Reciben a Obama en paz en Cuba y en Argentina lo repudian varias manifestaciones

1. Interesante: los EEUU invadieron Cuba en 1962, usando a los "gusanos" de Miami y luego le impusieron un bloqueo económico y política a Cuba de 55 años; no fue una simple ruptura de relaciones sino fue un acordonamiento prohibiendo a todos los países de América y gran parte del mundo que comerciaran con Cuba. Fueron 55 años que el gobierno yanqui sometió a Cuba y, por esas circunstancias el fin de semana gozó Obama y su familia en Cuba maravillosas atenciones en su gira. De Cuba se ha trasladado a Argentina donde se han preparado muchas manifestaciones masivas de repudio a su visita.

2. No cabe duda de que han cambiado las condiciones. Es interesante: ¿Se recibiría a Obama en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua como se le recibió en Cuba porque los gobiernos buscarían demostrar que no son violentos y tienen un buen control de la población? De lo que estoy seguro es que en México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, habría como en Argentina manifestaciones de repudio a los yanquis porque todos los pueblos de América han sido saqueados por el comercio y por pagos de intereses de deudas de esos países. ¿Cómo explicar esa realidad y por qué no es repudio generalizado a esos gobiernos criminales?

3. En Argentina este mes se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado encabezado por los generales Videla, Massera y Viola que derrocó a Estela Martínez de Perón en 1976; fue un golpe de Estado que creó 30 mil desaparecidos. Fue un terrorismo de Estado por la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso. ¿Quién pude olvidar a las madres, abuelas, e hijos de la plaza de mayo

4. Con esa suerte que poseo me tocó estar unos 10 días en un campamento piquetero en 2002 del Movimiento de Trabajadores Desempleados en la rotonda de Pasco, así como otros campamentos que rodeaban en el conurbado del "Gran Buenos Aires". Pude ver la enorme combatividad de la Madres de la Plaza de Mayo, así como de los caceroleros que gritaban contra el gobierno de Duhalde y el "corralito del dólar". La realidad es que los argentinos son nuestros hermanos mayores en experiencias sindicales y en las luchas en las calles por ello me extraña que hayan votado por la recalcitrante derecha encabezada por Macri.

5. La visita de Obama a Argentina tiene un enorme significado pues acude a ese país a firmar apoyos con el gobierno derechista con el fin de que garantice el pago de deudas y se legalice el apoyo a los negocios buitres. Hoy 23 y mañana 24 la cita al pueblo argentino es en la calle. ¿Cuál será la posición política de Cristina Kirchner y sus seguidores ante la visita? En México Bush estuvo en reuniones en Monterrey, en Mérida, en Cancún y en los tres lugares acudimos a protestar por su presencia y contra el manipuleo que realiza en todas las reuniones con sus presidentes más incondicionales. ¿Puede olvidarse como el presidente Fox maniobró contra Fidel Castro por Bush?

6. Espero que los compañeros argentinos salgan bien con sus manifestaciones contra el presidente del imperio. En México las represiones, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos están a la orden del día. En la medida en que el gobierno yanqui tenga más problemas a ese ritmo los gobiernos peleles avanzan más rápido hacia la represión. Obama está realizando giras para tratar de lavar su nombre manchado con lodo en varios países en los que ha intervenido: pero también es un emisario yanqui que ha logrado suavizar las críticas contra los grandes negocios yanquis y organizaciones guerreristas como el Pentágono y la OTAN. (23/III/16)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3112 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: