberalismo" o capitalismo que tanto han dañado a sus pueblos. Al parecer muy pronto será electo Lula, de Brasil, el país más poderoso de América del sur, y si incluimos a Uruguay, ya serían 13 naciones que –aunque comercien con EEUU- no estarían dispuestos a aceptar por más tiempo esa nefasta dependencia totalitaria.

2. Hace unos 20 años los países progresistas críticos de los yanquis eran menos, pero sus gobiernos –encabezados por Hugo Chávez- se veían mucho más combativos. Los discursos de Morales, Correa, Ortega, siempre estuvieron presentes condenando las intervenciones de EEUU que siempre contaron con los apoyos de los gobiernos pro fascistas de España, Israel y Colombia (incluso del México de gobiernos panista). No podrá olvidarse que EEUU ordenó que Chávez fuera derrocado, pero sufrió la vergüenza porque Chávez fue regresado al gobierno en 48 horas por el enorme apoyo popular que invadió calles y plazas.

3. Con excepción de Bukele de El Salvador, Ortega de Nicaragua, un poco Petro de Colombia, y López Obrador que sigo a diario, la realidad es que no conozco ningún respiro de los otros 10 presidentes. A pesar de conocer muy bien lo que pasa en Cuba desde que triunfó su revolución en 1959, sobre todo el larguísimo gobierno de Fidel Castro, hoy con Díaz Canel, la encuentro muy apagada. Fidel no pudo hacer nada contra el bloqueo asesino de 60 años de los EEUU, pero jamás dejó de condenarlo. Pregunto: ¿Será que EEUU haya encontrado ideas para silenciar a los gobiernos prometiéndoles cosas que jamás verán?

4. El gobierno yanqui maneja tanto dinero arrebatado con sangre a los mismos pueblos de América, acumulado con ventas de armas, que ese mismo dinero le sirve para manipularlos de modo que guarden silencio y no protesten. ¿Serán todos esos gobiernos miedosos, cobardes, como los que hemos soportado en México, que prefieren callar para recibir las migajas, las limosnas, del imperio? ¿Habrá olvidado el joven presidente de Chile que en 1973 asesinaron a Salvador Allende, su presidente, e impusieron la dictadura de Pinochet después se asesinar a decenas de miles de chilenos? ¿Puede olvidar Perú a Fujimori, el pequeño dictador (1990-2000) ladrón y asesino apoyado por EEUU?. Si vamos a historias de agresiones yanquis, no terminamos.

5. La realidad es que esos 13 gobiernos pueden hacer mucho por el continente y, de paso, por el mundo. Quizá China, con su proyecto de crecimiento de mercados, pueda ayudar a los 13 a liberarse de esa gran potencia imperialista que ahorca a América desde hace un siglo, desde el periodo entre guerras. Organizar un bloque político, económico, comercial, que ayude a los pueblos a mejorar su situación. De lo contrario, otra vez, perdemos la oportunidad de ser autónomos e independientes por ser cobardes. ¿Por qué no crear una organización que ayude a desaparecer a la OEA –instrumento al servicio de los EEUU- y a crear la unidad latinoamericana que tanto se necesita? Tengo confianza en que más gobiernos se sumarán a los 13.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: