Yanquis, si no devuelven a la buena el tesoro robado, los migrantes pueden pelear años y vencer

1. Los migrantes de África y América son hoy la vanguardia de las luchas sociales a nivel internacional. Representan la rebelión de los pueblos (de los proletarios de Marx) contra los imperios –llámense español, inglés, francés, holandés o yanqui- que durante siglos los han sometido y saqueado dejándolos en la pobreza, la miseria y el hambre. Pero también es una rebelión contra empresarios y gobiernos burgueses que se confabulan como dominación internacional para contribuir con la explotación y represión a los pueblos.

2. Cuando Marx (1818-83) escribió que los "proletarios" eran la vanguardia que encabezaría las luchas para el derrocamiento de la burguesía mediante revoluciones, se refería a una poderosa clase obrera que crecía en la sociedad capitalista dominada por la burguesía. El capitalismo se fortaleció en el mundo usando una intensa explotación y opresión; con ello, las intervenciones y las guerras impulsadas por unos pocos países sometieron a más de un centenar de naciones llevándolas a la ruina. Hoy los hijos de esos mismos proletarios son migrantes.

3. A los millones de migrantes de África, América, México, le duele mucho tener que dejar a su familia para embarcarse y luchar buscando entrar y conseguir trabajo en algún país europeo, en los EEUU o Canadá. En esos países de dominación "blanca", de políticos y empresarios de esa misma raza, la discriminación es profunda; sin embargo, a los trabajadores "morenos" o "negros" americanos o africanos les ha valido un carajo el racismo porque ellos sólo piensan en el trabajo, en obtener un ingreso que les permita vivir con poco y enviar el resto a su familia.

4. ¿Cuántos millones de migrantes pobres, de desempleados, mueren por culpa de los gobiernos y empresarios de esos países que les cierran totalmente las puertas a los miserables en el camino? Aunque en México se aplauda a los trabajadores migrantes porque sus envíos de dinero son tan grandes que sobrepasan cualquier otro renglón del presupuesto, la realidad es que es vergonzoso que esos trabajadores que no atendimos en México, ahora se conviertan en héroes mexicanos en un país racista como EEUU que los explota y desprecia por no ser de raza blanca.

5. Poseo la convicción que aunque tarde –pues el "bracerismo" y la migración se intensifican en México durante la Segunda Guerra- los migrantes dejarán de serlo en la medida en que los EEUU y los demás países opresores desaparezcan como tales. En dos décadas países como China, Rusia, India, Irán, Turquía, habrán cambiado la correlación de fuerzas en el mundo, ayudando a liberar a un centenar de países sometidos por la bota yanqui. Pero al mismo tiempo se prepararán para evitar el surgimiento de otros países hegemónicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 832 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: