Capitalismo imperialista y Marxismo¿¿Son complementarios?

En la realidad, Marx ha ayudado a preservar el modelo productivo del Liberalismo Imperial capitalista ideado por David Ricardo.

Marx fués un pensador visceral que tuvo muy cerca ( a menos de un siglo) la violencia de la Revolución Ftancesa.

Marx imagina que, así como el odio de clase y la miseria la hicieron tan violenta.

La injusticia en el reparto de los beneficios de la Revolución Industrial produciría un enconamiento del odio de clase y conviertiría a los proletarios en violentos Sans-coulottes que tomarían por asalto el poder para imponer una Dictadura que declara se abolida la propiedad privada por ser el origen de la desigualdad en la sociedad.

Esa Dictadura confiscaría todos los medios de producción.

Allí comienza la cooperación funcional del marxismo con el capitalimo imperialista.

El saber hacer (knowhow ) y el capital circulante no se pueden confiscar y ambos son indispensables para la producción.

Se puede confiscar los Bienes de Capital ( tierra, fábticas, etc) pero que el Estado asuma la propiedad de estos no basta para producir los bienes de consumo que necesita la población para vivir.

Se crea una escasez que hace urgente y necesario importar los bienes de consumo, comprándolos l capitalismoimperial. Así Cuba y Venezuela han aumentado su importación de productos norteamericanos

El socialimo marxista es sinónimo de escasez de bienes de consumo Los países capitalistas que continúan produciéndolos en abundancia para una sociedad en la que se ha desarrollado intecionalmente unade mentalidad consumista.

El imperialismo, según Sismondi, nace de una abundancia de capitales que al invertirse en la producción industrial crean un fenómeno que Sismondi llama sobreproducción y quenosotros llamamos " Burbujas". Para colocar esa producción hecha sin que hubiese un mercado para ella )ley de Say) es que nace el imperialismo que conquista y mantene mercados para vender la burbuja, con frecuencia usando la violencia.

El capitalismo imperialista sólo le teme al desarrollo de una producción local que abastezca los mercados nacionales a la autarquía.

Por eso el imperialismo anglosajón conspiró para derrocar a gobiernos latinoamericanos que buscaban una concordia nacional entre empresarios y trabajadores para desarrollar industrias básicas y la soberanía alimentaria. Tales como Perez Jimenez en Venezuela y Perón en Argentina (leer discurso en Cámara de Comercio de Buenos Aires-1946 ).

La confiscación de los medios de producción y que el Estado asuma su propiedad y dirección en nombre del pueblo es una falacia demagógica.

En el Estado no representa nunca otros intereses que los de su burocracia. El Estado se acercaría a reoresentar al pueblo si los cargos burocráticos fueran electivos; pero hasta ahora, los nombramientos nacen de contubernios entre las mafias internas de los partidos políticos, hasta en los regímenes de Partido Unico.

Todos los economistas admiten como ciencia económica que son los bienes de capital junto con el trabajo es lo que produce riqueza y que lo que está mal es su repartición.

Marx no quiere, como Sismondi, mejorar la condición de los obreros en un sistema de producción capitalista.

Marx quiere mejorar sino erradicar el sistema capitalista y abolir la Propiedad Privada

Una propuesta tan extrema solo puede ser movilizada por un odio de clase extremo. Por eso, Marx en el Manifiesto Comunista descalifica a todos los otros pensadores que desean mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dentro de un sistema que admite la propiedad privada de los medios de producción

Esas mejoras en nivel de vida de los obreros harían descender el nivel extremo de odio de clase necesario para la explosión de una Revolución Proletaria que traigaansformaciones tan radicales y crueles como las Revolución Francesa.

La propuesta radical de Marx es atractiva para los oprimidos por el sistema de producción capitalista actual, que piensan de modo visceral. Porque el orden y lseguridad son, como dice Sismondi, más beneficiosos para el pobre que para el rico. La propuesta radical de Sucede que la propuesta radical de Marx, resulta esteril; por querer cambiarlo todo no se cambia nada y eso conserva lo que quiere destruir.

Fue por ese motivo fue que los líderes del imperialismo anglosajón (Churchill y Roosevelt ) entregaron, en Yalta, media Europa al Comunismo soviético; para que esa proximidad,, por el miedo que generaba, conservase bajo el Imperialismo capitalista anglosajón la otra mitad de Europa

Un fenómeno parecido lo hemos visto en América Latina..

Cuando Fidel Castro estaba aún en la Sierra Maetra, Estados Unidos embargó la venta de armas a la Cuba de Batista. Batista huyó porque vió que no tenía el apoyo de Estados Unidos.

Esa es la cruda verdad;el resto es bonita y romántica narrativa castrista

Algo parecido, sucedió con los sandinistas en Nicaragua. La Guardia Nacional de Somoza controlaba hasta el final todo el territorio nicaragüense: pero vino al embargo y bloqueo naval y aéreo de Estados Unidos. Fue así como la guardia nacional somocista quedó con las armas en la mano, pero sin municiones.

Parece que el imperialismo anglosajón sigue la política que Lampedusa (Gattopardo ) atribuye a los Borbones Cambiar algo para que todo siga igual

El Imperio permite la emergencia de regímenes marxistoides dentro del Imperio con la certeza de que van a fracasar en el área de creación de riqueza y que ese fracaso sirve para desacreditar el marxismo que se presenta a si mismo como la única alternativa económica al imperialismo global capitalista.

China es el único lugar donde un gobierno marxista ha tenido éxito en la creación de riqueza y mejoría del nivel de vida, Sacar a 800 millones de la pobreza es la mayor hazaña económica de la historia.

El autor de esa exitosa política fue Deng Xiaoping quien dijo que había que desligarse del dogmatismo marxista y basar la política en los hechos reales,

En eso, Deng coincidío con Sismondi quien dijo que en economía toda abstracción ideológica (refiriéndose a David Ricardo) es un fraude.

Deng dijo que la ideología estorba, que en política que sólo cuentan los hechos.

Venezuela haría bien en copiar la política hibrida de China. Hay que copiar lo que funciona bien. Allá alos funcionarios que no cumplen con las metas asignadas se les despide y si la negligencia es grave son enviados a campos de trabajo. A loss funcionarios corruptos se leson fusila igual que a delincuentes.

Lo que más temen los gobiernos que funcionan bajo el sistema capitalista anglosajón, no es el marxismo; En Washington y Londres temen reformas que sin destruir el sistema impulsen una repartición más equitativa de la riqueza.

La polarización bilateral les es muy útil para mantener la Economía de Guerra que conviene al Complejo Militar- industrial que controla su política económica. Por ello se inventan adversarios internacionales, que a falta de una amenaza concreta, para mantener vivo el espíritu de la Guerra Fria le atribuyen se inventan una incompatibilidad institucional deológica como sistemas de gobierno.

En junio del 2021, El Presidente Biden, en Europa camino a una reunión del G-7 ptonunció pronunción su primer discurso europeo en la base aérea de Estados Unidos tiene en Mildenhall, Suffolk ,Inglaterra.

Biden recordó que desde esa misma base habían partido aviones estadounidenses para bombardear a toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego infotmó a los soldados sobre un enfrentamiento mundial entre formas de gobierno. Según Biden es un enfrentamiento entre los virtuosos gobiernos democráticos liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, cuya garantía militar es la OTAN y otrosgobiernos cuya forma de gobierno define como autocrática representados por Rusia y China.

Este discurso estaba dirigido a otros oídos.

Los oídos de dos vasallos europeos que son parte del G-7, Alemania y Francia. Ambos estudian la posibilidad de acuerdos económicos con Rusia y China. Esas autocracias son de interés económico para los países europeos. Rusia es el país europeo con el mayor mercado y un vecino que es su principal proveedor de energía.

China ya desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Europa

El capitalismo imperial anglosajón le teme a propuestas como las de Rusia y China donde sin cambiar gobierno las políticas varían según las necesidades. La Unión Europea no tiene políticas. Bruselas sólo sigue los dictados de Washington. En Washington cambian los gobiernos, pero las políticas snacionales o internacionales desde hace dos siglos son siempre iguales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI