Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Ochenta y Cinco

Agenda de problemas y sentidos que podrían generar conflictos en el reimpulso de la Guerra Molecular en Venezuela

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado en sus más recientes alocuciones públicas sobre la escalada de agresión que está empleando EEUU utilizando el territorio de Colombia como plataforma de los nuevos ataques a Venezuela.

Ante este escenario de nuevas agresiones, de más está señalar que tenemos que estar alertas y muy prevenidos y prevenidas, sin bajar la guardia en las normas de bioseguridad y en atender la contingencia producto de la pandemia global del Sars Cov 2 a su paso por la República Bolivariana de Venezuela.

Es evidente que la estrategia que apunta EEUU es emplear el formato Siria y encasquetarnos una especie de Estado Islámico por los lados de Colombia, para así lograr el casus belli para intervenir militarmente en Venezuela.

A esta estrategia no hay que descartar la denominada "Tenaza" que podrían implementar por los lados de la República Federativa de Brasil, Guyana, e incluso el denominado ABC del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao), que si le agregamos Colombia, sería un enfrentamiento nada más y nada menos que con la denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No obstante, también el inefable Juan Guaidó ha señalado en sus diversas intervenciones, que para lograr el tan ansiado cambio de régimen no basta con la presión externa, o con las mal llamadas sanciones, sino que necesitan activar un frente interno, la "presión interna" como le gusta llamarla a Guaidó, y eso en apariencia le resulta muy complicado en estos momentos dada la merma de su liderazgo y de su capacidad de movilización.

Sin embargo, si hay elementos que podrían constituirse en detonantes de una eventual movilización de la población que la extrema derecha podría aprovechar para el impulso de sus operaciones de cambio de régimen en Venezuela.

Como me indico un buen amigo hace algunos días, quiero a través de las siguientes líneas, enumeras algunas de las problemáticas más directas y sentidas que de no atenderse de manera oportuna, podrían generar conflictos, enmarcadas todas ellas en el reimpulso de la estrategia de Guerra Molecular, de la cual en alguna oportunidad se refirió a ella el compañero José Negrón Varela.

Las líneas de lo que en alguna oportunidad denominé focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social serían las siguientes:

1.- El tema del gas: A través de diversas vías me ha llegado la información de que el ataque al gasoducto en El Tejero en el estado Monagas haría que la distribución de gas en el territorio nacional se retrase entre 3 a 5 semanas. Esto aunado a la problemática existente podría aumentar la distribución en 2 meses o más en atención a los Consejos Comunales. Tal situación contribuirá a la elevación de descontento y malestar de la población, convirtiéndose en detonante de manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

2.- El tema de los CLAP: Es bueno indicar también acerca de retrasos importantes en la entrega de cajas o bolsas del programa CLAP debido a la falta de combustible, bien sea diesel o gasolina, además de que varias personas que laboran en los galpones de Mercal, organismo encargado en la confección y distribución de las referidas cajas habrían resultado positivo en las pruebas de Covid 19, lo que las convertiría en un potencial foco, merma la capacidad de trabajo y por ende de respuesta, sin descartar la reducción de llegada de alimentos del exterior producto de las medidas coercitivas unilaterales que EEUU y gobiernos de países aliados han establecido contra Venezuela.

3.- Atención Covid 19: Es indudable que desde el 16 de marzo del presente año, el país ha registrado un incremento importante de los casos activos de la Covid 19 debido, por una parte, a la llegada de las variantes brasileras P-1 y P-2 al país. Los estados líderes en este ítem tenemos Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Bolívar. La segunda razón tendría que ver con el importante relajamiento que ha habido en las normas de bioseguridad y distanciamiento saludable, también producto de un importante desgaste psicológico en la población debido a un confinamiento que ya supera el año, además de que importantes sectores de la población viven de su "día a día" que los obliga a salir a las calles. Ante esta situación esto está abriendo un debate dentro de la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 de la modificación del método "7+7" en la que probablemente será ahora el método "7+14", en donde se combina una apertura de 54 sectores económicos con el confinamiento durante algunos días de la cuarentena radical, estricta, colectiva y voluntaria. Este ajuste estaría vigente mientras se mantenga la contingencia producto del incremento de los casos registrados.

Pero también es importante destacar que este incremento, en caso de no contenerse, podría ocasionar el colapso del sistema de salud en el país como ya ha ocurrido y está ocurriendo en otros países. Por ejemplo, en el caso del CDI y el Hospital de Lídice de la parroquia La Pastora en Caracas, se hacen cada vez más insuficientes para la atención de personas contagiadas por Covid 19, lo que podría plantear un serio problema de salud pública e incremento de casos en el referido sector y en el Distrito Capital como epicentro de la pandemia en el país. Asimismo, dicha situación podría ser empleada por actores políticos y operadores comunicacionales para reforzar el relato de emergencia humanitaria compleja en Venezuela que permita justificar la activación de nuevas rondas de medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, entre otros ataques.

4.- Distribución de Agua: Otra problemática a atender y sobre todo en tiempos de pandemia. Pongo nuevamente de ejemplo la parroquia La Pastora, la cual extrañamente y sin explicación alguna dicha parroquia, muy cercana al igual que Altagracia, Catedral y San José al perímetro de seguridad del Palacio de Miraflores, se encuentra sin agua. Según el ciclo y el cronograma, le tocaba contar con este servicio desde hace dos viernes. Esto se convierte en potencial detonante de manifestaciones y protestas contra el Ejecutivo Nacional. Ojo con esto.

5.- Telecomunicaciones e internet: También en La Pastora indican que, que pese a los esfuerzos de cuadrillas de Cantv presentes en el sector, continúan presentando problemas en cuanto a los servicios de telefonía y ABA de Cantv. Esto traería como consecuencia incremento en los costos para poder cumplir con el plan "Cada Casa una Escuela" para la entrega de tareas de los estudiantes, además del refuerzo de la campaña de supuesta crisis y colapso en la prestación de servicios públicos.

Situaciones como éstas que he registrado de la parroquia La Pastora se presentan en otras localidades de la geografía nacional, en unas más, en otras menos, pero se presentan.

6.- Sistema Eléctrico Nacional: Ante el ataque sistemático y sostenido a instalaciones e infraestructuras a fin de propiciar el colapso de servicios públicos, sin contar los problemas con el diesel, uno de los sistemas extremadamente estratégicos que faltaría por atacar sería el sistema eléctrico nacional. De hecho lo han intentado, sólo que han sido neutralizados por la acción oportuna de nuestros cuerpos de seguridad del Estado, como lo ha informado el General en Jefe, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol Torres, pero aún así y no por ello podemos dormirnos en los laureles ni bajar la guardia.

Y bueno, una de las principales razones por las cuales los ataques arrecian tienen que ver con la divulgación de un informe de Credit Suisse, en la que sostiene que la República Bolivariana de Venezuela crecerá un 4% a finales de este año 2.021.

Esto sería un record y algo muy loable tomando en cuenta el asedio y las políticas de bloqueo que se promueven desde EEUU en contra de Venezuela. Pero de este informe de Credit Suisse esperamos referirnos con mayores detalles en próximas entregas.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, esperando con ello haber podido alertar y explicar de manera sucinta los posibles objetivos que pudieran ser objeto de ataque, y las razones de los actuales ataques contra la patria de Bolívar y Chávez.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas