En la Casa Blanca se dice: Venezuela, representa el peligro para EEUU

—El "destino manifiesto", por el cual se asigna a la IV Flota, con portaaviones, submarinos, barcos guerra de escolta y los marines la misión de "salvar a la patria". Es evidente que, entendido de esta manera, los (Marines), gracias al uso de la violencia, se convierte en el garante último de la definición de patria construída.

En Estados Unidos, por lo visto, hay nostalgia por el pasado. No obstante, hay que desear a la parte norteamericana que comprenda las realidades de hoy. Es también necesario, para ellos, que lo hagan. De lo contrario, si los norteamericanos no comienzan a pensar con categorías actuales, partir de las realidades existentes, no avanzaremos en la búsqueda de soluciones justas.

El tiempo requiere acción en vez de simples declaraciones altisonantes, tras las cuales no se desprende nada concreto. Nuestra América está cansada, nuestros países están harto de la palabrería, el mundo necesita un avance real en materia de independencia, paz, libertad y socialismo, y no la invasión por Estados Unidos de nuestros países. Y pienso que esta tendencia va a crecer. En especial, tenemos esperanzas en la sabiduría y la responsabilidad de los políticos y los pueblos de Nuestra América Latina.

Sabemos lo desarrollado que está el lobbismo en EE.UU. como marcha el proceso político. Quizá, por eso precisamente, al Presidente le sea difícil tomar una decisión. Pero cuando se trata de fortalecer la paz, emprender pasos reales con este fin, cuando se necesitan esfuerzos mancomunados; esto nos atañe a todos, y no sólo a Estados Unidos ni a la Federación Rusa y China. Nuestra América, pensamos, no hay que hablar de lobbismo sino del sentido de responsabilidad, del sentido común de los pueblos, de la compresión del valor de la paz, y la necesidad de defenderla. Por esto es insultante acusar al pueblo de Venezuela que se pronuncian por la paz. Se trata de que los pueblos defiendan su posición política y cívica.

Varias veces hemos tenido la ocasión que semejantes planes no sólo han sido edificados sobre suelos movedizos. Sino que son peligrosos, porque pueden conducir a soluciones políticas fatales. Creemos que estas tendencias y, por consiguiente, también la fuerza del pueblo irán creciendo. Amenazar con el colapso que viene solo sirve para paralizar al pueblo con un discurso apocalíptico. El anuncio de desastres sin solución política es una forma inadvertida de conservadurismo. No se deja ver, pero su metabolismo es subversivo: el capitalismo no funciona si no es "revolucionando permanentemente los instrumentos y medios de producción, que es como decir, todo el sistema de la producción y con él todo el régimen social".

Esta selectividad estratégica de la ley es la que explica la capacidad de las fuerzas conservadoras de usar el "Estado de derecho" para acusar y condenar sin pruebas o para garantizar el sesgo de las sentencias. Es evidente la esencial tarea que generan aquí los medios de comunicación, en colaboración estrecha con los intereses de los partidos conservadores. Y menos conocido, pero cada vez más relevante, es el uso del big data tanto por parte de la Policía como por la de los jueces.

EE.UU. es el país que más gasta en el mundo en la carrera de los armamentos. La detención de la carrera de los armamentos contribuirá: la liquidación total del hambre, la miseria, el analfabetismo y otras lacras sociales y económicas.

En las sociedades neoliberales se ha extendido la condición de mercancía a más ámbitos que en ningún otro momento de la historia: alimentación, vivienda, salud, ocio, sexo. Por eso, la capacidad de intervención del dinero se ha multiplicado, tanto por acción como por omisión.

—"Tan sólo se puede considerar una victoria auténtica aquella en la que todos, en igual grado, son vencedores y nadie ha sido derrotado".

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: