Almagro cometió plagio en su informe contra Venezuela

El informe que ha preparado el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por medio del cual invoca la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, es un verdadero escándalo. No presenta una visión objetiva y equilibrada de la situación del país, sus fuentes son casi exclusivamente opositoras, está pésimamente escrito, con numerosos errores ortográficos y gramaticales, párrafos repetidos, contradictorio, mediocre, sin coherencia y línea argumentativa, y con una estructura narrativa deplorable.

Más grave aún, Almagro cometió plagio al copiar y pegar texto proveniente de otros trabajos, que en cualquier institución seria del mundo, como en teoría debería ser la OEA, provocaría su dimisión inmediata por las implicaciones legales y morales que le impedirían continuar en el cargo.

En este sentido, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está en el deber y la obligación de denunciar a Luis Almagro por haber cometido plagio en la elaboración del informe que presentó de manera oficial ante el Consejo Permanente de la OEA, exigir su inmediata anulación y solicitar la destitución del Secretario General en base a la carta y estatutos de la OEA.

Pésimo Informe

La calidad del informe es pésima, incluso para un estudiante de bachillerato – con el perdón de los estudiantes. Existen pasajes donde Almagro, de manera desordenada y sin una estructura básica gramatical y argumentativa, salta del tema económico al social, para luego regresar a la economía e inmediatamente después volver a lo social. En un mismo párrafo coloca dos temas totalmente distintos, que luego desarrolla en párrafos posteriores sin una línea discursiva coherente. De manera abusiva utiliza el "se" para presentar un punto de vista ambiguo que nunca identifica como correspondería a un informe que pretende ser serio. En uno de sus pasajes, Almagro cita al "Informe Mundial de Malaria", sin precisar quién lo elabora ni su año de publicación. Precisamente, una de las características más emblemáticas del informe es la ausencia significativa de fuentes bibliográficas, cuando no son de oposición, para respaldar cifras y hechos que asegura son factuales, pero que en realidad provienen de la incontinente verborrea de la rancia derecha venezolana.

En el informe plagan las contradicciones y los errores gramaticales y argumentativos. Ejemplo de ello es cuando afirma que el 83 por ciento de la "población de ingreso" sufre de malnutrición, obviando el tipo de ingreso y contradiciendo informes oficiales de la FAO. Otro ejemplo es cuando cuestiona el sistema de salud al asegurar que ‘la disponibilidad de camas en hospitales públicos ha disminuido de 30 a 40 por ciento’, por lo que cabría preguntarse cómo es posible una disminución de cifras que van en aumento.

Informe Intervencionista

Almagro realiza apreciaciones políticas prejuiciadas de orden interno que no son competencia de la OEA, por ejemplo, cuando cuestiona permanentemente al sistema cambiario, sistema de aduanas y puertos, empresas contratistas, entre otros. Le enfurece que el gobierno no publique informes oficiales periódicos, aplique medidas que no considera efectivas para enfrentar la escasez de alimentos, y permita la expansión del impacto del El Niño y Zika.

Con toda la arrogancia que lo caracteriza, Almagro exige la celebración de un referéndum revocatorio y la liberación de los supuestos presos políticos, y por si fuera poco, se atribuye el derecho supranacional de reclamar una "nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia" y cambios en el ejecutivo, amenazando al Primer Mandatario nacional de convertirse en un presidente ilegitimo si no cumple con sus demandas.

Asimismo, Almagro solicita la plena participación del club de ex presidentes neoliberales como los españoles José María Aznar y Felipe Gonzales en los asuntos internos de Venezuela. Nunca menciona las gestiones de facilitación de diálogo y recuperación económica que realizan actualmente los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos. Dice creer en el trabajo que realiza UNASUR, pero solo si lo hace con la OEA.

Desequilibrio Total

Almagro asegura que su informe "es el resultado de un análisis imparcial, factico, basado en hechos y circunstancias fielmente determinadas" sobre la situación de crisis "multidimensional de Venezuela", y que para ello ha utilizando "cifras oficiales disponibles", "informes de organismos internaciones y de la sociedad civil organizada".

Nada más falso. Su parcialidad política a favor de la rancia derecha venezolana desborda las hojas del informe en todas sus partes. Almagro no puede ocultar su rencor hacia el gobierno venezolano ni su fervor por la oposición. Cuando debe referirse a la Asamblea Nacional antes del 5 de enero, lo hace de manera despectiva señalando que sus actos son ejecutados por una "mayoría oficialista", pero para referirse a ella luego que la derecha tomara su control, revierte sus calificativos para hablar de la gran Asamblea Nacional como modelo institucional. Precisamente, en dos oportunidades Almagro suplica en su informe que el Consejo Permanente de la OEA reciba al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup para que explique con detalle la situación de supuesta ruptura del orden constitucional en Venezuela.

Almagro miente cuando dice que su informe es imparcial y factico. Un recorrido por las referencias utilizadas demuestra que cerca del 80 por ciento de sus fuentes provienen directamente de personalidades, organizaciones y medios de comunicación opositores, de carácter neoliberal y hostiles al gobierno, mientras que el 21 por ciento, procede de fuentes oficiales e institucionales.

Imágenes integradas 1

En el tema dedicado a los derechos humanos, que junto a la independencia de poderes, constituye la columna vertebral del informe para invocar la Carta Democrática contra Venezuela, el desequilibrio en las fuentes de información en mucho mayor. Más del 81 por ciento de las referencias sobre los derechos humanos en Venezuela, proviene de la oposición y sus aliados transnacionales.

Imágenes integradas 2

Plagio

Sin embargo, el mayor delito que comete Almagro en la elaboración del informe es el plagio.

El 23 de mayo del presente año, un grupo de médicos opositores, ex ministros de salud durante la era puntofijista previa a la Revolución Bolivariana, elaboraron una carta dirigida a la Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, en la cual aseguran que en Venezuela hay una "crisis humanitaria en desarrollo", haciendo valer las pretensiones de la oposición para lograr una intervención extranjera en el país. Esta carta fue publicada por el portal extremista RunRun.es.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha tomado el texto de esta carta; que no le pertenece, para vaciar su contenido en el informe que preparó contra Venezuela mediante un vulgar copiado y pegado, como se puede apreciar en el siguiente cuadro comparativo.

El delito de plagio es un asunto muy serio. Que el Secretario General de un organismo internacional como la OEA realice este tipo de prácticas, debe conllevar a su dimisión inmediata, como ocurriría en cualquier institución internacional.

Informe de Almagro

Carta de ex ministros de salud

Se registra un volumen creciente de enfermedades no transmisibles que demandan cada vez más servicios de salud, hospitalización y cuidados económicamente costosos que afectan a la población en general, mientras que causas externas tales como las que resultan de la violencia criminal y de accidentes, tienen mayor impacto en el segmento de población joven, especialmente a los varones en etapa productiva. (pág. 16)

Un volumen creciente de enfermedades no transmisibles, demandan cada vez más servicios de salud, hospitalización y cuidados de altos costos, mientras que las causas externas, derivadas de la violencia criminal y los accidentes, impacta al grupo de población joven, especialmente a los varones en etapa productiva.

Simultáneamente las enfermedades transmisibles, prevenibles, mediante vacunas y/o eficientes programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud, que no se cumplen eficientemente, han reaparecido y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión. (pág. 16)

A la vez que, enfermedades transmisibles, prevenibles, mediante vacunas, o mediante eficientes programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud, (que no se cumplen eficientemente), por lo que estas enfermedades han reaparecido y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión.

Los casos de malaria y dengue: el Informe Mundial de Malaria de 2015, sitúa a Venezuela como uno de los dos países en el mundo en los que tanto la incidencia de la enfermedad como la mortalidad han aumentado. (pág. 16)

Es el caso de la malaria y del dengue, entre otras. Así lo confirma el Informe Mundial de Malaria de 2015, (1) que sitúa a nuestro país, junto de Guyana, como uno de los dos países en el mundo en los que la incidencia de la enfermedad ha aumentado. Así como la mortalidad por esta enfermedad.

La disminuida capacidad de respuesta del sistema de salud, para realizar la vigilancia y control de las enfermedades endémicas y epidémicas, se ha visto rebasada con la introducción reciente de enfermedades infecciosas emergentes, como Chikungunya y Zika, a las que se le ha dado respuesta insuficiente y tardía. (pág. 16)

La pobre capacidad de respuesta del sistema de salud, para realizar la vigilancia y control de las enfermedades endémicas y epidémicas, se ha visto rebasada con la introducción reciente de enfermedades infecciosas emergentes, como chikungunya y zika, a las que se le ha dado respuesta insuficiente y tardía.(2)

Existe un aumento en la debilidad del sistema de salud aunado a la falta de provisión de información de gobierno, que, no ha facilitado la publicación de información epidemiológica, continua, periódica y completa. (pág. 16)

Aumenta la debilidad del sistema de salud la falta de transparencia del gobierno nacional, que reiteradamente en los últimos 9 años, ha censurado la publicación de información epidemiológica, continua, periódica y completa.

Esta falta de información estadística priva a los profesionales de la salud, de una herramienta para el diagnóstico y conducción de casos clínicos y a la población general a reconocer factores de riesgo y como actuar preventivamente. (pág. 17)

Esta conducta es contraria al derecho de las personas de acceder a fuentes de información sobre temas de interés general y priva a los profesionales de la salud, de una herramienta valiosa para el diagnóstico y conducción de casos clínicos y a la población general a reconocer factores de riesgo y cómo prevenir enfermarse.

A esta debilidad del sistema de salud - para promover conductas saludables, garantizar la calidad del ambiente y la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente - se suma el deterioro de acceso y cobertura de los servicios de asistencia médica, severamente afectados, por el deterioro de su infraestructura, mantenimiento y actualización planificada de recursos técnicos y equipos, fallas agravadas de medicamentos e insumos. (pág. 17)

A la incapacidad del sistema de salud, para promover conductas saludables, garantizar la calidad del ambiente y la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, se suma el deterioro de acceso y cobertura de los servicios de asistencia médica, severamente afectados, por el deterioro de su infraestructura, mantenimiento y actualización planificada de recursos técnicos y equipos, fallas agravadas de medicamentos e insumos,

A esto se agrega un grave déficit de personal de salud, altamente calificado, como consecuencia de la migración masiva de profesionales de la salud, impulsados por razones de inestabilidad política, social y económica. (pág. 17)

… a lo que se agrega un grave déficit de personal de salud, altamente calificado, como consecuencia de la migración masiva de profesionales de la salud, impulsados por razones de inestabilidad política, social y económica.

Las carencias han afectado la red pública de hospitales y más recientemente a las clínicas y hospitales privados. Estos último no se dan abasto para atender un volumen creciente de consultas que no pueden ser atendidas en la red de servicios públicos. (pág. 17)

Estas carencias han afectado la red pública de hospitales y más recientemente a las clínicas y hospitales privados. Estos último no se dan abasto para atender un volumen creciente de consultas que no pueden ser atendidas en la red de servicios públicos.

Una inversión fuerte de recursos financieros en el sector salud por parte del gobierno, entre 2003 y 2015 llevó la creación de la Misión Barrio Adentro, que ha tenido n gran impacto positivo en su momento de mayor auge de implementación. (pág. 17)

Una inversión masiva de recursos financieros en el sector salud por parte del Gobierno Nacional, entre 2003 y 2015 llevó a crear un sistema paralelo de salud (Misión Barrio Adentro), esta inversión, carente de auditoría y controles, no ha sido eficiente para alcanzar la calidad de los servicios y ha sido incapaz de mejorar los indicadores de salud.

Sin prejuicio de ello, en los último s5 años ha disminuido su efectividad notablemente, tanto por la falta de inversión como por una debilidad desde su génesis: la falta de complementariedad en su diseño, implementación y extensión con el sistema nacional de salud. Esto ha convertido a la Misión Barrio Adentro en un sistema paralelo de salud. (pág. 17)

 

En los dos últimos años, como consecuencia de la crisis financiera del país, la falta de planes de contingencia y el poco interés del Gobierno Nacional para asegurar los recursos financieros necesarios para atender las necesidades básicas en salud de la población, ha producido una insolvencia comercial en el sector farmacéutico y de insumos y equipos médicos, cercana a 6.000 millones de dólares, que provocó el cierre del crédito con proveedores internacionales y explica porqué la carencia de medicamentos e insumos se ha acentuado;

En los dos últimos años, como consecuencia de la crisis financiera del país, la falta de planes de contingencia y el poco interés del Gobierno Nacional para asegurar los recursos financieros necesarios para atender las necesidades básicas en salud de la población, ha producido una insolvencia comercial en el sector farmacéutico y de insumos y equipos médicos, cercana a 6.000 millones de dólares, que provocó el cierre del crédito con proveedores internacionales y explica porqué la carencia de medicamentos e insumos se ha acentuado;

… además, la capacidad de producción nacional de estos bienes es limitada y la gran mayoría de estos bienes deben ser importados. Venezuela es el país más vulnerable de América del Sur, respecto a los medicamentos esenciales. El desabastecimiento de estos medicamentos esenciales para atender la demanda de la población, ampliamente ha superado los niveles críticos y alcanza cerca del 80 % en el área metropolitana de Caracas. La carencia es mayor en el resto del país.

… además, la capacidad de producción nacional de estos bienes es limitada y la gran mayoría de estos bienes deben ser importados. Venezuela es el país más vulnerable de América del Sur, respecto a los medicamentos esenciales. El desabastecimiento de estos medicamentos esenciales para atender la demanda de la población, ampliamente ha superado los niveles críticos y alcanza cerca del 80 % en el área metropolitana de Caracas. La carencia es mayor en el resto del país.

 

La falta de respuesta y soluciones oportunas del Gobierno Nacional para atender con urgencia estas necesidades, está contribuyendo de manera decisiva a un mayor sufrimiento de la población, al empeoramiento y complicaciones de las enfermedades de todo tipo, al deterioro de la calidad de la vida y muertes, como consecuencia de la falta de disponibilidad de medicamentos, equipos esenciales y pérdida de la calidad de los actos médicos.

El pasado 26 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una Declaración en la que exhortó al Gobierno Nacional a garantizar los medicamentos e insumos esenciales, básicos, indispensables e imprescindibles, que deben ser accesibles en todo momento, así como a restablecer la publicación de información epidemiológica e invitó a las autoridades de salud a establecer reuniones de trabajo para buscar soluciones en conjunto con la industria farmacéutica y de insumos para la salud, las sociedades científicas médicas y farmacéuticas, los gremios de la salud y las organizaciones que representan a los pacientes. (pág. 24)

El pasado 26 de enero de 2016, La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó una Declaración en la que exhortó al Gobierno Nacional a garantizar los medicamentos e insumos esenciales, básicos, indispensables e imprescindibles, que deben ser accesibles en todo momento. (4) A la vez, a restablecer la publicación de información epidemiológica e invitó a las autoridades de salud a establecer reuniones de trabajo para buscar soluciones en conjunto con la industria farmacéutica y de insumos para la salud, las sociedades científicas médicas y farmacéuticas, los gremios de la salud y las organizaciones que representan a los pacientes.

La AN propuso al Ejecutivo reconocer la existencia de la crisis humanitaria de la salud, agravada por la escasez de divisas, y la poca disposición del Gobierno a ofrecer soluciones y por negarse a aceptar iniciativas de apoyo y donaciones de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para activar los mecanismos de ayuda humanitaria internacional. Desde entonces, han transcurrido más de tres meses, sin respuesta del Poder Ejecutivo en ninguno de sus niveles. (pág. 24)

Además, la Asamblea Nacional invitó al Gobierno Nacional a reconocer la existencia de la crisis humanitaria de la salud, agravada por la escasez de divisas, e incapacidad del Gobierno a ofrecer soluciones y por negarse a aceptar iniciativas de apoyo y donaciones de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para activar los mecanismos de ayuda humanitaria internacional. Desde entonces, han transcurrido más de tres meses, sin que el Gobierno ofrezca respuestas y soluciones.

La situación de la salud en Venezuela acentuará el deterioro y empeorará los indicadores de salud que se detallan en el Cuadro 1, ya deteriorados, como la mortalidad materna, la mortalidad neonatal, o la incidencia de enfermedades endémicas, o el acceso y cobertura a medicamentos y servicios esenciales. Asimismo ampliará más brechas para que Venezuela cumpla con los compromisos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas. (pág. 24)

La crisis humanitaria de la salud en Venezuela acentuará el deterioro del derecho a la salud de las personas que viven en Venezuela, y empeorará los indicadores de salud, (Cuadro 1) ya deteriorados, como la mortalidad materna, la mortalidad neonatal, o la incidencia de enfermedades endémicas, o el acceso y cobertura a medicamentos y servicios esenciales. Así mismo abrirá más brechas para que Venezuela cumpla con los compromisos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Cuadro I : Indicadores de Salud en Venezuela (2) (pág. 24-25)

Cuadro: Indicadores de Salud en Venezuela (ver fuente)


Imágenes integradas 3

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/263041/ex-ministros-de-salud-envian-una-carta-a-la-oms-en-venezuela-hay-una-crisis-humanitaria-en-desarrollo.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3250 veces.



Antonio García Danglades


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: