Resistir es la consigna

Hace algunas horas, el gobierno de los Estados Unidos dirigido por Donald Trump, anunció una nueva ronda de sanciones en contra del país para presionar al Gobierno Bolivariano que dirige Nicolás Maduro a cambiar las últimas decisiones que ha adoptado. Las medidas adoptadas incluyen el bloqueo comercial de bonos de deuda de nuestro Gobierno y de nuestra estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En paralelo a estas sanciones, el Departamento del Tesoro ha expedido licencias a determinadas transacciones, con el objetivo de mitigar el daño al pueblo venezolano y al estadounidense, añade el texto. La nueva ronda de sanciones se impone dos días después de que el vicepresidente, Mike Pence, se reuniera en Florida con representantes de la diáspora venezolana en Estados Unidos y les prometiera que el Gobierno de Trump seguirá presionando a Maduro hasta que la democracia regrese al país latinoamericano.

Como lo ha señalado la profesora Pascualina Curcio Curcio, en su programa "La Hojilla" con Mario Silva el día de ayer sábado 26 de agosto de 2017, la adopción de estas medidas constituyen el que el gobierno estadounidense se ha quitado la careta en cuanto al embargo comercial encubierto nos ha venido aplicando los Estados Unidos desde hace por lo menos cuatro años en nuestro país.

Sin duda que medidas como éstas son tendentes a maniatar la capacidad financiera de nuestro país, ello en este contexto de las amenazas proferidas por el Presidente estadounidense Donald Trump de aplicar sanciones a nuestro país en caso de continuar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Es importante señalar, ubicándonos en el contexto de la adopción de estas decisiones, que dos días antes de la adopción de estas medidas coercitivas, en el diario The New York Times, el periodista Paúl Kilby advertía sobre la caída de los bonos de deuda venezolanos por reportes de prohibición a negociación de deuda.

"CreditSuisse ya ha prohibido a su personal negociar algunos papeles de Venezuela debido al riesgo para su reputación, según un memorando interno visto por Reuters, en el que se dice que el banco no quiere verse involucrado en operaciones con un gobierno que viola los derechos humanos", señaló el periodista en el referido trabajo.

La quinta Ronda de Sanciones contra Funcionarios del Estado y por ende contra Venezuela comenzó en Febrero con las impuestas contra el Vicepresidente Tareck el Aissami, en Mayo Contra 8 magistrados del TSJ, antes de la elección de la ANC sanciono a 13 funcionarios que impulsaron los comicios y después del 30 de julio directamente al presidente Nicolás Maduro, luego de la toma de posesión sanciono 6 constituyentes mas y ahora que van dirigidas a PDVSA y formas de pago de la deuda.

La Asfixia económica por medio de imposibilitar a personas e instituciones que tengan actividades políticas importantes del estado para realizar transacciones económicas y financieras a nivel internacional y no tener representante reconocido y legitimo según los parámetros de los EEUU (muy estrechamente ligados a los informes que se emiten desde los economistas y sector financiero venezolano y la asamblea nacional), es el fin que se busca, el pago de la deuda en septiembre octubre por 3 mil millones de dólares, donde los ingresos nos vienen por PDVSA (96%), nos tratan de dejar sin percibir los fondos para pagar la deuda.

Por tanto la declaratoria de DEFAULT por parte de la los organismos financieros y poder tener argumentos para un bloqueo económico visible y legitimo, así como sucedió con el embargo de propiedades de activos de PDVSA en EEUU, como sucedió con CRYSTALLEX al cual un tribunal en New York embargo 1,202 millones de dólares el día de ayer.

PROYECCION: Escaladas de embargos y bloqueos económicos "justificados", hasta que políticamente el gobierno central renuncie o sea desalojado por la fuerza. Esto viene con las declaraciones del ex-presidente Fox "Renuncias o sales en un Cajón con las patas por delante"

Afectaciones en los tenedores de la deuda venezolana en el mundo, en donde los mayores deudores son sectores en EEUU, Gran Bretaña, Canadá.

Afectación con la empresa Citgo en EEUU, el cual por medio de bloqueo financiero, tiende a paralizar la misma, no se le reconoce el capital que produce, deja prácticamente de operar por no tener condiciones para efectuar el pago, a pesar que allá no les falta el petróleo venezolano y las ganancias producto de las actividades de comercializacion.

Afectación a las empresas que están vinculadas con la comercialización de Productos provenientes de CITGO, las estaciones de servicio y actividades conexas en EEUU.

Afectación de los inversionistas en materia energética petrolera, quienes poseen conocimiento del potencial que tiene el país con las mayores reservas energéticas en el mundo.

Urgente necesidad de buscar mercados alternativos, para la venta del crudo venezolano.

Todas estas medidas unilaterales, con la intención de imponer a los venezolanos un sector político más afines a sus intereses, son totalmente ilegales en el marco de los convenios Internacionales en materia política, comercial y financiera.

Estas recientes sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, buscan propiciar un escenario de intervención externa luego del fracaso de los actos terroristas por sectores de oposición. Propician la tesis del default, con el fin de poder embargar CITGO y bienes de la economía venezolana, pero tendente a afectar nuestro "flujo de caja" y propiciar un estrechamiento de la estrategia de "cerco y asfixia" que contribuya al escalamiento del conflicto, el reforzamiento de la tesis de la "crisis humanitaria", para ahí propiciar la intervención.

Sin embargo, tenemos las reservas petroleras más grandes del planeta, inmensas riquezas mineras, de tierras raras, de gas, de aguas dulces en cantidades ilimitadas, recursos humanos sumamente calificados, de buen nivel y formación internacional, aunque reconocemos que nos afectaran en el flujo de caja, y de liquidez monetaria que afectarán el avance de políticas sociales, y debemos prepararnos para ello.

Es decir, como nos lo advirtió el Comandante Inolvidable aquel 8 de diciembre de 2012, cuando se despedía de nosotros. Ante estos escenarios de nuevas dificultades, debemos prepararnos. Y como diría un amigo mío: "Cuando la marcha se pone dura, los duros nos ponemos en marcha".

También debemos ver esta situación, no exenta de dificultades, como una extraordinaria oportunidad para la liberación económica de nuestro país de los monopolios y oligopolios transnacionales. Sin duda la tarea no será nada sencilla, pero debemos dar los primeros pasos en ese sentido.

Y de ahí, que se plantee la democratización de la propiedad de los medios de producción, además de la diversificación y democratización de la propiedad, incluyendo la comunal y mixta, como lo hizo Hugo Chávez hace diez años, cuando planteo la reforma constitucional en aquel entonces.

Y como me lo expresó hasta mi propia madre, cuando le comenté sobre esta noticia, y ella me respondió con las palabras con las que me permití titular el artículo del día de hoy: "Resistir es la consigna".

No nos queda otra.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía