Dos visitas, dos visiones y la confrontación geopolítica actual

Recientemente dos visitas fueron realizadas por los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia a países latinoamericanos. El lunes 20 de enero el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, visitó Colombia y luego hizo escala en Costa Rica. Desde el miércoles 5 de febrero hasta el viernes 7, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, realizó una gira "relámpago" por Cuba, México y Venezuela.

LA VISITA DE POMPEO

Las visitas de Pompeo a Colombia ya se vienen haciendo rutina. Es como visitar un estado de la unión o un estado asociado. Ni siquiera Puerto Rico, que para su desgracia si es un Estado Asociado, ha contado con las frecuentes visitas de altas autoridades estadounidenses, pese a ser víctima de graves desastres naturales. Esta última visita de Pompeo se realiza con motivo de la III Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo. Vaya Ud. a ver, el estado terrorista por excelencia, disertando "contra el terrorismo". Por supuesto, el motivo principal de su visita era y sigue siendo el monitoreo de los planes terroristas para desestabilizar y continuar agrediendo a la soberana República Bolivariana de Venezuela y pretender desalojar del poder a su legítimo Presidente, Nicolás Maduro. Pareciera que los reiterados fracasos de todo tipo durante el año 2019, por sólo mencionar el año más reciente y de más intenso ataque, no fuesen suficientes para hacerlos desistir de sus planes de imponer una marioneta como presidente de nuestro país. Qué se discutió y acordó en esa conferencia, eso nadie lo sabe y, por lo demás, poco importa. Lo que si fue ampliamente destacado por la prensa colombiana y replicado por la mediática internacional en los cinco continentes, es la´ "preocupación" de Pompeo por la "Dictadura de Maduro" y el peligro que ella representa para la paz y tranquilidad de América Latina. Se insistió en la "legitimidad" de un títere llamado Guaidó, dizque reconocido, según sus propias palabras, por más de 50 países. Se ignora que Maduro tiene el reconocimiento REAL (sí, con mayúsculas), de más de 120 países. Se olvidan que Nicolás Maduro Moros resultó electo con el 68,6% de los votos (más de 6 millones de electores) con el mismo CNE que proclamó la mayoría parlamentaria de la oposición en el 2015 y donde el autoproclamado fue electo diputado por el estado Vargas ( hoy, La Guaira) con 97.492 votos (26,61%). En esa visita se continúa insistiendo en la falaz versión de que en territorio venezolano se le da resguardo a guerrilleros colombianos y a células "terroristas" del Hezbolá.

Naturalmente, no podía faltar el títere Guaidó que, denunciado de corrupto y rechazado por los propios diputados opositores, acudió solícito y genuflexo ante el emisario del amo, a recibir regaños y consejos para continuar la comedia en países europeos y para recibir de algunos mandatarios el apoyo que le es negado en su país, hasta por sus propios compañeros de la oposición partidista.

LA VISITA DEL CANCILLER RUSO, SERGUEI LAVROV

El diplomático inició el miércoles 5 su rápido periplo por Cuba, México y Venezuela. No por casualidad fueron dos países bloqueados económica y financieramente y sometidos a una guerra multiforme, y el otro recién rescatado de la conducción de un corrupto exponente del Neoliberalismo Salvaje. México ejerce, además, la Presidencia "Pro Tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En Cuba, declaró Lavrov, sin ofender a nadie, pero de manera muy firme: "las sanciones aplicadas por Washington demuestran que en el afán por estrangular la economía de la isla, los Estados Unidos conscientemente violan los Derechos Humanos, pues en este caso los perjudicados son los ciudadanos comunes". Y a renglón seguido enfatizó: "insistimos en la eliminación total del bloqueo económico y financiero (…) y la puesta en práctica del principio de igualdad de soberanía entre los estados" (subrayados y resaltados nuestros.)

El jueves 6 Lavrov llegó a México, donde fue recibido y se reunió, en primera instancia, con su homólogo mejicano Marcelo Ebrard. Además de abordar los asuntos de interés bilaterales, compartieron opiniones sobre la situación regional, en particular la delicada situación venezolana. Al respecto declaró el canciller ruso: " Rusia y México abogan por que todos los problemas de Venezuela se resuelvan no en base a la Doctrina Monroe, como escuchamos desde Washington sobre estas intenciones, ni en base a los intentos de provocar un enfrentamiento de sus fuerzas para tener un pretexto para una injerencia armada, sino sólo con una solución pacífica a través del diálogo de todas las partes políticas". Más adelante, en relación a la postura estadounidense precisó: "escuchamos las declaraciones desde Washington de que no puede haber ninguna variante aparte del cambio del actual presidente, amenazan abiertamente con todas las opciones sobre la mesa. Se llevan a cabo provocaciones recurrentes. No es nuestro enfoque, ni lo es de nuestros socios mexicanos". Al final señalo algo en lo que todos los observadores internacionales coinciden: "la única manera de resolver la crisis es un diálogo sin condiciones previas, porque nadie podrá resolver por los venezolanos sus problemas" (versión de RT)

Algo muy importante recalcó Serguei Lavrov, que también lo había dicho en Cuba: "Nuestra política internacional se fundamenta en respetar la Soberanía, solución pacífica y el principio de No Intervención. (…) Es necesario que EE.UU. entienda que el mundo es Multipolar y no Unipolar"

El viernes 7 en la madrugada arribó el canciller de la Federación Rusa a Venezuela, donde la agenda contemplaba reuniones con el Canciller Jorge Arreaza, con la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez y con el Presidente Nicolás Maduro Destaca en esta visita que Lavrov, probablemente sorprendiendo a la Comunidad Internacional, se reunió con la Mesa de Diálogo formada por representantes del gobierno y un sector de la oposición venezolana dispuesta a buscar solución a nuestras diferencias en el marco pacífico, constitucional y entre venezolanos. Allí, luego de ratificar lo dicho en Cuba y México, sobre la política rusa de Respeto a la Soberanía, No Injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de conflictos, tuvo oportunidad de escuchar a un representante por cada una de las partes y llevarse "en vivo y directo", la opinión de ambos sectores..

DOS VISIONES Y LA CONFRONTACIÓN GEOPOLITICA ACTUAL

Es evidente que en las declaraciones de ambos personajes, en el marco de las recientes visitas aludidas se ponen de manifiesto dos visiones y la implementación de dos políticas contrapuestas, no sólo en el caso específico de la República Bolivariana de Venezuela, sino en el convulsionado y complejo Escenario Geopolítico Global. Eso ha quedado también evidenciado en lo que acontece en territorios del Cercano y Medio Oriente. Es la pretensión de un Hegemón en decadencia que se considera con derecho a intervenir, agredir, invadir y desatar guerras en cualquier territorio que no sea el suyo, en nombre de una supuesta "libertad" y "democracia" que es sólo expresión de sus mezquinos intereses y particular concepción del mundo. Concepción que pareciera ignorar que el mundo ha cambiado en las últimas décadas y ya no será más, por lo menos en los próximos siglos, un mundo unipolar. Y que, a criterio de Lavrov, ya es un Mundo Multipolar. En nuestra modesta opinión, irremisiblemente vamos hacia allá, pero aún hay camino que anadar.

Esa confrontación arrastra tras de sí, aspectos que tienen que ver con la subsistencia del planeta y la posibilidad de que la especie humana y todo el ecosistema puedan garantizar su permanencia en él. Es la vida misma lo que está en juego. Y no se trata que los que pugnan por la implantación de un mundo unipolar estén exentos de responsabilidad en la degradación de la vida en el planeta. No, ellos también tienen su cuota de responsabilidad. Pero es mayor la posibilidad que un mundo multipolar y pluricéntrico pueda alcanzar acuerdos que se cumplan. En la hegemonía mantenida en las últimas décadas, esto, no sólo imposible que se logre, sino que empeoraría cada vez más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: