Ojalá me equivoqué, pero: Lo que se viene para Venezuela es invasión y guerra

El 11 de mayo de 2019 quedará escrito en los anales de la infamia de la historia de Venezuela, siendo el día en que un pretendido "presidente interino" se jacta e instruye a su representante para que sostenga reuniones con el jefe de una unidad militar, a los fines de que ésta última proceda a una agresión militar en contra de la Patria en la que supuestamente este aspirante dice que ha nacido.

No es cualquier tontería lo realizado por Guaidó el día de ayer en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes de Baruta. Sin duda, para los que simpatizamos con la causa de la Revolución Bolivariana, en el constructo argumental de defensa del proceso revolucionario, nos centramos en la cantidad de personas que acuden o no a la movilización opositora, cuando el plan que sigue Guaidó se lo ha dictado siempre Washington y se ha basado siempre en la de proveer el necesario casus belli para poder justificar así la intervención militar de tipo "humanitaria" sobre territorio venezolano.

Lo expresado por Guaidó el día de ayer en la Alfredo Sadel donde legitima la invasión a Venezuela, me recuerda perfectamente lo expresado hace 8 meses, el 4 de septiembre de 2018, nada más y nada menos por el periodista y militar uruguayo naturalizado venezolano, y uno de los mejores corresponsales de guerra y analista internacional moderador del programa "Dossier" que transmite los lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 10:00 pm, me refiero a Walter Martínez, cuando señaló en esa oportunidad, producto de un conjunto de situaciones que el país afrontaba en ese momento, que lo que vendría para Venezuela es una "guerra".

"Como han podido apreciar, la monstruosa traición en plano desarrollo con las puñaladas traperas, de los propios hermanos de la patria grande, que se someten al imperio del Norte, sigue también en pleno desarrollo. Saquen sus conclusiones porque lo que viene es guerra. Sin eufemismos, no es otra cosa, invasión y guerra", dijo al final el periodista al final de la transmisión de su programa en aquella oportunidad.

Y así como lo señaló Martínez en aquella oportunidad, el experto en economía y profesor de la Universidad Católica Santa Rosa, Ángel García Banchs, el cual en respuesta a Martínez, dijo: "Claro que viene guerra, unos tenemos años alertando, otros evitándola, pues aspiran una transición con control de daños (control del sistema de justicia). Mientras se destruyó el país y el Estado. Pero, lo vamos a reconstruir, porque los mejores años de Venezuela está por llegar."

Ha señalado Guaidó en su última comparecencia pública que el 30 de abril de 2019 ha marcado un punto de inflexión a la actual coyuntura, de que llegamos a un punto de no retorno y un punto de inflexión determinante para Venezuela. Esto aunado a la supuesta cooperación que tendría él con el mandatario neogranadino Iván Duque para el supuesto combate a más de 850 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estarían operando en Venezuela, pretende establecer la tesis de que nuestro país es un "Estado promotor del terrorismo" a nivel regional. Todo un relato tendiente a legitimar una invasión militar a Venezuela.

Evidentemente ante estas circunstancias de nuevas dificultades, no pretendo que el presidente Nicolás Maduro ni los demás compañeros del Alto Mando político y militar de la Revolución alarmen a la población y que cunda el pánico. Esto es algo obvio y que comunicacionalmente respeto este tratamiento por los que hoy les corresponde dirigir el Estado y afrontar esta nada fácil coyuntura. Pero, tampoco podemos evadir el tema, y es una responsabilidad de esta dirigencia alertar al país sobre la situación de verdadera amenaza por la que afronta el país. Nos corresponde preparar comunicacionalmente y en otros órdenes a Venezuela, ante la posibilidad cada vez más real de que seamos atacados militarmente por la potencia que domina el complejo tecnológico-militar- industrial más formidable sobre la faz de la tierra.

Y esto es así en estos momentos, porque no se trata de un mero asalto por parte de los halcones integrantes de la administración Trump sobre territorio venezolano. En estos momentos, Venezuela es centro y definición de grandes disputas a nivel geopolítico internacional. Punto a favor para el Gobierno Bolivariano, que es el apoyo de potencias como Rusia y China además del apoyo de países emergentes como Turquía, Sudáfrica, Irán y Siria, por sólo mencionar algunos a la hora de la definición de la coyuntura política, con impactos internos y externos para el país.

En estos momentos, la preparación será esencial. Un amigo que participó en ejercicios militares en la parroquia Caricuao, y que por razones obvias me reservo su nombre, me señalaba sus fuertes críticas al señalar que no observa seriedad ni un entrenamiento efectivo. Esto es algo que hay que tomar debida nota y tomar los correctivos necesarios ante las amenazas que hoy en día se ciernen sobre el país.

Recuerdo que en varios grupos de guasap, el general de brigada en situación de reserva activa, Roberto González Cárdenas, formuló una serie de recomendaciones en caso de una agresión militar a Venezuela. También por allí anda el camarada y gran formador ideológico como lo es el Comandante William Ernesto Izarra, quien también por contar por experiencia militar y política, podría formular un conjunto de recomendaciones para afrontar este escenario de pre invasión a Venezuela. Sería importante escuchar a ambos y tomar nota de sus sugerencias y recomendaciones.

La disputa geopolítica trasciende allende nuestras fronteras: esto debido a la reciente decisión adoptada por el gobierno estadounidense de revocar visas a los funcionarios rusos acreditados en la ONU. Esto porque se infiere un nuevo intento por parte de EEUU de llevar nuevamente a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de forzar a una resolución de esta instancia para poder invadir a Venezuela, y la postura decidida y vehemente del diplomático Vassily Nebenzia y la diplomacia rusa en defensa de Venezuela (además del poder de veto con el que cuenta ese país) ha sido un elemento decisivo como elemento de contención a la escalada injerencista en contra de nuestro país.

El portal la iguana.tv, realizó una infografía extraordinaria sobre la amenaza de intervención gringa en las últimas dos semanas. Importante es revisarla. Al respecto, destacó los siguientes párrafos del referido trabajo periodístico:

"A solo tres meses de aquel episodio, el jefe del Comando Sur, Craig Faller se reunió en Bogotá con el ministro de Defensa colombiano. El 29 de abril el canciller brasilero es citado de urgencia en EEUU para reunirse con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, un día antes del Golpe de Estado que intentó asestar Guaidó con el dirigente de ultraderecha y prófugo de la justicia, Leopoldo López".

"Tras ese fracasado golpe, el 1 de mayo el Gobierno de EEUU anunció "acciones devastadoras" contra el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro. Dos días después, Donald Trump se reunió en el Pentágono con sus funcionarios especializados en defensa para hablar de Venezuela. Ese mismo día habló del país caribeño con el mandatario ruso, Vladimir Putin".

"El 4 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció la inminencia de un ataque de EEUU por lo que pidió a la Fuerzas Armadas a estar alertas. El mismo día, el Kremlin informó sobre una reunión extraordinaria entre altos funcionarios rusos y venezolanos. La vocera de asuntos exteriores de Rusia denunció que EEUU ataca frontalmente a Venezuela, luego de constatar actividad de tropas dirigidas por el Comando Sur".

"Dos días después, Guaidó reconoció que sobreestimó el apoyo militar que suponía tener y no descartó pedir a EEUU una invasión militar. El mismo día, Honduras anunció su apoyo a Colombia en una operación contra Venezuela. Un día después, el 7 de mayo, el jefe del Comando Sur arribó a Honduras y se conoció que 100 soldados israelíes podrían llegar a ese país sin motivos definidos". (Destacado y subrayado del articulista).

"El 8 de mayo Donald Trump continuó conversaciones con los congresistas Marco Rubio y Rick Scott y posteriormente anunció sus intenciones de nombrar a Brasil como el mayor aliado no OTAN en el sur del continente".

"El 9 de mayo, un Guarda Costas James de la armada estadounidense ingresó a aguas territoriales venezolanas, en lo que se presume podrían ser labores de reconocimiento. Fue dispersado por una patrulla costera de la Armada venezolana."

"El mismo 9 de mayo, el jefe del Comando Sur publicó un tuit en el que aseguró esperar la invitación de Juan Guaidó para apoyar el futuro de los líderes de la FANB".

A estos aportes de laiguana.tv hay que sumarle la orden de Juan Guaidó a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a sostener reuniones con el Comando Sur, para la evaluación de las acciones militares como parte de las operaciones de cambio de régimen contra Nicolás Maduro, y la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA, el próximo lunes 13 de mayo de 2019 en Washington para tratar el tema de la supuesta crisis en Venezuela, a raíz de la detención del diputado de AD por el estado Lara ante la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Si bien, cualquier resolución que adopte la OEA sobre Venezuela no surtirá efectos jurídicos ni tendrá carácter vinculante, es de señalar que el representante de Guaidó ante ese organismo internacional, Gustavo Tarre Briceño, en el marco de la estrategia del pretendido "presidente interino" alineada totalmente con Washington, podría solicitar y proponer cualquier resolución que contribuya a legitimar la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, e ir escalando en la generación de condiciones para las acciones militares internacionales en contra de Venezuela.

Ante estas circunstancias, sólo nos quedará esperar la respuesta del Gobierno Bolivariano para afrontar esta amenaza y poder sortear estas nuevas dificultades que se avizoran en el horizonte. Después de la coordinación y articulación de estrategias con nuestros aliados y socios internacionales.

Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en Tierra.

¡Leales siempre! ¡Traidores, nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4311 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a278644.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO