¿La “civilización” nos asesina y la “barbarie” se defiende y amenaza?

1. Tras los ataques perpetrados en Bruselas volvieron a reavivarse las alertas de seguridad en las principales ciudades europeas y estadunidenses. Autoridades de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos ordenaron el despliegue de fuerzas del orden e incrementaron sus medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren, medios de transporte y fronteras, y emitieron alertas a sus ciudadanos ante posibles viajes a Bélgica. Hoy vi por TV a decenas de gobiernos y poderosos personajes declarando muy nerviosos contra los “terroristas”, los musulmanes,  el Yihad. La “civilización” tiembla ante la “barbarie” desesperada que migra, busca trabajo, comida y no encuentra espacios para vivir en paz.

2. De una manera general, han escrito algunos estudiosos, el Occidente nunca ha llegado a pensarse a sí mismo como bárbaro, ya que esta categoría estuvo destinada por mucho tiempo a los pueblos de Oriente (desde las invasiones de los hunos y los mongoles) y a las comunidades primitivas sojuzgadas por los imperios coloniales, como en África, antes de que, ya en el siglo XX, antropólogos y etnólogos se dieran a la tarea de estudiarlas y ocasionalmente rescatarlas. Occidente impuso sus “verdades universales” y a partir de entonces todas las formas de pensar siguen la senda marcada por el mundo que impuso la colonialidad y más tarde el imperio. La palabra bárbaro fue convertida en sinónimo de terrorismo, ignorancia, salvajismo.

3. La “civilización” es representada hoy por los EEUU y los países europeos que son los inventores y poseedores de todas la riquezas del capitalismo; son los que desde hace 500 años dominaron el mundo, establecieron las leyes según sus intereses y difundieron sus verdades. Para asegurar ese dominio y sus propiedades organizaron ejércitos, fabricaron armas, iniciaron guerras e invasiones. Todos aquellos países sin armas, sin “adelantos técnicos”, “bárbaros”, tuvieron que defenderse de las invasiones y conquistas de la “civilizados”. ¿Puede explicarse acaso el enriquecimiento y el poderío de los países “civilizados” europeos y de los EEUU sin los saqueos y asesinatos de miles de pueblos del mundo que hasta hoy no han podido salir de la “barbarie”?

4. ¿Cómo se convirtió EEUU en el país más poderoso del mundo? ¿De dónde le vino la gran extensión territorial que hoy posee, los grandes depósitos petroleros, la infinidad de bancos que alberga y todo el comercio internacional que domina? ¿Se olvida de las invasiones y robos territoriales a México, España y Francia? ¿Se olvidan las dos bombas atómicas que hizo estallar en Japón en 1945 para intimidar a todos los países del mundo y saquearlos mediante pago de intereses por préstamos forzosos? Y esos países y otros europeos que hoy se quejan de sufrir atentados, ¿se olvidan que son países con pasados colonialistas, saqueadores de riquezas y asesinos? Habría que decirles que no lloriqueen porque al terminar esta ola de “recuperación” no les quedarán más lágrimas.

5. Ya Marx lo decía  en su obra más elemental, más leída y citada, el Manifiesto Comunista de 1847: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases: hombres libres  y esclavos, señores y siervos, maestros y oficiales (en los talleres), en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron… lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad…”. ¿No es acaso esa lucha de clases a nivel internacional que se hace presente en Europa y los EEUU con las invasiones migratorias de millones de seres humanos que exigen comida y justicia? ¿No es un reclamo a esos países “civilizados” que han despojado y siguen saqueando a los pueblos hasta colocarlos en la miseria y la barbarie?

6. Las naciones “civilizadas” están llevando al mundo al abismo con sus armas, sus guerras, el consumismo desenfrenado, la contaminación de las aguas, de la producción, del ambiente. Con esa práctica están obligando a los pueblos “bárbaros” a defenderse con palos, piedras y con las mismas armas que los “civilizados” producen y venden. ¿Qué hacen las “bárbaros” si no defenderse como puedan ante los terribles bombardeos que no tienen límites? Defenderse huyendo de sus países brutalmente bombardeados por los “civilizados” que buscan asesinar la “barbarie” que derribó en 2001 a Torres Gemelas de Nueva York, que asesinó a civiles en París y ahora en Bruselas. Se asesinan personas y a cambio de destruyen ciudades y pueblos.

7. Por ello prefiero la “barbarie” que se defiende buscando vivir un mundo igualitario; la prefiero unida luchando contra esa “civilización” que es sinónimo de guerras y destrucción.  Prefiero esa “barbarie” que se levanta en lejano o cercano oriente, en Asia, África, América Latina a la “civilización” que en los últimos 100 años me ha demostrado en sus imperios coloniales, en dos guerras mundiales, en la llamada guerra fría y con multitud de invasiones recientes, que no se puede vivir en paz en su mundo. Si apoyar a Bush/Obama, a Sarkozy/Hollande, a los gobernantes de Israel, de Bélgica, de Alemania, Inglaterra, es “civilización”, prefiero mil veces apoyar la “barbarie” de los pueblos que luchan por liberarse de la explotación y la miseria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI